La UNCuyo propone ciclos básicos comunes y llevar su oferta al interior

Es uno de los puntos clave que analiza la casa de altos estudios en su nuevo plan estratégico. Durante dos años se investigaron las demandas de los jóvenes. Se busca revertir la deserción.

15 de agosto de 2012, 14:21.

imagen La UNCuyo propone ciclos básicos comunes y llevar su oferta al interior

Una de las premisas que se planteó explorar el nuevo Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo, que ha terminado de confeccionar, ha sido la necesaria descentralización de la oferta educativa, de la actual y de la nueva que se está ideando, para llevarla al interior de la provincia con ciclos básicos comunes para la mayoría de las disciplinas.

Según reveló el rector de la casa de estudios, Arturo Somoza, las investigaciones que realizaron durante los últimos dos años para detectar las nuevas demandas en función del perfil económico de la provincia, reflejaron –para sorpresa de muchos– que la deserción de los estudiantes universitarios se da en los primeros dos años de estudio, estimulada por la falta de contención y de interpretación del sistema sobre los problemas que afectan a los jóvenes al estar lejos de su lugar de origen. Esto los condiciona para adaptarse al nuevo ámbito, por cuestiones culturales, económicas y sociales.

De ahí que la universidad ha comenzado a analizar la posibilidad de unificar en ciclos básicos los primeros dos años de la mayor cantidad de carreras posibles y habilitarlos en los oasis más retirados del Gran Mendoza. Con ello, según Somoza, darían un paso importante para romper con la concentración educativa que se da en la ciudad; y con ello frenarían, según entiende, la migración de los chicos de las áreas rurales a los centros urbanos más importantes, como el de San Rafael, en el Sur provincial y el del Gran Mendoza, que atrae a la mayor cantidad de alumnos.

La UNCuyo realizó el trabajo de investigación para indagar en las nuevas necesidades del mercado laboral. Con esa información, la universidad elabora un proyecto que será presentado antes de setiembre en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para competir por las líneas de financiamiento que otorga el Gobierno nacional por fuera del presupuesto convencional, con el fin de estimular la creación de nuevas carreras y la mayor adaptabilidad de la universidad a los actuales desafíos sociales. La casa de estudios mendocinas se encuentra, de acuerdo con Somoza, en las mejores condiciones para competir en ese concurso nacional, ya que viene siendo auditada desde hace varios años por el sistema de evaluación nacional.

El trabajo obedece, de acuerdo con el rector, a "un nuevo paradigma" que tiene que ver con salir a ofrecer nuevas carreras según "las demandas del medio". "Para eso no saldremos a crear nueva estructura, ni tampoco a ampliar el presupuesto que tiene la universidad, sino, más bien, a utilizar este mecanismo para mejorar lo que estamos ofreciendo", dijo Somoza. "La educación ordena y organiza territorialmente al país; cuando se busca calidad de vida, se busca por la educación", señaló Somoza, para justificar el desafío que se han planteado, de llevar los primeros años de la universidad a los oasis alejados del Gran Mendoza.

De ahí que las autoridades de la UNCuyo ya se reunieron con algunos legisladores nacionales de la provincia a quienes les adelantaron parte de las conclusiones de la investigación que realizaron en toda la provincia, con el fin de que antes de que comience la discusión del presupuesto nacional, en setiembre, idear una estrategia para dejar sentada la nueva necesidad de financiamiento de lo que se propone, pero por fuera del presupuesto convencional, para no afectar la marcha de lo que hoy tiene la propia universidad. La intención es interesar a la Secretaría de Políticas Universitarias para que apoye el nuevo plan, que se basará, además, en la nueva oferta educativa que la UNCuyo está ideando para aplicar en el 2014.

Entre las nuevas carreras que podrían crearse, el trabajo dio como resultado que existe una gran demanda en materia logística por la ubicación de Mendoza y su vínculo con el Mercosur. El transporte y la logística, el turismo, algunas ingenierías, la formación docente y la creación de enfermeros aparecen entre las demandas más fuertes de aquel trabajo de investigación. Así también ganaron terreno otras áreas más o menos asociadas a las primeras, como computación e informática, riego moderno, geología y minería sustentable junto con psicología, biotecnología y nanotecnología, dentro de las denominadas nuevas tecnologías o TIC.

"El plan que se está desarrollando es ambicioso y aportará a un criterio nacional de evitar la concentración de la oferta y dar más oportunidades e igualdades, pero si en el 2013 no nos garantizamos el financiamiento extra, no lo podremos aplicar en el 2014", dijo a El Sol el rector Somoza.

Fuente: Diario On Line El Sol