Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Laboratorio de Paleoecología Humana de la FCEN inauguró la muestra arqueológica "Patrimonio en Ambiente de Altura: Cuevas, Rutas y Villas", en Alta Montaña

La exposición, montada en la Escuela de Montaña de Las Cuevas, se podrá disfrutar hasta el 31 de diciembre, con entrada libre y gratuita. Organiza esta actividad el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCuyo -CONICET) con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras y el Programa Pueblos Auténticos.

13 de diciembre de 2018, 10:40.

imagen El Laboratorio de Paleoecología Humana de la FCEN inauguró la muestra arqueológica "Patrimonio en Ambiente de Altura: Cuevas, Rutas y Villas", en Alta Montaña

Una atractiva exposición arqueológica se podrá visitar este diciembre en Las Cuevas. Se trata de “Patrimonio en ambiente de altura: cuevas, rutas y villas”, organizada por el Laboratorio de Paleoecología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCuyo -CONICET), y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras y el Programa Pueblos Auténticos.

La muestra, montada en la Escuela de Montaña de Las Cuevas (Casa de Carlos Tejerina), contiene restos de cerámica, huesos de animales camélidos, restos vegetales (granos y mazorca de choclo), instrumentos en roca, puntas de proyectil, arcilla modelada y cocida con decoración y pintura policroma (plato “pato” inca y una jarra “aysana”).

Estos elementos fueron hallados junto con el llamado “Niño de Las Cuevas”, cadáver infantil de 5.750 años que fue encontrado en el 2015 por el equipo liderado por Víctor Durán, director del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad e investigador principal del CONICET y Alejandra Gasco, investigadora asistente de dicho laboratorio. El hallazgo se produjo a metros de la ruta 7 que une Mendoza con Chile, y a solo 2 kilómetros de la frontera.

Como soporte de la muestra se montará un sistema de cartelería y banners que explican, por un lado, el proyecto de investigación y por otro la historia del sitio, su flora y su fauna. El diseño de este sistema estuvo a cargo de la Museóloga Diana Aloia.

La muestra Patrimonio en Ambiente de Altura: Cuevas, Rutas y Villas forma parte del proyecto Dinámica demográfica e interacción en los Andes centro-sur: perspectiva arqueológica comparativa, presentado en la 22 Convocatoria Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria: Universidad, Estado y Nación, de la Secretaría de Políticas Universitarias. Como parte de dicho proyecto se realizó la colocación de cartelería informativa para la puesta en valor del sitio arqueológico.

Actividades para todo público

Entre el 10 y el 19 de diciembre se realizarán actividades de divulgación y extensión en Las Cuevas que estarán a cargo del Dr. Víctor Durán, (LPEH – FCEN), destinadas a público en general. La participación no requiere inscripción previa, con entrada es libre y gratuita, y se desarrollará en la Escuela de montaña de Las Cuevas (casa de Carlos Tejerina).

Cronograma del Ciclo de Charlas:

  • Miércoles 12 a las 16:30 h: Diseño de atractivos turísticos en Las Cuevas, Mendoza. A cargo del Dr. Diego Navarro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo) y Mg. Isis Ruíz Soler (Área de turismo del Gobierno de Barcelona, España).
  • Domingo 16 a las 16:30 h: Arqueología en Las Cuevas. Recorrido vivencial. A cargo del Dr. Víctor Durán (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNCuyo / CONICET).
  • Martes 18 a las 16:30 h: Perspectivas sobre Aconcagua, siglos XVI y XXI. A cargo de la Lic. Oriana Pelagatti (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Facultad de Filosofía y Letras / UNCuyo).

Dr. Diego Navarro durante la charla

El Dr. Diego Navarro durante la charla: Diseño de atractivos turísticos en Las Cuevas, Mendoza.

La villa Las Cuevas está ubicada en un ambiente de altura en el que existen abundantes y variados restos arqueológicos. Cuevas, alero y refugios naturales, muestran evidencias de ocupaciones humanas de diferente intensidad que ha sido posible ubicar en distintos momentos del pasado prehistórico local.

Desde la temporada estival del 2014, un equipo de investigadores de la Facultad (LPEH-FCEN-UNCuyo-CONICET) desarrolla tareas de prospección y excavaciones arqueológicas destinadas a profundizar el conocimiento de las sociedades pasadas. Al mismo tiempo, sus integrantes han conformado un equipo interdisciplinario con miembros de otras unidades académicas de la UNCuyo y de otras universidades, para llevar adelante actividades de difusión y extensión en procura de comunicar el conocimiento generado, de establecer y recomendar pautas de cuidado y posibilitar condiciones para el disfrute del rico patrimonio cultural y natural local.

La propuesta de este espacio interdisciplinar es contribuir, desde distintas esferas, al conocimiento del área, estableciendo un diálogo intenso con la comunidad regional. Estas actividades persiguen una reconstrucción lo más completa posible del paisaje cultural local, como resultado de la confluencia del conocimiento producido en los diversos subproyectos de investigación académicos-arqueológicos, biológicos, geomorfológicos, geológicos, históricos, antropológicos-, con los conocimientos y saberes obtenidos a través de la activación de la memoria reciente de los habitantes. Así, la comunidad podrá resignificar y apropiarse de su propia historia, fortaleciendo la noción de trabajo desde el marco de un turismo sustentable y responsable.

Las actividades consisten en:

  • Apertura al público de una excavación arqueológica.
  • Exposición temporal Patrimonio en ambiente de altura: cuevas, rutas y villas.
  • Entrega de Calendario 2019 Patrimonio en ambiente de altura: cuevas, rutas y villas a la comunidad y autoridades de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Este calendario representa una síntesis de las investigaciones en marcha en el área.
  • Ciclo de charlas desde el miércoles 12 de diciembre hasta el martes 18 de diciembre.

Ficha:

Muestra: “Patrimonio en ambiente de altura: cuevas, rutas y villas”.

Dónde: Escuela de Montaña de Las Cuevas  (casa de Carlos Tejerina, Villa de Las Cuevas).

Cuándo: Las excavaciones se realizarán hasta el 19 de diciembre y la muestra estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2018.

Entrada: libre y gratuita

Contenido relacionado