Epistemología de la Ciencia

En 'Evaluaciones' están las principales consignas y los contenidos de las diferentes tareas convenidas para alcanzar la regularidad y la aprobación de la materia por promoción. En el curso 2016 esta sección permanece vacía.

En 'Clases y otras lecturas' encontrarán las diapositivas de las clases y las lecturas que constituirán material de discusión en seminarios. Aquí está el material esencial del curso 2016.

Evaluación

Clases y otras lecturas

2016 Epistemología Clase 1

La presentación del curso incluye una revisión de la estrategia pedagógica y de la bibliografía general. También involucra llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre la epistemología y la ciencia, los epistemólogos y los científicos. Se sugiere que esa relación no siempre es respetuosa, probablemente porque no ha sido suficientemente reflexionada por los respectivos actores. Oportunamente, la FCEN decidió incluir entre las asignaturas obligatorias de los profesorados y licenciaturas a Epistemología: ¿cómo articular los fundamentos epistemológicos con los deseos de investigar del científico practicante? ¿Es posible desarrollar una ciencia epistemológicamente informada? ¿Es mejor la ciencia atravesada por la reflexión epistemológica? ¿Es más divertida? ¿Cuál es el perfil de un científico en el siglo XXI? En la última parte de la clase se revisa la antigua tensión entre las perspectivas más racionalistas y más empiristas que han surgido para dar fundamento al conocimiento humano confiable. ¿Cuáles son las maneras en que los seres humanos fijamos nuestras creencias?

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2016 Epistemología Clase 2

Siguiendo con el análisis de los antecedentes de las corrientes epistemológicas del SXX, nos detenemos en el empirismo europeo del SXIX, particularmente en la tensión que provocaba por ser insuficiente para dar fundamento a teorías científicas muy apreciadas (mecánica newtoniana, campos, evolución / adaptación por selección natural, microbiología)... Se describe la primera 'escuela epistemológica' institucionalizada ('el empirismo lógico' o 'neopositivismo'), sus principales características y protagonistas. Su evolución hacia la 'concepción heredada'.

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2016 Epistemología Clase 3

El Empirismo Lógico reunió, alrededor de un 'núcleo duro' de premisas, a un grupo de científicos y filósofos diverso. En buena medida, esa escuela se hizo más compleja, se matizó y consolidó en la propuesta de la Concepción Heredada. Numerosos epistemólogos, de tradiciones diferentes, ofrecieron sus críticas al EL y CH. En esta clase revisamos las principales críticas que recibieron aquellas premisas o puntos de partida que caracterizaron a ambas perspectivas (EL y CH). Muchas de esas críticas (por ejemplo las provenientes de Duhem, Toulmin, Hanson, Kuhn...) permiten atisbar las principales ideas del 'giro histórico' en filosofía de la ciencia, o 'pos-pos positivismo', por lo que esta clase también es una introducción a esas tradiciones epistemológicas.

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2016 Epistemología Clase 4

El racionalismo crítico es la doctrina de filosofía de la ciencia y epistemología vinculada a Karl Popper. Relacionada con la tradición analítica es, sin embargo, crítica del empirismo lógico y la concepción heredada. El talante científico ha de ser crítico, la investigación empieza por problemas y las hipótesis científicas interesantes no surgen por inducción a partir de observaciones son algunas de las propuestas que perduran, mientras que otras más 'famosillas' (la ciencia avanza mediante la refutación de ideas claras y precisas, una sola instancia de refutación es más útil que numerosas de confirmación) no han resistido el paso del tiempo (ni la crítica de los científicos practicantes ni de los epistemólogos).

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El estudiante de ciencias según Cereijido

Las razones por las que este fisiólogo argentino radicado en México sugiere que, además de investigar hay que ser científicos

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Ciencia, Tecnología y Profesión

Para discutir el 15 de junio de 2016. Las autoridades de CyT invitan enfáticamente a involucrarse en un tipo de ciencia que resuelva problemas concretos a la sociedad. Cuando hay que resolver problemas locales o regionales, ¿se utiliza ciencia? ¿se hace ciencia? ¿se investiga? ¿Cuáles son los problemas que se resuelven con ciencia y tecnología? ¿Hace ciencia el odontólogo mientras te tapa una muela? Una lectura orientada a profundizar sobre los aportes de la ciencia a la cultura y la sociedad, y sobre las características de la ciencia básica, aplicada, tecnología y profesión (transferencia, servicios, apoyo técnico...).

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Por qué las preguntas deben comenzar con 'por qué'

Lectura no prevista en el curso 2016 Una evaluación de los antecedentes de la tensión entre racionalismo y empirismo en ciencia y epistemología, con algunas consecuencias actuales para la investigación en ecología