Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comportamiento y Fisiología de Vertebrados

Objetivos

La fisiología tiene como objetivo central explicar los principios que gobiernan la función en los organismos. La ecofisiología aborda ese funcionamiento y sus variaciones según el marco ambiental de los organismos y permite hacer comparaciones y establecer explicaciones adaptativas. La etología, por otro lado, se encarga del análisis de los patrones de conducta de las especies animales en su entorno, sus implicancias ecológicas y evolutivas. Nuestro espacio curricular busca integrar ambos enfoques, con el objetivo de entender cómo se complementan y condicionan mutuamente, dando lugar a las complejas y versátiles estrategias que despliegan los animales frente a las condiciones de sus hábitats. Las características fisiológicas y comportamentales representan opciones, limitaciones y recursos que se combinan en los animales permitiendo explicar procesos ecológicos y patrones biogeográficos, así como también hacer predicciones acerca del modo en que los disturbios que afectan sus ambientes, pueden afectar también sus poblaciones.

Documentos de la materia

Cronograma y Modalidad de dictado

Para el dictado de la materia utilizaremos la plataforma G-Suite y sus herramientas para compartir información, hacer reuniones, dictar clases y grabarlas. La materia tiene 6 unidades cuyos contenidos se brindarán bajo el formato de una clase sincrónica semanal y trabajos prácticos que podrán realizarse fuera de conexión. Se utilizará material audiovisual al que se accederá mediante enlaces y drive, formularios para estructurar guías de trabajo y meets para brindar consulta y realizar las puestas en común de los trabajos. Del mismo modo, se dispondrá de hangouts y correo electrónico como canal de comunicación directo ante la necesidad de realizar consultas específicas y acordar horarios. Las clases sincrónicas se realizarán a partir del día 16 de setiembre, los días miércoles entre las 16:00 y 18:00 hs, y quedarán grabadas, para que quienes por problemas de conectividad no asistieran, puedan acceder a las mismas. Por otra parte, se abrirán dos encuentros semanales de 2 horas, a acordar entre docentes y estudiantes, que quedarán disponibles para subsanar dudas y consultas que se presenten durante la realización de los trabajos prácticos o en relación a los contenidos de las clases. Las novedades de la materia serán comunicadas en el aula virtual, en la sección Noticias, por medio de la plataforma G-suite, y a su vez por correo electrónico directamente a los alumnos. Los días, horarios y medios de consulta de todo el equipo de docente se establecerán en consenso con los estudiantes, y en función de los contenidos. La evaluación será permanente, durante las instancias de resolución de trabajos prácticos y desempeño en clase. Además, se realizará una evaluación integradora a fin de semestre, que se aprobará con un 60% (regularidad) y permitirá la promoción de la materia a partir de un 80%. La nota final de promoción se construirá a partir de esta nota y considerando los trabajos prácticos.

Las Loicas Pampeanas y el Pastizal

A modo de presentación, les invitamos a ver este documental, producido por Utópicas Audiovisuales y dirigido por la Dra. Paula Taraborelli y colaboradores. Este trabajo ilustra cómo el Comportamiento y la Fisiología de las especies se integran como parte de sus respuestas ecológicas de adecuación al entorno. Cuando ese entorno cambia o se deteriora, la persistencia de las poblaciones locales se ve amenazada. Conocer las estrategias conductuales y fisiológicas de los animales puede permitirnos comprender su versatilidad y/o vulnerabilidad frente a las características del ambiente y sus cambios. ¿Cómo el repertorio de rasgos de una especie, le permite ajustarse o supone riesgos para sus poblaciones en los ambientes que habitan? En este documental conoceremos el caso de la Loica Pampeana y cómo la transformación del ecosistema llevó a una drástica reducción de su hábitat: hasta el 90% de lo que era su distribución original. Veremos qué estudios científicos se están llevando adelante para proteger a esta especie amenazada y para conocer la importancia de los pastizales, sus servicios ecosistémicos y la importancia de conservarlos.

Docentes

Paola Sassi

Profesor adjunto

psassi@mendoza-conicet.gob.ar

Nadia Vicenzi

Jefe de trabajos prácticos

Melisa Coronel

Adscripto

coronel.melisab@gmail.com

Emmanuel Riperto

Adscripto