El QUIANID celebró 5 años de vida en la FCEN

22 de agosto de 2017, 17:22.

imagen El QUIANID celebró 5 años de vida en la FCEN

El Vicedecano de la Facultad, junto al Director del QUIANID y miembros del equipo.

El Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID) de la FCEN-UNCUYO, celebró hoy, 22 de agosto, su 5to aniversario. Con la presencia del Vice-Decano de la FCEN, Dr. Néstor Ciocco y de miembros del Laboratorio, se llevó a cabo un ágape en el cual el Director del QUIANID y profesor de la Facultad, Dr. Rodolfo Wuilloud, recordó los primeros pasos del grupo y planteó los desafíos y objetivos más importantes del equipo de trabajo para el futuro.

A lo largo de estos años, el crecimiento del QUIANID ha sido sostenido tanto a nivel de instalaciones y equipamiento como en cantidad de investigadores, becarios y estudiantes que desarrollan su labor en investigación, docencia y transferencia. El QUIANID está conformado por 3 investigadores, que incluyen al Dr. Rodolfo Wuilloud (Director), Dra. Estefanía Martinis y Dra. Leticia Escudero; 2 becarios posdoctorales, Dra. Pamela Quintas y Dr. Alexander Castro y 6 becarios doctorales (Mariángeles Ávila, Ma. Belén Pérez, Annaly Cruz, Brenda Canizo, Mauricio Llaver y Emiliano Fiorentini), todos vinculados al CONICET y con lugar de trabajo en la FCEN. Además, la mayoría de los integrantes del grupo ocupan diversos cargos docentes en la FCEN, estrechando así el vínculo entre la investigación científica y la docencia, uno de los objetivos primordiales del QUIANID.

Los temas de investigación del QUIANID se centran en la Química Analítica, en particular en el diseño de nuevas tecnologías analíticas de preparación de muestras, automatización, separación y detección de contaminantes y sustancias naturales (ej. metales tóxicos y esenciales). El objetivo es que estos desarrollos analíticos se constituyan en herramientas para laboratorios analíticos de control de calidad de alimentos, el ambiente y materias primas de las industrias. También, a través de colaboraciones y estadías internacionales tanto de sus miembros como de investigadores visitantes, el QUIANID continúa ampliando sus horizontes temáticos hacia otras ramas de la ciencia, tales como la Nanotecnología, la Biotecnología y la Química Verde o ambientalmente sustentable.

La diversidad de líneas y proyectos de investigación se ha traducido en estos cinco años en una gran variedad de trabajos científicos publicados en revistas de prestigio internacional y del ámbito de la química analítica, química ambiental y de los alimentos. Además, varios trabajos de investigación han sido presentados en distintas modalidades en congresos tanto a nivel nacional como internacional, en diversas localidades de nuestro país y en Brasil, Chile y EEUU.

Finalmente, el QUIANID continua su camino de vinculación con el medio socio-productivo local y nacional a través de la realización de actividades de transferencia en I+D+i, entre las que pueden mencionarse el asesoramiento a industrias y la realización de servicios analíticos del más alto nivel.