Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Financian intercambio de científicos con Francia, Bélgica y Rumania

Se encuentran abiertas tres convocatorias para la presentación de proyectos de investigación conjunta, en el marco de los acuerdos internacionales suscriptos por la Argentina.

06 de septiembre de 2012, 16:23.

imagen Financian intercambio de científicos con Francia, Bélgica y Rumania
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, llama a la presentación de proyectos de investigación conjuntos para promover el intercambio científico con Francia, Rumania y Bélgica. Las propuestas tienen lugar en el marco de los acuerdos que la cartera nacional de Ciencia ha suscripto con los ministerio franceses de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación; el Fondo de la Investigación Científica de la Comunidad Francesa en Bélgica (F.R.S.-FNRS) y el Ministerio de Educación, Investigación, Juventud y Deportes (MECTS) de Rumania. 

Los llamados tienen como objetivo fomentar la colaboración en la investigación científica y el desarrollo tecnológico entre Argentina y los países europeos, a través de la presentación de proyectos de investigación conjunta que incluyan el intercambio de científicos. Esta herramienta de financiamiento permite a la comunidad científica argentina encontrar socios en el exterior para encarar trabajos colaborativos de investigación e intercambiar información y experiencias.

La convocatoria con Francia se enmarca en el Programa "Argentina Francia Ingenieros Tecnología" (ARFITEC) y  se funda en la presentación de proyectos de cooperación académica, elaborados en forma conjunta por instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países. Pueden presentarse las universidades socias que se encuentren ejecutando proyectos seleccionados en el marco de la segunda convocatoria ARFITEC. El Ministerio de Ciencia financia cada año hasta 15 becas de un monto mensual de $ 6.000 más viáticos. La edición 2012 finaliza el 31 de octubre.

La cooperación con Rumania busca expandir las relaciones entre las comunidades científico-tecnológicas de ambos países, a través del intercambio de científicos en el marco de proyectos de investigación y desarrollo. Las propuestas deben circunscribirse a las áreas de agrotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), salud, medio ambiente, energías renovables, estadística económica o matemática aplicada. Además los proyectos, acordados entre dos grupos de Argentina y Rumania, deberán ser avalados por un director debidamente habilitado por cada uno de los países. La fecha de cierre es el 12 de octubre.

Por último, la convocatoria con Bélgica también financia la movilidad de científicos de Argentina y el país europeo, priorizando los proyectos que incluyan el perfeccionamiento y la especialización de jóvenes investigadores, que no hayan participado en programas de cooperación financiados por el Ministerio de Ciencia con Bélgica en los últimos tres años. La convocatoria está abierta en todas áreas de la ciencia, y en esta oportunidad cierra el 28 de septiembre.
Fuente: http://www.mincyt.gov.ar

Contenido relacionado