Proyecto de Extensión "Cuidemos la vida: del dicho al hecho"

imagen Proyecto de Extensión "Cuidemos la vida: del dicho al hecho"
El proyecto Proyecto de Extensión "Cuidemos la vida: del dicho al hecho" se llevó a cabo durante 2013 en el Valle de Uco. El mismo fue seleccionado en la convocatoria de la UNCUYO: Proyectos de Extensión “Mauricio López 2013".

Los proyectos de extensión Mauricio López vinculan la Universidad con la Sociedad, a partir del desarrollo académico y científico-tecnológico, producido desde la docencia y la investigación. Constituyen un proceso de intervención en los que pueden participar docentes, investigadores, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico, en un esfuerzo compartido con la comunidad a la cual van dirigidos.

En particular el proyecto presentado por el ICB “Cuidemos la vida…” se propuso como objetivo general concientizar sobre la importancia del cuidado del agua y del medioambiente aplicando los conocimientos científicos aprendidos en la Universidad en una acción concreta que beneficia a una institución educativa rural.

Entre las actividades realizadas se destacaron:

• La realización de encuentros de intercambio de saberes cotidianos y científicos con el objeto de lograr una conciencia colectiva de los efectos de nuestras actividades sobre el medio ambiente.

• El Diseño y edificación de un humedal artificial para el tratamiento de las aguas grises generadas en el colegio.

• La construcción de una huerta alimentada con el agua tratada del humedal y abonos compostados.

• La elaboración de un compostaje de materia orgánica proveniente de la huerta y de los residuos orgánicos generados en el colegio

El desarrollo del proyecto fue posible al trabajo conjunto realizado con la comunidad educativa del Colegio 4-247 “sin nombre” (colegio secundario) y la Esc. 1-434 Presidente Irigoyen (Distrito San Carlos y Distrito Campo Los Andes, Dpto.Tunuyán).

Por parte del ICB participaron en el proyecto docentes -entre los que se encuentran Dres. I. Vega, E. Koch (Profesores Responsables de Biología General y Fisiología Animal) y Claudia Sara (SAPOE ICB)-. Participaron del mismo, también, 10 alumnos y 3 egresados: Federico dell´Agnolla, Marina Alma y Belén Maldonado (egresados de la carrera), Daniela Campoy, Milagros Jefferies, Melisa Coronel, Paula Garrido, Maríana Laura Allasino, Belén Maldonado, Gabriela Jesús Gonzáles Vargas, Brenda Díaz e Iara Figini. Al mismo tiempo, participaron, además de los miembros del ICB, otras instituciones, numerosos docentes, alumnos y vecinos de las escuelas y comunas rurales involucradas.