Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juan Manuel Drack defenderá su Seminario de Investigación: Efectos del polvo de cemento sobre la morfología de una cactácea en la cercanía de una planta cementera

22 de febrero de 2017, 15:34.

imagen Juan Manuel Drack defenderá su Seminario de Investigación: Efectos del polvo de cemento sobre la morfología de una cactácea en la cercanía de una planta cementera

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

El lunes 13 de marzo a las 10:00 hs. en el Auditorio de la FCEN, Juan Manuel Drack realizará su defensa del Seminario de Investigación: Efectos del polvo de cemento sobre la morfología de una cactácea en la cercanía de una planta cementera.

Alumno: Juan Manuel Drack
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación Biología
Día de la defensa: Lunes 13 de marzo a las 10 hs. Auditorio de la FCEN

Resumen:

El polvo de cemento que es emanado por fábricas alrededor del mundo tiene múltiples efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente donde estos viven. Esto se debe a su naturaleza fuertemente alcalina y a la presencia de metales pesados. Entre los múltiples efectos que el polvo de cemento presenta sobre las plantas podemos nombrar un menor crecimiento de la planta en general, cambios en la composición lipídica e iónica en sus tejidos y un aumento de la temperatura foliar. En el presente trabajo se buscó evaluar si la contaminación emanada por la fábrica afecta a la cactácea _Tephrocactus aoracanthus_ a través del contacto de los contaminantes con la superficie aérea fotosintética o a través del contacto con sus raíces. Para tal propósito se caracterizaron los efectos que tiene la distancia a una fábrica de cemento sobre la morfología de los cactus de la zona.

También se hicieron experimentos con aplicación manual de polvo de cemento sobre cactus extraídos del campo. Los resultados obtenidos en las mediciones in situ y experimentos nos muestran que el polvo de cemento afecta positivamente a las variables morfológicas del peso fresco y el peso seco de los cladodios y la longitud y el número de las espinas. A partir de estos resultados se pudo concluir que el polvo de cemento sí afecta la morfología de los cactus y que lo hace principalmente a través del contacto con su superficie fotosintética aérea."

Contenido relacionado