Física General II A

Física General II A

Obgetivos

* Despertar interés por el aprendizaje de los temas de la Física, inculcando el espíritu observador y crítico de los fenómenos naturales relacionados con ella.* Favorecer el método del razonamiento científico a través del aprendizaje de la Física, esencial para las tareas de investigación básica y aplicada.* Capacitar al alumno para la interpretación y descripción de los fenómenos tratados en Electricidad y Magnetismo.

 

Contenidos

* Unidad 1: Carga Eléctrica y Campo Eléctrico1.1 Carga Eléctrica. 1.2 Conductores, aisladores y cargas nucleares. 1.3 Ley de Coulomb 1.4 Campo eléctrico y fuerzas eléctricas. 1.5 Cálculos de campos eléctricos. 1.6 Líneas de campo eléctrico. 1.7 Dipolos eléctricos.* Unidad 2: Ley de GAUSS2.1 Carga y flujo eléctrico. 2.2 Cálculo del flujo eléctrico. 2.3 Ley de Gauss. 2.4 Aplicaciones de la ley de Gauss. 2.5 Cargas en conductores.* Unidad 3: Potencial Eléctrico3.1 Energía potencial eléctrica. 3.2 Potencial eléctrico. 3.3 Cálculo del potencial eléctrico. 3.4 Superficies equipotenciales. 3.5 Gradiente de Potencial.* Unidad 4: Capacitancia y Dieléctricos4.1 Capacitores y capacitancia. 4.2 Capacitores en serie y en paralelo. 4.3 Almacenamiento de energía en capacitares y energía de campo eléctrico. 4.4 Dieléctricos.* Unidad 5: Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz5.1 Corriente eléctrica. 5.2 Resistividad. 5.3 Resistencia. 5.4 Fuerza electromotriz y circuitos. 5.5 Energía y potencia en circuitos eléctricos.* Unidad 6: Circuitos de Corriente Continua6.1 Resistores en serie y en paralelo. 6.2 Reglas de Kirchhoff. 6.3 Instrumentos de medición eléctrica. 6.4 Circuitos R-C. 6.5 Sistemas de distribución de energía.* Unidad 7: Campo Magnético y Fuerzas Magnéticas7.1 Magnetismo. 7.2 Campo magnético. 7.3 Líneas de campo magnético y flujo magnético. 7.4 Movimiento de partículas con carga en un campo magnético. 7.5 Aplicaciones del movimiento de partículas con carga. 7.6 Fuerza magnética sobre un conductor que transporta corriente. 7.7 Fuerza y momento de torsión en una espira de corriente. 7.8 Efecto Hall.* Unidad 8: Fuentes de Campo Magnético8.1 Campo magnético de una carga en movimiento. 8.2 Campo magnético de un elemento de corriente. 8.3 Campo magnético de un conductor recto que transporta corriente. 8.4 Fuerza entre conductores paralelos. 8.5 Campo magnético de una espira circular de corriente. 8.6 Ley de Ampère. 8.7 Aplicaciones de la Ley de Ampère.* Unidad 9: Inducción Electromagnética9.1 Experimentos de inducción. 9.2 Ley de Faraday. 9.3 Ley de Lenz. 9.4 Fuerza electromotriz de movimiento. 9.5 Campos eléctricos inducidos. 9.6 Corriente de desplazamiento y Ecuaciones de Maxwell.* Unidad 10: Inductancia10.1 Inductancia mutua. 10.2 Autoinductancia e inductores. 10.3 Energía de campo magnético. 10.4 El circuito R-L. 10.5 El circuito L-C. 10.6 El circuito L-R-C en serie.* Unidad 11: Corriente Alterna11.1 Fasores y corriente alterna. 11.2 Resistencia y reactancia. 11.3 El circuito L-R-C en serie. 11.4 Potencia en circuitos de corriente alterna. 11.5 Resonancia en circuitos de corriente alterna. 11.6 Transformadores.

 

Aspectos metodológicos

Competencias

Teniendo en cuenta las nuevas modalidades pedagógicas concernientes al aprendizaje por competencias, se considerará que en general la realización de Prácticas de Laboratorio con grupos de 20 alumnos permitirá lograr un impacto en cuanto a la adquisición de las Competencias Básicas en el Ciclo Inicial del Profesorado y de la Licenciatura. Entre ellas se identifican las Competencias Sociales (trabajar en equipo, adaptar y resolver situaciones complejas que ayuden a la formación de un juicio crítico y toma de decisiones, con la utilización adecuada de la expresión oral y escrita, planificar adecuadamente el tiempo de estudio, etc), las Competencias Metodológicas (modificar intencional y conscientemente la estrategia de aprendizaje a partir de la detección de las propias dificultades, manejar tecnología para la resolución de problemas y construcción de nuevos aprendizajes, utilizar el pensamiento lógico-formal para obtener conclusiones a partir de datos, etc) y las Competencias Científico-Técnicas (manipular instrumental de laboratorio para realizar experiencias, inferir y verificar leyes, comprender e interpretar fenómenos, efectuar mediciones, etc).

 

CONSULTAS

Docente, día, hora y lugar

SANTOS, Rubén: jue. 16 hs  aula  FCEN

GODOY, Pablo: mar. 09 hs  aula  FCEN

CRESPO, Juan: mie. 12 hs aula 306 FCEN