Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El presidente de CONICET se reunió con Decanos de Ciencias Exactas y Naturales

El Dr. Roberto Salvarezza ratificó la política oficial de estrecha colaboración con el Sistema Universitario

12 de diciembre de 2013, 14:33.

imagen El presidente de CONICET se reunió con Decanos de Ciencias Exactas y Naturales
El Presidente de CONICET concurrió a la Universidad Nacional de San Luis, invitado a participar del 20º Plenario de Decanos de Ciencias Exactas y Naturales convocado por el CUCEN y, frente a las autoridades que representan a 40 Unidades Académicas de 28 Universidades Nacionales -entre ellas el ICB- expuso la decisión institucional de CONICET de trabajar mancomunadamente con la Universidad.

En su presentación síntetizó la principales acciones. De los 8000 miembros de la Carrera del Investigador Científico (CIC), 5000 son docentes universitarios y todos los becarios doctorales (7500) son alumnos de las mismas casas de estudio. Del presupuesto general (3.000 millones aproximadamente), el 70% llega a las universidades en forma de salarios de investigadores y profesionales de apoyo, becas doctorales y postdoctorales y subsidios a proyectos de investigación y desarrollo. De los 170.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas construidos en el Plan Federal, la mayor parte han sido o serán construidos en predios universitarios, siempre a solicitud de las universidades.

Un capítulo especial merecieron las Unidades Ejecutoras (Institutos y Centros) de doble dependencia CONICET/UNIVERSIDAD (de las 192 UE actuales, 180 tienen esa característica). Al respecto informó que, con el objetivo de hacer plenamente vigente esta doble dependencia, el CONICET y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) han creado una Comisión de Seguimiento de carácter permanente. En el plano de las acciones locales se están incorporando cláusulas adicionales a los convenios respectivos para constituir comisiones ad hoc que faciliten la articulación de políticas universitarias de Ciencia y Tecnología, definir perfiles estratégicos de investigación y resolver todo tipo de acciones relativas al desarrollo y seguimiento de los proyectos institucionales que los Directores de UE hayan presentado a los concursos respectivos y los jurados conjuntos hayan recomendado aprobar, así como todos los informes que estimen conveniente requerir.

Luego, en un rico diálogo directo con los Decanos presentes, el Dr. Salvarezza analizó diversos aspectos del funcionamiento de la relación CONICET/UNIVERSIDAD. En respuesta a las inquietudes planteadas, informó que se podrán incorporar también a los convenios mecanismos de relación permanente de los Directores de UE con los Rectores y/o los Decanos de las Unidades Académicas afines.

Recordó la vigencia de la operatoria de Proyectos de Investigación Orientada, en la cual la contraparte (en este caso la Universidad) establece los temas priorizados, el número de proyectos, el monto a cofinanciar y demás características del llamado.

En cuanto a los reconocimientos institucionales, el Dr. Salvarezza resaltó la obligación de especificar la doble dependencia en publicaciones de toda índole, indicando en forma completa la denominación oficial del CONICET y de la Universidad. Esta obligación, de acuerdo a lo pautado con el CIN, rige para todo el personal que se desempeña en las UE de doble dependencia (con independencia de su relación laboral con cualquiera de las instituciones) como para los investigadores de la CIC que tienen lugar de trabajo en la Universidad. Es la manera correcta de visibilizar los resultados del trabajo conjunto, poniéndolo en valor para ambas instituciones.

Por su parte, el Dr. Ceccatto, de quien depende el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología – CICYT (integrado por las máximas autoridades de todos los organismos de Ciencia y Técnica del Estado Nacional, incluyendo al CIN) se comprometió a realizar cualquier tipo de gestión que sea necesaria ante este organismo, cuyo objetivo es la coordinación de políticas públicas para el área.

Contenido relacionado