28 de noviembre de 2017, 08:41.

imagen El laboratorio de Paleoecología Humana junto a investigadores de la UBA organizaron la charla ¿Cómo se formó el paisaje en Uspallata?

El pasado martes 7 de noviembre se realizó el segundo encuentro en Uspallata en el marco del ciclo de proyectos denominados Exactas con la Sociedad 6 y el proyecto Ubanex 9, dependiente de la UBA.

Dicho encuentro fue organizado y convocado por el CCT[1] 6-026 “E. Mateo Alonso”, la Asociación de Turismo y el Foro por la Autonomía de las Comunidades Andinas. La sede fue el establecimiento educativo CENS 3-414 Maestro de Posta Valentín Ortíz de Uspallata, Mendoza con dirección en Ruta 13 - Esc. Manuel Turata.

La charla titulada “¿Cómo se formó el paisaje en Uspallata?” estuvo a cargo del Dr. Diero Winocur (geólogo) docente de la UBA y contó con la participación de otros  docentes y estudiantes de la FCEYN de la misma institución. Estas actividades se vinculan a las de investigación geo-arqueológicas e histórico-patrimoniales que el Laboratorio de Paeloecología Humana (FCEN-UNCuyo) lleva adelante en Uspallata y otras localidades de altura del noroeste mendocino. Estas actividades de investigación y extensión se planifican y desarrollan interdisciplinaria e interinstitucionalmente.

La charla tuvo una gran asistencia de público interesado, entre los cuales se encontraban pobladores de distintas localidades, alumnos de turismo, y docentes de la escuela.

La temática abordada durante esa jornada incluyó la importancia del estudio de los aluviones generados por lluvias repentinas que desbordan el río Uspallata, como sucedió en 2013 y el mantenimiento, limpieza y control de la barrera de contención existente en las cabeceras que vierten sus aguas al valle de Uspallata. De esta manera se evitarán desbordes que podrían dañar las instalaciones de la escuela como de decenas de casas que se encuentran en el recorrido de dicho río.

Luego de la charla se realizaron preguntas y se alcanzó una gran interacción entre el público y el plantel de disertantes en cuestiones sobre el aprovechamiento del agua, el cambio en el paisaje por procesos naturales y la importancia del conocimiento de la dinámica y el entendimiento del mismo.

En el próximo encuentro los ortanizadores pretenden realizar salidas y visitas a las inmediaciones de Uspallata para reconocer las geoformas que conforman el paisaje e identificar aquellas que pueden generar un riesgo para la población.

[1]    CCT: Centro de Capacitación Profesional para Adultos, con especialidad en Turismo.