27 de septiembre de 2016, 13:22.

imagen El Decano de la Facultad, Dr. Manuel Tovar, expuso ante el Consejo Superior los avances en el Plan de Desarrollo Institucional

El Decano de la Facultad, Dr. Manuel Tovar durante su exposición.

El viernes 24 de septiembre a las 12 hs. el Decano de la Facultad presentó en el Cilindro Central del CICUNC los avances del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad a los miembros del Consejo Superior. La actividad, organizada por la Lic. Fernanda Bernabé, Secretaria de Políticas Públicas de la Universidad, contó con la participación del Rector, Ing. Agr. Daniel Pizzi, de los Decanos de las Facultades, de los responsables de distintas Secretarías de Rectorado y de los miembros del Consejo Superior.

La jornada forma parte de una serie de encuentros en los cuales se abordarán los tres objetivos del Plan Estratégico 2021 de la Universidad y las acciones del PDI de cada Facultad referidas a dicho Plan Estratégico.  En esta ocasión las presentaciones fueron en base al Objetivo Estratégico número 1, orientado a “Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar...”

Las exposiciones comenzaron de las  9 de la mañana, y se extendieron hasta las 16  hs. Cerca del medio día fue el turno de la Facultad a cargo del Decano Dr. Tovar, quien presentó los ejes estratégicos de Desarrollo Institucional, comenzando por el objetivo general de consolidar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como Unidad Académica comprometida con la misión y visión de la Universidad, dedicada al cultivo de las Ciencias Exactas y Naturales y sus aplicaciones interdisciplinarias y tecnológicas en los planos de la docencia de grado y posgrado, la investigación, la extensión y la vinculación institucional, social y tecnológica, con infraestructura edilicia, equipamiento y una estructura de gestión adecuados.  A continuación desarrolló un repaso por los objetivos específicos y las acciones desarrolladas por la Facultad para alcanzarlos. En ese sentido se abordaron las cuestiones referentes a:

• Asegurar la calidad de la propuesta académica de la carrera de Licenciatura en Ciencias Básicas en todas sus orientaciones disciplinares;

• Asegurar la calidad de la propuesta académica de la carrera de Profesorado Universitario en Ciencias Básicas y su pertinencia con relación a las demandas y necesidades sociales;

• Promover la inclusión y la formación integral de los estudiantes;

• Desarrollar y consolidar las capacidades de investigación científica y tecnológica de la Unidad Académica, con énfasis en actividades de tipo interdisciplinario;

• Ofrecer estudios de posgrado en Ciencias Exactas y Naturales, acompañando el desarrollo de las capacidades de investigación científica, educativa y tecnológica de la Unidad Académica y propiciando un enfoque interdisciplinario de los trabajos de tesis;

• Fortalecer la estructura de la propuesta académica con un Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales – CGCB-CEN, común a una familia de carreras afines, y Ciclos Orientados a cada una de las disciplinas específicas que definen los diferentes títulos de grado;

• Acercar la ciencia a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimulando las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes y promoviendo la cultura científica e innovadora de la población.

El viernes 07 de octubre serán abordados los temas contemplados en el objetivo número 3 del Plan Estratégico 2021 de la Universidad, y en esa ocasión la Facultad presentará los temas y acciones referidos a infraestructura edilicia y gestión.

La Lic. Fernanda Bernabé, al cierre de la jornada.