PROGRAMA_Biología Humana

PROGRAMA_Biología Humana


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Instituto de Ciencias Básicas

Licenciatura en Ciencias Básicas

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas

Orientación: Biología

(Plan de Estudios 104/2013 CS)

 

                         BIOLOGÍA  HUMANA 2016

Profesora Adjunta: Dra. Liliana Esther Mayoral

JTP: Lic. Mariana Troncoso

Carga Horaria: 72 (setenta y dos) horas

EXPECTATIVAS DE LOGRO (Según Ord 104/2013 CS)

. Ser capaz de analizar y explicar las características de Homo sapiens  como especie biológica, con énfasis en la correlación entre estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas.

. Ser capaz de analizar y explicar sintéticamente el desarrollo del embrión humano desde la concepción hasta el parto.

. Ser capaz de analizar y explicar sintéticamente la evolución de los homínidos, incorporando datos paleontológicos y moleculares.

OBJETIVOS

Interpretar desde la epistemología de la Biología la construcción del concepto de Biología Humana.
Analizar la estructura del organismo humano estableciendo vínculo estructura-función.
Reconocer diferentes “concepto sostén” relacionado con la fisiología para la construcción de modelos funcionales.
Analizar modelos funcionales analógicos y evaluar la sostenibilidad explicativa del proceso en cuestión.
Analizar los diseños curriculares actuales propuestos para educación secundaria.
Fundamentar la idoneidad de la propuesta curricular desde el concepto de pensamiento complejo.

 

Ejes temáticos

Epistemología de la Biología. Origen del concepto de Biología humana

Historia de estudios de la Biología Humana: la ciencia antigua. Representaciones y explicaciones en Babilonia, Egipto y Grecia. El pensamiento en India y China. Los aportes en la época Medieval.
La cultura: concepto unificador de las dimensiones  bio - psíquica y social del hombre. Comportamiento y cerebro. La epigenética

 

Revestimiento, sostén y movimiento

El Sistema Tegumentario. Dermis y epidermis: características. Pigmentación de la piel. Anexos de la piel. Función de la piel y su relación con las estructuras.
El sistema esquelético. Hueso: estructura macro y microscópica. Fisiología del hueso. Clasificación de los huesos según su forma. Esqueleto axial y apendicular: estructura. Localización. Articulaciones: función. Estructura general. Clasificación.
Movimiento y sistema muscular. Tejido muscular esquelético: función. Músculo liso y músculo cardíaco: localización y funciones. Contracción muscular: fisiología.

 

Nutrición

La Digestión. Tubo digestivo: estructura y función. Anexos digestivos. Transformación física y química de los alimentos. Las enzimas digestivas. Proceso de absorción. Mecanismos de control y regulación de la digestión.
La circulación: principios generales. Función. Estructura básica del sistema circulatorio. Corazón: bombeo, ciclo cardíaco. Sistema vascular: función. Semejanzas y diferencias. Tejido sanguíneo: origen, estructura y función. Tensión arterial: mecanismos de regulación hormonal y neural.
La Respiración: función. Estructura general del sistema respiratorio. Mecanismo de ventilación. Transporte e intercambio de gases: análisis y comparación.  Mecanismos de regulación de la respiración.
Equilibrio hídrico. Sistema urinario: función. Riñón: unidad de estructura. Filtrado, reabsorción y secreción tubular. Mecanismos de concentración de la orina. Mecanismo de control y regulación de la función renal.
Integración: análisis y resolución a partir de un caso de nutrición, aplicando o analizando un modelo holístico. Principios del pensamiento complejo.

 

Regulación y el control

La regulación y el control. Estructuras básicas: principios integradores. Moléculas funcionales: origen y denominaciones. Vías comunicantes y de transducción de señales. Endocrino, paracrino y autocrino: comparación.
Sistema hormonal. Glándula: concepto. Clasificación. Hormonas: tipos y  origen. Funciones. Mecanismos de acción hormonal: solubilidad, receptores, umbral. Mecanismos de regulación: análisis de algunos ejemplos (glucemia, regulación hídrica, regulación del calcio, etc.)
Sistema nervioso. Función. Células: neuronas y gliales. Organización del sistema nervioso: central y periférico. Estructura general. Encéfalo: estructura y funciones. Ingreso de información: receptores y vías sensoriales. Sistema visual, auditivo, somatosensorial y químico. Arco y acto reflejo. Impulso nervioso. Procesamiento de la información. Sinapsis y comunicación.
Sistema inmunitario. Órganos del sistema inmunitario. Células del sistema inmunitario: tipos y funciones. Anticuerpos: origen y naturaleza.  Anticuerpos monoclonales.
Integración: análisis y resolución a partir de un caso de regulación y control, aplicando o analizando un modelo holístico. Principios del pensamiento complejo.

 

Continuidad y cambio

Sistema reproductor masculino. Estructuras. Función: reproductora, sostén, secreción y transporte. Espermatogénesis. Regulación hormonal.

Sistema reproductor femenino. Estructuras. Función: reproductora, transporte, secreción e implantación. Ovogénesis. Regulación hormonal.

Fecundación. Desarrollo: periodo embrionario y periodo fetal. Generalidades. Principales modelos representacionales del proceso de desarrollo. Regulación hormonal durante el embarazo. Parto. Fisiología de la lactancia.

Herencia y evolución de los homínidos: análisis de casos.

Integración: evolución humana-migraciones-genética, análisis de caso. Representación, análisis y comunicación estadística.

 

BIBLIOGRAFÍA

Básica para el alumnado

  • Campbell, N. y  Reece, J. (2007) Biología.7° edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana
  • Curtis, H.; Barnes, N. S.; Schnek, A. y Massarini, A. (2016). Invitación a la Biología en contexto social. China: Editorial Médica Panamericana.
  • Curtis, H.; Barnes, N. S.; Schnek, A. y Massarini, A. (2008). Biología. 7ª. Edición. Chile: Editorial Médica Panamericana.
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  •  Purves, W., Sadava,D.; Orians, G.; Heller, G. y Hillis, D. (2009). Vida. La ciencia de la Biología.8° edición.  Madrid: Médica Panamericana
  • Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de anatomía y fisiología. 11ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana

De la Cátedra en General.

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METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y DE EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO

La metodología de enseñanza que se aplicará contemplará estrategias diversas para el desarrollo de los distintos contenidos que hacen al espacio de Biología Humana en el contexto de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En este caso será un criterio rector el grupo diana hipotético: estudiantes de nivel secundario y formación de formadores

La evaluación estará centrada en:

Proceso

 Evaluación en el contexto de aprendizaje de la resolución de trabajos prácticos variados.

Resultado

Diseño, presentación y fundamentación de modelos de aplicación para el tratamiento de los contenidos de un eje propuesto según programa o de un eje construido a partir de nodos conceptuales nuevos.
Resolución de un examen presencial a partir de los contenidos conceptuales del programa.

CONDICIONES DE REGULARIDAD TRAS EL CURSADO

75% de asistencia a clases teóricas
75% de trabajos prácticos aprobados
dos exámenes parciales

Son requisitos para que un alumno sea considerado regular: la asistencia a clases y la entrega de los trabajos prácticos presentados en clase.

SISTEMA DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA

Se aprobará mediante la resolución de los dos parciales y el Diseño, presentación y fundamentación de modelos de aplicación para el tratamiento de los contenidos de un eje propuesto según programa o de un eje construido a partir de nodos conceptuales nuevos.
Resolución de un examen con carga teórica atendiendo a los contenidos del programa. El formato del instrumento incluirá, entre otros, resolución de problemas.