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Nuevo calendario académico y medidas de flexibilización

El Consejo Directivo de FCEN aprobó la reprogramación del calendario académico, por lo que se redefinieron fechas de vacaciones de invierno, cursado del segundo semestre, extensión de regularidades, mesas especiales, modalidad de evaluación y priorización de prácticas, flexibilización de correlatividades y fechas del ingreso 2021, entre otros temas de interés de la comunidad educativa.

30 de junio de 2020, 11:55.

Nuevo calendario académico y medidas de flexibilización

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En su sesión del último 29 de junio, el Consejo Directivo de la Facultad se expidió sobre la reprogramación del calendario académico y de las condiciones de admisibilidad para el Ciclo Lectivo 2020 con el fin de adecuarlos a la real evolución de las clases y exámenes en el marco del actual contexto nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional para atender a la Emergencia Sanitaria y contener la propagación de COVID-19.

En su Resolución 063-2020, consideró:

- Que para el segundo semestre se prevé un escenario mixto, en el cual predomine la virtualidad con una presencialidad escalonada, regulada y paulatina, con priorización de las actividades experimentales y de campo. 

- Que, asimismo, se estima que durante el segundo semestre las mesas de examen, ordinarias y especiales, continuarán bajo la modalidad virtual. En este esquema quedarán exceptuadas, hasta que pueda retornarse a la presencialidad, aquellas materias que requieran necesariamente la realización de actividades experimentales, de campo y prácticas docentes.

 - En relación al receso invernal, se extenderá del 06/07/2020 al 24/07/2020.

Asimismo, resolvió: 

- Aprobar la reprogramación del Calendario Académico y de las fechas estipuladas en las Condiciones de Admisibilidad, para el Ciclo Lectivo 2020. 

- Los ítems del Calendario Académico y de las Condiciones de Admisibilidad no alcanzados por la reprogramación continúan vigentes. 

- Mientras dure la emergencia sanitaria con aislamiento social, preventivo y obligatorio o con distanciamiento social, lo cual restringe las actividades presenciales, las actas de cursada y exámenes serán cerradas por la Dirección de Gestión de Estudiantes, Clases y Exámenes y subidas al servidor de la Facultad. El cierre de las mismas se realizará una vez que el/la profesor/a responsable haya registrado y confirmado las notas en el SIU Guaraní y, además, enviado un mail a diralumnos@fcen.uncu.edu.ar, ratificando lo cargado. Este doble control permitirá validar la información registrada y cerrar correctamente las actas. Con posterioridad, estas serán impresas y, cuando la situación sanitaria lo permita, firmadas por los/as docentes responsables, en el caso de las actas de cursada, y por los miembros del tribunal examinador, en las de examen. 

- Durante los días feriados o no laborables, sea por disposiciones nacionales, provinciales o universitarias, al igual que ocurre con las actividades presenciales, el personal docente no prestará servicios, como tampoco lo hará el personal de apoyo académico.

Para acceder a la Resolución 063-2020 CD completa, click aquí.

Para ver el calendario académico reprogramado, click aquí.

 

Medidas académicas de flexibilización

Dicho Consejo, además, dio a conocer medidas académicas de flexibilización destinadas a superar los obstáculos del proceso educativo derivados de la pandemia.

A través de la Resolución 064-2020, el Consejo Directivo resolvió:

Extensión de regularidades

  • Las regularidades que vencen en julio-agosto de 2020 se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Las regularidades que vencen en diciembre de 2020 se extienden hasta el 31 de agosto de 2021.
  • Las regularidades que vencen en febrero-marzo y en julio-agosto de 2021 se extienden hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Para las regularidades cuyo vencimiento es posterior a las fechas establecidas previamente rige el plazo de veintiún (21) meses una vez obtenida.

El objetivo es garantizar que los/as estudiantes tengan la oportunidad de rendir las materias en condición de regular la misma cantidad de veces que previo a la emergencia sanitaria.

