El Instituto de Ciencias Básicas fue sede de la 18ª Reunión Plenaria CUCEN

Se celebró los días 29 y 30 de Noviembre. Contó con la participación de más de 20 Universidades Nacionales y autoridades del sistema de Educación Superior Nacional.

06 de diciembre de 2012, 16:20.

imagen El Instituto de Ciencias Básicas fue sede de la 18ª Reunión Plenaria CUCEN

El Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO fue sede de la 18ª Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Decanos de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN).

La mesa de apertura de la misma estuvo integrada por el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo Ing. Agrónomo Arturo Somoza, por el presidente del CUCEN Dr. Armando Fernández Guillermet, el Director del Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO en calidad de anfitrión y miembro fundador del CUCEN y los vicepresidentes del CUCEN Dr. Félix Nieto y Dra. Emma Casanave.

El acto tuvo en el auditorio del ICB ubicado en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología “Lic. Elvira Calle de Antequeda”.

El CUCEN tiene por objetivo general el favorecer la coordinación, cooperación y complementación en actividades propias del quehacer de las Ciencias Exactas y Naturales (CEN). Al mismo tiempo busca, por una parte, la participación activa en la generación de políticas educativas, de investigación y desarrollo tecnológico y socioeconómico, y de protección y conservación del ambiente; por otra parte, contribuir a una mayor integración interdisciplinaria en el campo de las CEN y de éstas con otras disciplinas, favoreciendo la articulación académica entre las universidades nacionales de las distintas regiones del país y con los demás niveles educativos.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Dr. Tovar, quien agradeció la elección del ICB como sede de la reunión plenaria, al tiempo que celebró que la misma se de en el marco de “los 20 años de existencia del Instituto de Ciencias Básicas”.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Fernández Guillermet quien inicialmente sotuvo que “el CUCEN se suma a la conmemoración de los veinte años del ICB y celebra la trayectoria de este Instituto, que se ha constituido hoy en un ámbito de particular relevancia en la formación interdisciplinaria de licenciados y profesores de grado universitario en Ciencias Básicas, con las orientaciones en Biología, Física, Matemática y Química”. Posteriormente se refirió sinópticamente a la actividad institucional de la asociación que preside, reconociendo “el apoyo y la alta consideración recibida permanentemente desde el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias”.

En torno a los aspectos salientes del Programa de la 18ª Reunión, su presidente destacó “el proceso de acreditación de profesorados universitarios en Biología, Computación, Física, Matemática y Química, iniciado en 2009 y que esta mañana se continuó con la  presentación al Plenario de las versiones más recientes de los estándares para su acreditación”.

Los otros aspectos que resaltó de la reunión se relacionan con que “se contará también  con espacios para dialogar y debatir sobre la articulación en el sistema universitario, la innovación y la investigación educativa e interdisciplinaria,  como así también los desafíos actuales y futuros para la educación superior en Argentina. Habrá exposiciones acerca de los proyectos y convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias, las actividades de promoción de la investigación científica y tecnológica desde la Agencia (APNCyT) y sobre los criterios de evaluación de proyectos y de personal científico y tecnológico que se encuentran en tratamiento en el Consejo Interuniversitario Nacional y se continuará con el análisis de propuestas de extensión universitaria y de innovación  educativa”.

Finalmente hizo uso de la Palabra el Rector de la UNCUYO, quien se refirió a los “desafíos actuales y futuros para la educación superior en Argentina”. En este sentido sostuvo que el “siglo XX en general, fue un siglo difícil para el sector educativo en nuestro país, con diversos cambios y profunda incertidumbre”. Mientras que al referirse a los primeros años del presente siglo sostuvo “que se da lugar al ingreso de la prospectiva en educación superior, a la idea de planeamiento. Todo ello contrastado con la incertidumbre imperante en el siglo pasado”. En torno a la educación superior sostuvo su adhesión a la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Cartagena de Indias, donde se definió a la Educación Superior (ES) como bien público y como instrumento estratégico de desarrollo sustentable y de la cooperación interinstitucional e internacional como prácticas de integración regional, buscando la conformación de un Espacio Común del Conocimiento y Educación Superior en América Latina y el Caribe. Promovió a los miembros del CUCEN y del sistema de Educación Superior a “involucrarse en políticas públicas en general y en la de ES en particular”, así como también a “involucrar a la academia en los espacios corporativos profesionales, modificando su lógica”.

Para finalizar sostuvo que “hay que valorar el sistema de educación argentino, sin renunciar a sus avances, pero valorarlo” en relación al proceso que sufren los sistemas de educación de países que se encuentran en situaciones críticas.

Finalmente el Director del ICB hizo entrega de presentes institucionales a los miembros del comité ejecutivo del CUCEN.

Las actividades de la 18ª Reunión Plenaria continuaron el día 30 de Noviembre en el ICB con la presencia de Armando BERTRANOU (ANPCyT) y del Ing. Daniel MORANO (SPU).