14 de diciembre de 2016, 10:39.

imagen Jueves 15 de diciembre, a las 9:30 hs. Defensa de tesis de Franco Profili, de la Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Física

Invitamos a la comunidad a la defensa de Tesis de Franco Profili, de la Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Física. La misma se realizará mañana jueves 15 de diciembre a las 9:30 hs. en el Auditorio de la Facultad.

Resumen:

En la última década los ciclotrones han sido ampliamente difundidos en instalaciones industriales, hospitales y sitios de investigación. En el campo de la medicina son utilizados en la implementación de técnicas de diagnóstico, a partir de la producción de radioisótopos usados como trazadores y en radioterapia en los tratamientos de tejidos cancerígenos a través de irradiaciones de protones o iones pesados. La radioprotección en el uso de aceleradores, es un concepto que presenta numerosos aspectos, el conocimiento de los campos de radiación alrededor de estos dispositivos es necesario para el diseño de blindaje.

Dada la complejidad de los fenómenos físicos relacionados al transporte de partículas, las simulaciones Montecarlo se han convertido en una herramienta cada vez más popular.

Durante esta investigación, mediante el uso del código FLUKA, se desarrolló un modelo Montecarlo del ciclotrón RDS-112 “Radioisotope Delivery System” instalado en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear FUESMEN, usado rutinariamente en la producción de radioisótopos. El modelo incluye los detalles geométricos principales de todos los sistemas constituyentes del acelerador y de la arquitectura completa del búnker, relevados a partir de la información técnica correspondiente. El modelo fue utilizado para el estudio del comportamiento del blindaje actual durante la producción de 18F en la irradiación del material agua-O18. Se modelaron, además dos propuestas alternativas de optimización de blindajes, basadas en la reutilización de las piezas de blindaje presentes, para su posterior evaluación a partir de las simulaciones Montecarlo.