Charla-debate sobre los impactos del devenir tecnosocial en el campo científico

Está destinada a estudiantes de doctorado, docentes, investigadores, estudiantes de grado y público en general. Tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad, el martes 26 de noviembre.

20 de noviembre de 2019, 11:16.

imagen Charla-debate sobre los impactos del devenir tecnosocial en el campo científico

Imagen ilustrativa.

Se invita a toda la comunidad de la Facultad a participar de la charla: “Impactos del devenir tecnosocial en el campo científico, la producción de conocimiento y la construcción de sentido. Interrogantes y desafíos en tiempos de posverdad”. La misma tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad, el martes 26 de noviembre de 15 a 17:30h.

La charla será desarrollada como parte de las actividades complementarias del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Facultad. La actividad está destinada a estudiantes de doctorado, docentes, investigadores, estudiantes de grado y público en general y es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado - Doctorado en Ciencia y Tecnología (FCEN).

Los ejes del debate serán:

• Consumos culturales y usos de las tecnologías digitales.
  • Conocimiento y capitalismo, la relación entre tecnologías digitales y sociedad.
  • La transición a la Sociedad del Conocimiento.
  • Plataformas digitales y cambio educativo.
  • El debate social de las nuevas tecnologías y la mutación política global.
  • Patentes, propiedad intelectual, transferencia tecnológica.
  • Categorías emergentes.

DISERTANTES INVITADOS

Marcelo Urresti estudió Sociología en la UBA. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias de la Cultura de la Universidad Humboldt de Berlín. Actualmente es Profesor Titular Regular de Sociología de la Cultura en la UBA, Profesor Adjunto Regular de Teoría Social Contemporánea en la UNSAM e Investigador Categoría I del Programa de Categorización de Investigadores del Minsterio de Educación. Ha sido profesor visitante de grado y posgrado en distintas universidades argentinas y de América Latina. Ha desarrollado su actividad en el terreno de la cultura, especializándose en jóvenes y culturas juveniles, consumos culturales y usos de las teconologías digitales. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales y varios libros como compilador.

Mariano Zukerfeld es investigador del CONICET, doctor en ciencias sociales, profesor de la carrera de Sociología de la UBA, autor de numerosos artículos en revistas con referato y de cinco libros. Se desempeña como profesor en la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO Argentina, en la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirige el equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (e-TCS) del Centro CTS. Sus líneas de investigación se enfocan en el vínculo entre el conocimiento y el capitalismo, y específicamente sobre la relación entre las tecnologías digitales y las sociedades.

Alejandro Artopoulos es Director I+D del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés y Profesor PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya. Artopoulos es también Sociólogo; Máster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA) e investigador del Consejo de Investigaciones Científicas. Se especializa en la sociología de la tecnología y la transición a la Sociedad del Conocimiento y se interesa en plataformas y cambio educativo. Es autor de numerosos libros y artículos académicos.

Fernando Peirone es doctorando del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación, director del Programa de Saber Juvenil Aplicad y coordinador de las Tecnicaturas Informacionales de la Universidad Nacional de José C. Paz. Docente concursado de Tecnología y Sociedad (UNPAZ). Docente e Investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES – UNSAM). Fundador de la Facultad Libre de Rosario. Director del proyecto “Profesiones invisibles. Proyecto académico 2016-2020”. Co-fundador del Foro para el Debate Social de las Nuevas Tecnologías (2009). Director de la Serie “Pensamiento y Educación” de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María.

FICHA

• ¿Dónde? Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • ¿Cuándo? Martes 26 de noviembre de 15 a 17:30h
  • ¿Quién diserta? Mariano Zukerfeld, Marcelo Urresti, Alejandro Artopoulos y Fernando Peirone.
  • ¿A quién está destinado? Estudiantes de doctorado, docentes, investigadores, estudiantes de grado y público en general.