Materia electiva: Paleontología Evolutiva de Vertebrados

03 de agosto de 2018, 12:30.

imagen Materia electiva: Paleontología Evolutiva de Vertebrados

Vuelven los Dinosaurios con una asignatura electiva: Paleontología Evolutiva de Vertebrados

El martes 7 de agosto a las 14 horas en el aula 306, se convoca los estudiantes interesados en cursar Paleontología Evolutiva de Vertebrados. Esta asignatura propone conocer el origen y relación filogenética de los principales grupos de vertebrados fósiles, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, dinosaurios y aves, dentro de un marco evolutivo.

Esta asignatura es fundamental para los estudiantes de biología y geología, brindando una perspectiva temporal de los ecosistemas, del proceso evolutivo y los eventos asociados, tales como las extinciones masivas y los cambios climáticos.

Desde el punto de vista pedagógico, la asignatura es innovadora. No solo incluye el estudio filogenético de los principales grupos sino que también incluye el “análisis de casos” como estrategia creativa de descubrimiento, focalizando sobre fósiles claves: Haikouichtys (forma entre cordados y vertebrados), Tiktaalik (pez de aletas lobuladas), Acanthostega (y los primeros anfibios), Seymouria (y el origen de los reptiles), Pterodactylus (y sus parientes alados que dominaron el Mesozoico), Notocolossus (exponente del gigantismo de los dinosaurios), Archaeopteryx (y el origen de las aves a partir de los dinosaurios terópodos), Probainognathus (cinodonte en camino evolutivo hacia los mamíferos), y Australopithecus (cercano a los primeros seres humanos).

Un aspecto importante es el compromiso ético profesional que los estudiantes adquieren al estudiar los fósiles y sus yacimientos como bienes culturales del Estado y la comunidad.

La asignatura está a cargo del Dr. Bernardo J. González Riga y equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de nuestra facultad. González Riga es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular de la FCEN. Es protagonista del descubrimiento y descripción de 11 nuevas especies de dinosaurios y tortugas fósiles. El equipo docente está integrado por el Prof. Lic. Leonardo Ortiz David (Becario Posgrado CONICET), Prof. Juan Pedro Coria, Lic. Belén Tomaselli (Becario Posgrado CONICET) y Prof. Claudio Mercado.

Información complementaria click aquí