Finalizó Olimpíada Nacional de Ciencias Junior en la UNCUYO

Participaron 82 Escuelas de todo el país con un total de 274 estudiantes y 127 docentes

01 de septiembre de 2013, 20:33.

imagen Finalizó Olimpíada Nacional de Ciencias Junior en la UNCUYO
Los mejores de este certamen científico resultaron Santiago Alejo y Uriel Navarro, del nivel I, y Lucas Diez, del nivel II. La entrega de premios y medallas, de ambas categorías, se concretó en el Hotel Savoia, de Guaymallén.

Una multitud estudiantil colmó el Hotel Savoia a la espera de los resultados de las competencias científicas que se desarrollaron durante toda la semana en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo ECT.

En el nivel I, instancia que incluyó a chicos de entre 10 y 12 años, se destacaron Santiago Alejo González y Uriel Navarro, ambos de la Escuela Normal de Bella Vista (Corrientes).

En el nivel II, categoría que recibió a alumnos de 15 años (cumplidos al 31 de diciembre del año en curso), sobresalió Lucas Diez en la prueba experimental, lugar que compartió con María Clara Cortizo, y también se destacó con el mejor puntaje en la prueba teórica. Por ello, el joven de la Escuela Politécnica de Rosario obtuvo el primer premio del Ciencia Junior 2013.

Asimismo, se entregaron diplomas a los chicos que calificaron en segundos y terceros puestos de ambos niveles.

En ese contexto, la secretaria Académica de la UNCuyo, Claudia Paparini, destacó el aire festivo del encuentro científico, al tiempo que valoró el trabajo en equipo, adecuado para este tipo de competencias. “La ciencia siempre es trabajo en equipo”, dijo. Agradeció, además, el esfuerzo de todos los presentes “por defender la ciencia, por lanzarla adelante y sobre todo por trabajar juntos en eso; en soledad nunca puede hacerse este tipo de desafíos, utopías, en el que el país tiene que crecer cada vez más”.

Finalizó así la Olimpíada Nacional de Ciencias Junior, instancia nacional que reunió, en el nivel I, a 116 estudiantes y 52 docentes, provenientes de 53 escuelas de 18 provincias. Mientras que en el nivel II, participaron 158 estudiantes y 75 docentes, de 64 escuelas pertenecientes a 22 provincias.

La competencia incluyó pruebas integradoras y holísticas pero también se dictaron talleres y distintas actividades recreativas, culturales y deportivas, organizadas por la dirección de Deportes de la UNCuyo, tanto para los chicos como para los docentes.

Este certamen pretende incentivar y desarrollar la energía creativa de los chicos interesados en las Ciencias Naturales. Como así también promover en los jóvenes la vocación por esas disciplinas y la valoración del quehacer científico desde temprana edad. Además, busca incentivar a los docentes a que actualicen los contenidos de estas disciplinas.

La UNCuyo es la responsable de organizar la Primera Olimpíada de Ciencias Junior de América, que se desarrollará del 5 al 13 de octubre en Mendoza.

La Olimpíada Argentina de Ciencia Junior es organizada por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, Recreo, dependiente de la secretaría Académica de la UNCuyo y la asociación de Profesores de Física de Argentina. La auspicia y financia el ministerio de Educación de la Nación.

Historia de la Olimpíada en Mendoza

La instancia nacional se realizó por primera vez en el 2009 en el Centro Recreo. Participaron 52 alumnos de diferentes provincias del país. La subsidiaron el ministerio Educación de la Nación y la Universidad. En la instancia internacional participaron seis alumnos, dos de los cuales obtuvieron medalla de bronce.

La organización de la competencia en dos niveles se realiza desde el 2010. El nivel I comprende a estudiantes de entre 10 y 12 años de escuelas primarias del país, y el nivel II a chicos de 15 años -cumplidos al 31 de diciembre del año en curso- de escuelas secundarias.

En el 2012 se inscribieron 128 escuelas, pertenecientes a 16 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un total de 1195 estudiantes en el nivel I y 1965 en el nivel II.