Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de Extensión "Cuidemos la vida: del dicho al hecho II"

Se desarrolla el segundo capítulo de este proyecto que comenzó en el 2013 con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del agua y del medioambiente. 

14 de agosto de 2014, 19:30.

imagen Proyecto de Extensión "Cuidemos la vida: del dicho al hecho II"

Proyecto "Cuidemos la vida: del dicho al hecho II"

La primera parte del Proyecto de Extensión "Cuidemos la vida: del dicho al hecho" se llevó a cabo durante 2013 en el Valle de Uco. El mismo fue seleccionado en la convocatoria de la UNCUYO: Proyectos de Extensión “Mauricio López 2013". Y se propuso como objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado del agua y del medioambiente aplicando los conocimientos científicos aprendidos en la Universidad en una acción concreta que beneficia a una institución educativa rural. 

El desarrollo del proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto realizado con la comunidad educativa del Colegio 4-247 “sin nombre” y la Esc. 1-434 Presidente Irigoyen (Distrito San Carlos y Distrito Campo Los Andes, Dpto.Tunuyán), y culminó con la construcción de un compostaje, huerta y humedal.

En este nuevo proyecto, "Cuidemos la vida: del dicho al hecho II", la propuesta gira en torno a un eje de Educación Ambiental y Divulgación Científica para seguir construyendo un consciente colectivo sobre el significado del cuidado de la vida a través del uso adecuado del agua. El mismo se viene desarrollando en la Zona Rural ubicada a 7 km del distrito de La Consulta, al oeste del Departamento San Carlos donde la comunidad escolar está constituida por alumnos de nivel medio del distrito de Vista Flores, La Consulta, Campo Los Andes, Colonia Las Rosas y Furlotti.

"Educación ambiental y difusión científica se unen en este proyecto para favorecer la comprensión acerca de las relaciones de interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Este proyecto pretende favorecer la inserción de la Universidad Nacional de Cuyo en esta comunidad educativa y en otras aledañas, generando actitudes de valoración y respeto por el ambiente, comprensión y difusión del conocimiento científico aprendido para propiciar un mejoramiento de la calidad de vida", se expresa en la fundamentación del mismo. 

Entre los objetivos que el proyecto persigue se pueden destacar:

-Consolidar el acercamiento de la Universidad Nacional de Cuyo en el interior de la provincia buscando igualdad de oportunidades, 

-Favorecer un escenario dialógico entre toda la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos y padres) y el grupo académico multidisciplinario constituido en el seno de la UNCUYO, 

-Lograr una confrontación adecuada del saber cotidiano y científico, tomando como punto de partida que la población de alumnos proviene de núcleos familiares con trabajos rurales, 

-Consolidar el compromiso social de nuestros alumnos de grado que participan de este proyecto,

-Promover la educación ambiental y la difusión científica llevando lo trabajado a instituciones educativas secundarias de la zona.

Contenido relacionado