Autoridades, docentes y personal de apoyo académico del ICB participaron del foro-taller "Fortalezas y Debilidades" que tuvo lugar en dependencias del Comedor Universitario.

26 de octubre de 2012, 16:40.

imagen El Intituto de Ciencias Básicas colabora en el Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO

El equipo de trabajo integrado por la Comisión Asesora, entre cuyos miembros está el Director del ICB, analizó junto a mesas de trabajo, la situación y estado actual de la Universidad con miras a la elaboración del Plan Estratégico 2021(PE).

Este foro-taller "Fortalezas y Debilidades" se concretó como cierre de una primera etapa de labor colectiva que implicó relevamiento de datos y preparación de informes. Esa instancia concluyó con un recorrido del estado y situación de la Universidad que presentó el rector, Arturo Somoza.

Al respecto, la máxima autoridad universitaria abordó algunas situaciones para comprender el entorno en que se maneja la casa de estudios. En ese sentido, mencionó algunas tendencias claves utilizadas, como la Segunda Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena de Indias (2008), a la que definió como una "referencia recurrente de la Universidad Latinoamericana y de la UNCuyo, que impactó en la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en París, en donde se generó una fuerte disputa entre países centrales y periféricos -Latinoamérica, Africa y parte de Asia-  y que terminó con la aceptación de la posición de Latinoamérica que postula a la Educación como un bien público, un  derecho social y una obligación del Estado, frente al posicionamiento de otros países que pretenden incorporarla a la Organización Mundial del Comercio como un bien transable", describió el Rector.

En ese aspecto, Somoza hizo hincapié en el proceso transitado por la UNCuyo en los últimos años, que tiene una absoluta identidad con esos documentos y manifestaciones públicas. Asimismo, planteó el nuevo paradigma de pertinencia social de la Educación Superior y de la Universidad en particular como un cambio muy fuerte que se ve reflejado en la variedad sistemática de la institución. "La Universidad como parte del Estado y, al ser una área de conocimiento y de generación de saberes, tiene la responsabilidad de promover la mejora institucional continua, para que pueda ser un ejemplo para aquellas instituciones que no tienen esa capacidad como la nuestra", señaló.