Ampliación de las mesas especiales

  • El requisito establecido para solicitar la mesa se amplía hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Los/as estudiantes que tengan aprobado como mínimo el 60% de su plan de estudios podrán solicitar la constitución de mesas examinadoras especiales. El porcentaje se calculará según la carga horaria total de dicho plan.

El objetivo es ampliar las posibilidades de acceso a instancias de evaluación a estudiantes avanzados/as debido a la supresión de dos llamados a mesas examinadoras (julio y noviembre).

Revisión de la modalidad de evaluación y priorización de prácticas

Mientras dure la modalidad de cursado no presencial se recomienda que, en la medida de lo posible, se implementen estrategias de evaluación flexibles, adaptadas a la virtualidad, aunque sean de proceso, para la obtención de la regularidad.

En esta misma línea, se sugiere que, en el caso de no estar prevista la acreditación de la materia sin examen final, se evalúe la posibilidad de implementar la promoción como forma de acreditación.

El sistema de acreditación y/o promoción sin examen final puede asumir diferentes formas:

1- Aplicación de un conjunto de prácticos cuyas calificaciones se procesan según el régimen de promoción por calificación promedio o de logros mínimos exigidos, y debe incluir una instancia de evaluación integradora.

2- Adopción de una modalidad que evalúa sobre la base del análisis, interpretación y apreciación de registros sistemáticos de observaciones respecto de las producciones y prácticas realizadas por los estudiantes.

Este tipo de evaluación es continua, de orientación según la propuesta de enseñanza y aprendizaje que se realice y debe quedar explicitada en el programa de los respectivos espacios curriculares que adopten este sistema.

También se sugiere que los equipos docentes prioricen las prácticas de laboratorio y de campo consideradas imprescindibles para que, cuando se retorne a la presencialidad, el plan por implementar sea viable, temporalmente realizable y adecuado a la disponibilidad real en los ámbitos de práctica.

Estas son sugerencias para que cada equipo evalúe e implemente, siempre que las condiciones de sus materias así lo permitan, sin resignar calidad, pero entendiendo que se trata de una situación excepcionalísima y transitoria.

Flexibilización de correlatividades

Secretaría Académica podrá analizar, en conjunto con las Direcciones de Carrera y los/las profesores/as responsables que correspondan, la flexibilización excepcional y puntual de ciertas correlatividades. Esto solo se llevará adelante solo en casos considerados necesarios y siempre con el acuerdo de los/las profesores/as.

La razón de esta medida es el alto componente experimental y práctico de las carreras de la FCEN que limita el uso de herramientas virtuales y, por ello, se dificulta concluir el dictado de algunos espacios curriculares que requieren necesariamente instancias de presencialidad. El objetivo es garantizar fluidez en la trayectoria académica de los/as estudiantes.

Acciones tutoriales

Se llevarán adelante tutorías orientadas a cada tramo de la carrera, destinadas principalmente a los/las estudiantes que quedaron excluidos de la modalidad virtual.

De esta forma, se buscará enfrentar las severas dificultades de conectividad y acceso a dispositivos electrónicos adecuados presentadas por el estudiantado.

Los problemas vinculados a la virtualidad se agravan en las extensiones áulicas y en los/as estudiantes de los primeros años. En los ciclos orientados, el porcentaje de participación de los estudiantes es alto y se ha relevado que, en términos generales, tienen acceso a computadoras y a internet, aunque no de manera ilimitada. Esto dificulta que se puedan dar clases en línea ya que algunos/as estudiantes solo acceden en ciertos horarios.

Asimismo, alrededor del 40% de estudiantes no posee lugar de estudio adecuado en sus hogares y utilizaba de forma permanente las salas de estudios de la FCEN donde, además, tiene acceso a internet.

El trabajo tutorial con grupos reducidos de los/as estudiantes que han quedado relegados por este tipo de problemáticas será prioritaria en el retorno escalonado y regulado a la presencialidad.

Para acceder a la Resolución 064-2020 completa, click aquí

Calendario Académico Reprogramado

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