Elementos de Física General II B

Objetivos

• Despertar interés por el aprendizaje de los temas de la Física, inculcando el espíritu observador y crítico de los fenómenos naturales relacionados con ella.• Favorecer el método del razonamiento científico a través del aprendizaje de la Física, esencial para las tareas de investigación básica y aplicada.• Capacitar al estudiante para la interpretación y descripción de los fenómenos tratados en Ondas, Óptica y Termodinámica.

Contenidos

* Unidad 1: Ondas mecánicas y electromagnéticas 1.1 Tipos de ondas mecánicas. 1.2 Ondas periódicas. 1.3 Descripción matemática de una onda. 1.4 Velocidad de una onda transversal. 1.5 Velocidad de una onda longitudinal. 1.6 Ondas sonoras en gases. 1.7 Energía en el movimiento ondulatorio. 1.8 Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas. 1.9 Ondas electromagnéticas planas y la rapidez de la luz. 1.10 Ondas electromagnéticas senoidales. 1.11 Energía e intensidad en ondas electromagnéticas. 1.12 El espectro electromagnético.   * Unidad 2: Óptica geométrica  2.1 Naturaleza de la luz. 2.2 Leyes de Snell para la reflexión y la refracción. 2.3 Reflexión total interna. 2.4 Reflexión en superficies planas y esféricas. 2.5 Métodos gráficos para espejos. 2.6 Refracción en superficies planas y esféricas. 2.7 Lentes delgadas.   * Unidad 3: Interferencia 3.1 Interferencia y fuentes coherentes. 3.2 Interferencia de luz de dos fotones. 3.3 Intensidad en patrones de interferencia. 3.4 Interferencia en películas delgadas. 3.5 El Interferómetro de Michelson.   * Unidad 4: Difracción 4.1 Difracciones de Fresnel y de Fraunhofer. 4.2 Difracción producida por una sola ranura. 4.3 Intensidad en la configuración de una sola ranura. 4.4 Ranuras múltiples. 4.5 La rejilla de difracción. 4.6 Difracción de rayos. 4.7 Aberturas circulares y poder de resolución.   * Unidad 5: Temperatura y Calor  5.1 Temperatura y equilibrio térmico. 5.2 Termómetros y escalas de temperatura. 5.3 Termómetros de gas y la escala Kelvin. 5.4 Expansión térmica. 5.5 Cantidad de calor. 5.6 Calorimetría y cambios de fase. 5.7 Mecanismo de transferencia de calor.   * Unidad 6: Propiedades Térmicas de la Materia 6.1 Ecuaciones de estado. 6.2 Propiedades moleculares de la materia. 6.3 Modelo cinético-molecular del gas ideal. 6.4 Capacidades caloríficas. 6.5 Fases de la materia.   * Unidad 7: La Primera Ley de la Termodinámica 7.1 Sistemas Termodinámicos. 7.2 Trabajo realizado al cambiar el volumen. 7.3 Trayectorias entre estados termodinámicos. 7.4 Energía interna y Primera Ley de la Termodinámica. 7.5 Tipos de procesos termodinámicos. 7.6 Energía interna del gas ideal. 7.7 Capacidad calorífica del gas ideal. 7.8 Procesos adiabáticos para el gas ideal.   * Unidad 8: La Segunda Ley de la Termodinámica 8.1 Dirección de los procesos termodinámicos. 8.2 Máquinas de calor. 8.3 Motores combustión interna. 8.4 Refrigeradores. 8.5 La Segunda Ley de la Termodinámica. 8.6 El ciclo de Carnot. 8.7 Entropía.

Aspectos metodológicos

Competencias

Teniendo en cuenta las nuevas modalidades pedagógicas concernientes al aprendizaje por competencias, se considerará que en general la realización de Prácticas de Laboratorio con grupos de 20 alumnos permitirá lograr un impacto en cuanto a la adquisición de las Competencias Básicas en el Ciclo Inicial del Profesorado y de la Licenciatura. Entre ellas se identifican las Competencias Sociales (trabajar en equipo, adaptar y resolver situaciones complejas que ayuden a la formación de un juicio crítico y toma de decisiones, con la utilización adecuada de la expresión oral y escrita, planificar adecuadamente el tiempo de estudio, etc), las Competencias Metodológicas (modificar intencional y conscientemente la estrategia de aprendizaje a partir de la detección de las propias dificultades, manejar tecnología para la resolución de problemas y construcción de nuevos aprendizajes, utilizar el pensamiento lógico-formal para obtener conclusiones a partir de datos, etc) y las Competencias Científico-Técnicas (manipular instrumental de laboratorio para realizar experiencias, inferir y verificar leyes, comprender e interpretar fenómenos, efectuar mediciones, etc).

CONSULTAS

Docente, día, hora y lugar

SANTOS, Rubén: jue. 16 hs  aula  FCEN

GODOY, Pablo: mar. 09 hs  aula  FCEN