Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Microbiología

Mensaje de bienvenida

Bienvenidos al sitio web de Microbiología, espacio curricular obligatorio del ciclo orientado de las Licenciaturas en Ciencias Básicas con orientaciones en Biología y Química.

En este curso nos introduciremos en el conocimiento de la diversidad de microorganismos existentes (virus, bacterias, arqueas, algas, hongos y protistas), cómo han evolucionado y cómo se han adaptado a una enorme variedad de ambientes, su importancia para el hombre y la naturaleza y aspectos fundamentales de la epidemiología y patogenicidad microbiana.

 

 Docentes

Profesor responsable: Dra Claudia Tomes

Equipo docente: Dra María Lorena Ponsone, Dr Luis Mayorga, Lic. Sergio Laurito

Contacto: ctomes@fcm.uncu.edu.ar, lorenaponsone@gmail.com

 

 Información sobre el cursado

El cursado de Microbiología durante el segundo semestre del 2023 será bajo la modalidad PRESENCIAL. Los alumnos preinscriptos podrán acceder a los contenidos del curso a partir del 8 de agosto a través de la plataforma Moodle siguiendo este link

Esta plataforma se utilizará también para la comunicación entre alumnos y docentes, así como para difundir anuncios, novedades, etc.

 

Inicio de clases: martes 8 de agosto de 2023 a las 14 hs en el aula Houssay. En ese aula habrá actividades toda vez que el calendario no indique que hay laboratorio, en cuyo caso ocuparemos el laboratorio Boccalandro

Horarios de clases: martes de 14 a 17 hs, jueves (aula 204) y viernes (aula 409) de 14 a 16 hs

 

Las clases teóricas serán únicamente presenciales; las diapositivas usadas en cada clase se subirán al Moodle de Microbiología. Las clases emitidas en vivo en 2021 estarán disponibles en una carpeta en el drive de la materia a la que accederán los alumnos matriculados. Los días jueves tendrán lugar en el aula …, los viernes en el aula ….

Las clases teórico-prácticas serán únicamente presenciales.  Están indicados en el cronograma con las con la denominación “teórico práctico” (texto color rojo). Serán co-dirigidas por la Jefe de Trabajos Prácticos, docente adscripto y/o el Profesor responsable del tema. Los materiales de trabajo para los alumnos incluirán apuntes y guías de problemas para resolver antes de cada clase y discutir durante las mismas; todo estará disponible en el Moodle de Microbiología.

Realizaremos trabajos prácticos de laboratorio en forma presencial en el laboratorio de Biología los días indicados en el cronograma con con la denominación “TPL” (texto color verde).

Consultas: se recomienda utilizar los foros abiertos para cada grupo de temas. Si es necesario, se programarán consultas adicionales (por favor solicitar estas consultas a las direcciones de correo electrónico de contacto).

 

Programa y cronograma 2023

Pueden consultar la distribución de días correspondientes a clases teóricas y prácticas en el CRONOGRAMA de la materia, accesible a través de este enlace

El detalle de los contenidos analíticos, metodología de enseñanza y regímenes de evaluación y aprobación se encuentran en el PROGRAMA de la materia, accesible a través de este enlace

 

Preinscripción

Si tenés intenciones de cursar esta materia, te solicitamos que completes esta breve encuesta

POR FAVOR, NO te olvides de inscribirte a través del SIU Guaraní en las fechas correspondientes! 

Cazadores de microbios

Bibliografía recomendada