Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Física Interactiva

imagen Física Interactiva

Este espacio está destinado a promover el uso de tecnologías libres y abiertas (free and open source technology) para crear experiencias físicas interactivas.

Las aplicaciones interactivas están creadas en un lenguaje llamado Processing, un lenguaje diseñado para aprender a programar de manera sencilla y visual. El entorno para programar en Processing es libre y gratuito (free software) y está disponible en https://processing.org/.

Para el análisis de datos se utiliza GNU Octave, una lenguaje diseñado principalmente para análisis numérico, procesamiento de señales, análisis estadístico y resolución de problemas por método de diferencias finitas o elementos finitos.

Los circuitos electrónicos se diseñan y sintetizan con la herramienta KiCAD, una herramienta creada para asistir en todo el proceso de diseño, desde la creación de esquemáticos hasta la materialización de las placas de circuito impreso (PCB).

Toda documentación se distribuye en formato Open Document Format for Office Applications (ODF) y ha sido creada con el paquete de oficina LibreOffice.


Contacto

Pablo Cremades: pcremades@fcen.uncu.edu.ar

Oficina 711 - FCEN

Experimentos

imagen Electroscopio
Electroscopio (zip - 159,1 KB)

Instrumento simple para demostrar el efecto de las cargas eléctricas.

Equipos

SAD INGKA (zip - 9,3 MB).
Sistema de adquisición INGKA para determinación de velocidad instantánea en experimentos de cinemática. Dentro del archivo INGKA.zip encontrará la aplicación para la PC y las instrucciones para utilizar el sistema.