La investigación científica vinculada a la protección de los fósiles y su extensión a la sociedad es una de las líneas de acción del Equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios. Durante el 2019 se realizaron tareas de preservación de huellas fósiles in situ, seguimiento de obras y asesoramiento en el marco del Plan de Manejo.

04 de febrero de 2020, 12:23.

imagen Equipo de Dinosaurios de la FCEN-UNCUYO: avances en la investigación y protección del Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios de Malargüe

El yacimiento paleontológico Agua del Choique (Malargüe, Mendoza) fue descubierto en 2006 por el Dr. Bernardo González Riga quien, junto con la Dra. Mercedes Prámparo, realizaron numerosas tareas de gestión patrimonial, proponiendo su protección como parque natural.

Asimismo, elaboraron en el 2012 su plan de manejo y propusieron un convenio de cooperación tripartito entre el CONICET, el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Malargüe. En el 2010 el Municipio declaró el sector como Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios e inició obras de infraestructura. A lo largo de estos años el equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ha realizado tareas de investigación, preservación de las huellas fósiles y asesorías permanentes al Municipio, sobre la importancia del sector y la protección del mismo.

Durante la segunda semana de diciembre, el equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios realizó una campaña paleontológica en el Parque para desarrollar tareas de investigación y preservación de las huellas. La campaña estuvo dirigida por la Lic. María Belén Tomaselli, becaria doctoral de CONICET (con tema de tesis en ese yacimiento de huellas de dinosaurios). Participaron en tareas científicas y de preservación, el Dr. Leonardo Ortiz David, becario posdoctoral de CONICET; el Prof. Juan Pedro Coria, curador del Laboratorio y Museo de Dinosaurios; Mauricio Guerra, técnico, y el Dr. Bernardo González Riga, Director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios.

Además, el equipo paleontológico se reunió con las autoridades del nuevo gabinete municipal, pertenecientes a diversas áreas, para visitar el Parque de Huellas y explicar los estudios paleoecológicos y paleoambientales que se vienen realizando en el sector desde su descubrimiento, su importancia a nivel regional, y las obras y técnicas de preservación necesarias en el Parque antes y después de su inauguración.

Entre las autoridades que visitaron el Parque se encontraba el Director de Turismo, Prof. Marcelo Rivarola; el Director de Obras Públicas y Ambiente, Ing. Juan Sosa; María Constanza Segura de la Secretaría General; Facundo Lineros, Director de Cultura; Francisco Parada, en representación del CRIDC; el Secretario de Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente, Ing. Maximiliano Zenobi, y Fernando Glatigny, Director de eventos e infraestructura turística, entre otros.

El equipo no solo brinda asesoramiento científico y técnico sobre las huellas de dinosaurios, sino que además tiene una participación activa en el monitoreo y supervisión de las obras dentro del Parque (garantizando la preservación del patrimonio paleontológico), la elaboración de textos de la infografía del Parque, la ubicación de cartelería y diseño del recorrido, y la capacitación de guías. Estas tareas de vinculación que el equipo viene efectuando (ad honorem) hace 13 años se encuentran en la recta final que culminará con la próxima inauguración del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios en el transcurso del 2020.