A partir de un acuerdo entre ambas instituciones se desarrollará el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. Se trata de una Unidad Ejecutora de doble dependencia que posibilitará más investigaciones en las áreas y la vinculación con problemáticas de la región.

07 de septiembre de 2018, 09:44.

imagen La Facultad firmó el convenio para creación de un Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB) como Unidad Ejecutora de doble Dependencia UNCUYO - CONICET

De izquierda a derecha Alejandro Ceccatto, Manuel Tovar y Néstor Ciocco.

La facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y el Centro Científico Tecnológico (CCT)- Conicet Mendoza, establecieron la  creación de un Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB) como Unidad Ejecutora de doble Dependencia.

En la firma de la adenda al convenio de cooperación entre ambas instituciones participaron: Alejandro Ceccatto, presidente del Conicet, Jorge Barón vicerrector de la UNCuyo, Manuel Tovar, ex decano de la FCEN, Néstor Ciocco, actual decano y María Florencia Tarabelli, secretaria académica de dicha unidad académica.  También estuvieron presentes integrantes de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet: Jorge Tezón, gerente,  Patricia Maccagno, directora de Proyectos y Convenios, y las abogadas Cintia Lorena Romero y Cynthia Karina Filippo de la Oficina de Cooperación Nacional.

A partir del acuerdo comenzó el proceso de funcionamiento del Instituto que continuará ahora con la convocatoria de un concurso nacional para la designación de su director, quien será llamado en forma conjunta por UNCuyo y Conicet. Se estima que el concurso para ese puesto se desarrollará durante el segundo semestre del año mientras que la  puesta en funciones de la autoridad y del ICB se concretará en el primer semestre de 2019.

La Unidad Ejecutora se ocupará de la investigación científica disciplinaria e interdisciplinaria en el ámbito de las Ciencias Básicas, de las Tecnologías asociadas y de su vinculación e impacto en la Sociedad. En ese sentido, se busca generar una nueva forma de interacción interdisciplinar, que tenga un impacto importante en distintos campos de la investigación científica en Argentina en general y especialmente en la atención de problemáticas regionales estratégicas.

El ICB funcionará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y favorecerá la interacción de los campos de la investigación con la docencia de grado y de posgrado, en particular con el Doctorado en Ciencia y Tecnología de esa Unidad Académica, creado con la misma visión interdisciplinaria.

Los laboratorios y líneas de investigación que se desarrollarán se agrupan en 6 nodos: Matemática y Física Teórica; Química Analítica y de Materiales; Simulaciones Numéricas, Modelado y Sistemas Complejos; Ciencias de la Atmósfera y de la Tierra; Paleobiología y Paleoecología; Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Para poder ejecutar las actividades la Unidad Ejecutora de doble dependencia estará conformada por 52 integrantes del Conicet (20 investigadores, 12 becarios posdoctorales, 18 doctorales y 2 profesionales de la carrera de apoyo)-en su mayoría docentes de la Facultad- ; 15 docentes investigadores y 4 miembros del personal de apoyo con dedicación exclusiva en la UNCuyo y 1 Becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Antecedentes

La nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia tiene su origen en el Departamento de Investigaciones Científicas (DIC), denominado así en honor al departamento homónimo de la UNCuyo. La Institución fue iniciadora de la investigación de alto nivel en ciencias exactas y naturales en Mendoza a mediados del siglo pasado, de la mano de su rector Ireneo Cruz.

El organismo, disuelto en 1956, renació junto a las carreras de licenciatura y de profesorado en Ciencias Básicas alrededor del Programa de Recursos Humanos - PRH impulsado desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica por su presidente, Armando Bertranou (rector de mandato cumplido de la UNCuyo). Se ejecutó en conjunto con el Conicet y las universidades nacionales. A su amparo se radicaron investigadores del exterior, se relocalizaron algunos desde otras provincias, se otorgaron becas de doctorado y se adquirió equipamiento para nuevos laboratorios.