Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Elementos de Cálculo I

AVISOS

Bienvenida al Espacio Curricular

Elementos de Cálculo  es una materia obligatoria de primer año del Ciclo Básico correspondiente a las carreras de Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Biología y Química, a la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología, y a la Licenciatura en Geología. Asimismo, para las articulaciones con la Facultad de Ciencias Agrarias.

Es un subespacio de Cálculo I, que está adecuada según las necesidades de las orientaciones. Por este motivo, tiene una carga horaria menor y prescinde de demostraciones rigurosas y ejercicios de aplicación de alta complejidad tanto conceptual como algebraica. Se focaliza en definiciones y conceptos y su aplicación a situaciones problemáticas simples.

Tiene una carga horaria total de 96 horas, con una distribución semanal de 6 horas (3 horas de práctica y 3 horas de teoría). Forma parte de las disciplinas fundamentales que conforman las Ciencias Exactas y Naturales y su importancia radica en el hecho de que, la comprensión de cualquier fenómeno natural, necesita de un lenguaje universal como lo es la matemática. Ella juega un papel fundamental en el desarrollo de las ciencias, el avance de la tecnología y en la interpretación de los sucesos cotidianos. Su aprendizaje permite desarrollar en el estudiante el espíritu crítico, la capacidad de abstracción y de resolución de problemas, competencias que aplicará durante el resto de su carrera.  

Elementos de Cálculo I guarda estrecha relación con el Módulo de Matemática del Ciclo Propedéutico y con espacios correlativos como Elementos de Cálculo II, Elementos de Física I y Elementos de Física IIA y IIB dado que establece las bases o fundamentos matemáticos necesarios no sólo para comprender sino también para analizar y/o demostrar conceptos matemáticos y físicos de mayor complejidad, profundidad y abstracción. El conocimiento de los distintos tipos de funciones, su dominio e imagen, y los conceptos de límite, continuidad, derivación e integración son cruciales para comprender las leyes de la naturaleza que se estudiarán en las Licenciaturas y Profesorados de Física y Química, y en las carreras de ingeniería con las que se articula.

Para su cursado, es necesario que el estudiante maneje fluidamente los conceptos de conjuntos, números reales, intervalos, ecuaciones, operaciones con polinomios y su factorización, funciones trigonométricas, sus propiedades e identidades dado que los continuará implementando al aplicar los conceptos y herramientas propias de los Elementos de Cálculo I.

Inicio cursada 1° Semestre 2024

¡ATENCIÓN ESTUDIANTES!

El día Lunes 11-03 a las 9:00 hs inicia el cursado de Elementos de Cálculo. En Sede Central, el aula correspondiente es la 405.

La materia se cursa los días Lunes y Miércoles y las clases son Teórico- Prácticas. Dentro de este sitio podrás encontrar información adicional al respecto.

¡Buen inicio de semestre!

¿Qué debes saber?

Te contamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • La modalidad de cursado es 100% presencial.
  • La carga horaria semanal es de 6 horas e implicará trabajo sincrónico en clase y asincrónico en plataforma. Este último consiste en la entrega de actividades semanales obligatorias según cronograma. 
  • Como Plataforma de trabajo para acceso al material de estudio, videos de clases, foros y entrega de tareas, emplearemos Aula Virtual Moodle. Para ello, debes acceder a moodle.fcen.uncu.edu.ar/moodle/. Si aún no dispones de usuario y contraseña de la plataforma debes solicitarla a la gente de sistemas.
  • Para recibir durante la primera semana de cursado la contraseña necesaria para matricularse es OBLIGATORIO completar el formulario de pre-inscripción. Recordá que no es inmediato el proceso, si te inscribiste, debes aguardar el correo con la contraseña (esto puede tardar unos días). 
  • Si querés sumarte al cursado de este espacio te pedimos que completes tus datos en el siguiente Formulario de registro. Atención! esta ES UNA PRE- INSCRIPCIÓN PROVISORIA. En las fechas correspondientes, debes realizar tu inscripción por SIU Guaraní.
  • El correo de contacto del Espacio Curricular es calculo1.fcen@gmail.com.  Les pedimos que utilicen tal dirección para poder administrar las consultas y las matriculaciones en Moodle correctamente. Cada vez que escriban un correo, favor de identificarse con nombre y apellido y número de legajo y/o documento.  

Matriculación en aula virtual de Moodle

En el siguiente documento encontrarás cómo debes hacer para matricularte en un curso disponible en Moodle.

Equipo Docente

Equipo docente y horarios de clase

Horarios de clase Mendoza: Lunes y Miércoles de 09 a 13 hs. Clases Teórico- Prácticas.

Aula 405 

Profesor Responsable: Dra. Ing. Romina CALVO OLIVARES -Teoría Cálculo I

                                         Ing. Florencia Codina- Teórico- Práctico Elementos de Cálculo

  Práctica Mendoza:  Prof. Agustina TULIÁN 

                                    Dr. Gonzalo Lucero


Distribución en Extensiones

Malargüe:  Lic. Ricardo FERNÁNDEZ - Teoría

                   Ing. Nicolás LEAL - Práctica


San Martín: Lic. Daniel FINO - Teórico-Práctico

                     Lic. Juan Manuel LÓPEZ - Teórico- Práctico


 Valle de Uco: Ing. Sabrina MIRANDA- Teórico-Práctico

                         Ing. Virginia MIRANDA- Teórico-Práctico      


 General Alvear: Ester Ivana Sánchez - Teórico-Práctico

                                              

 

 

 

Programa de la materia y Cronograma

Horarios de consultas

imagen Horarios de Consulta

Horarios de Consulta

Trabajos Prácticos

Videos de repaso

Relaciones y funciones

Este video te permitirá repasar los conceptos de relaciones y funciones estudiados durante el cursado. Recuerda que además debes estudiar la bibliografía sugerida para el tema en la Guía de Estudio.

Dominio de una función

Ejemplo de cálculo de una función inversa

La definición formal del límite. Parte 1: intuición

La definición formal del límite. Parte 2: construir la idea

La definición formal del límite. Parte 3: la definición

La definición formal del límite. Parte 4: uso de la definición

Introducción a ecuaciones diferenciales

El siguiente video explica qué es una ecuación diferencial y cómo se verifica si una curva (o familia de curvas) es solución de una ecuación diferencial.

Verificación de posibles soluciones de ecuaciones diferenciales

Este video muestra ejemplos de cómo se puede verificar si una curva o familia de curvas es solución de una ecuación diferencial determinada.

Ecuación diferencial de variables separables_1

Este video muestra cómo resolver dos ecuaciones diferenciales de variables separables.

Ecuación diferencial de variables separables_2

Este video muestra un ejemplo adicional de ecuación diferencial de variables separables.

Sucesión de Fibonacci_1

En estos videos encontrarás un ejemplo de sucesión: la Sucesión de Fibonacci y sus aplicaciones en biología, economía, etc.

Sucesión de Fibonacci_2