FCEN - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales http://fcen.uncuyo.edu.ar/ Universidad Nacional de Cuyo, carreras, estudios e investigación. Charla: "Líquidos Iónicos en Química Analítica: Nuevas tecnologías para la determinación de elementos traza y sus especies químicas" http://fcen.uncuyo.edu.ar/charla-liquidos-ionicos-en-quimica-analitica-nuevas-tecnologias-para-la-determinacion-de-elementos-traza-y-sus-especies-quimicas Fri, 19 May 2017 15:32:36 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/charla-liquidos-ionicos-en-quimica-analitica-nuevas-tecnologias-para-la-determinacion-de-elementos-traza-y-sus-especies-quimicas 2017-05-19 15:32:36 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/charlalobos_424_750_c.png Novedades novedades

Charla: "Líquidos Iónicos en Química Analítica: Nuevas tecnologías para la determinación de elementos traza y sus especies químicas"

Novedades

El lunes 22 a las 14:30 hs. en el aula 409 FCEN se brindará la charla:Líquidos Iónicos en Química Analítica: Nuevas tecnologías para la determinación de elementos traza y sus especies químicas, a cargo del Dr. Rodolfo Wuilloud (Profesor de la FCEN-UNCuyo e Investigador Principal de Conicet), del Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID).
 

Habrá café y galletitas al finalizar la charla

Resumen:

La Química Analítica es una ciencia interdisciplinaria sustentada en el desarrollo, mejora y aplicación de herramientas físicas, químicas y biológicas para obtener información parcial o total de las características de materiales o sistemas de diversa naturaleza. En este contexto, el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción y preconcentración de los analitos es de gran importancia para permitir su determinación sensible, especialmente para el análisis de alimentos y muestras de interés biológico en donde la detección de elementos traza tóxicos o esenciales es muy requerido.

En la presente charla, se expondrá el desarrollo de métodos analíticos basados en la implementación de solventes modernos, tales como los líquidos iónicos, y su combinación con diversos nanomateriales, para la separación y preconcentración de elementos traza y sus especies químicas. Se discutirán modernas tecnologías de microextracción líquido-líquido y en fase sólida, así como los beneficios de sus combinaciones con técnicas de espectrometría atómica para la detección de elementos.

 

 

 

]]>
Convocatoria complementaria para el proyecto "Los Científicos van a las Escuelas" http://fcen.uncuyo.edu.ar/convocatoria-complementaria-para-el-proyecto-los-cientificos-van-a-las-escuelas Fri, 19 May 2017 15:18:39 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/convocatoria-complementaria-para-el-proyecto-los-cientificos-van-a-las-escuelas 2017-05-19 15:18:39 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/cientificosvanalasescuelasok_424_750_c.jpg Novedades novedades

Convocatoria complementaria para el proyecto "Los Científicos van a las Escuelas"

Novedades

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

La convocatoria complementaria estará abierta desde el jueves 18 al viernes 26 de mayo. 

Los Científicos van a las Escuelas (LCVE) se desarrolla en el ámbito del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y de la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene por objeto promover la interacción entre científicos y docentes durante varios meses para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

El proyecto se llevará a cabo en 13 establecimientos educativos de la provincia de Mendoza y se enmarca en temáticas relacionadas con biología, química, física, astronomía o ciencias de la tierra.

En la convocatoria que se realizó en el mes de abril quedaron vacantes y por esta razón se realiza esta convocatoria complementaria, para cubrir espacios en 3 establecimientos educativos.

Las inscripciones deberán realizarse señalando el establecimiento para el cual se postula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los interesados en participar deben enviar su CV por correo electrónico a bechegaray@fcen.uncu.edu.ar señalando a cual de los tres establecimientos postulan.

]]>
Se presentó en la Facultad el programa “Los científicos van a la escuela” http://fcen.uncuyo.edu.ar/se-presento-en-la-facultad-el-programa-los-cientificos-van-a-la-escuela La iniciativa propone el trabajo conjunto entre docentes y científicos, a fin de desarrollar proyectos orientados a enriquecer las clases de ciencias en las escuelas de Mendoza. Fri, 12 May 2017 15:09:47 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/se-presento-en-la-facultad-el-programa-los-cientificos-van-a-la-escuela 2017-05-12 15:09:47 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/portada3_424_750_c.jpg Novedades novedades

Se presentó en la Facultad el programa “Los científicos van a la escuela”

Novedades

Fuente imagen: Prensa DGE

La Dirección General de Escuelas (DGE), en conjunto con el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación Productiva de la Nación y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, presentaron el programa “Los científicos van a la escuela”.

La propuesta es organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrada en las ciencias naturales, física, química, biológica, astronomía, ciencias de la tierra entre otras.

La coordinadora nacional, Silvia Fernández Castelo, explicó que la iniciativa es un proyecto nacional que busca incorporar trabajos prácticos científicos a la metodología que habitualmente se utilizan en clases. “En esta primera instancia se capacitará a los profesores que han sido convocados y se acordarán las pautas trabajo. En una segunda etapa, los profesores deberán presentar los trabajos elaborados en clases y mostrar los resultados obtenidos con sus alumnos”.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, explicó que la propuesta es muy buena, “porque incentiva a los alumnos a acercarse a las ciencias y además este programa se enmarca en la política educativa que lleva adelante la DGE que busca potenciar el desarrollo de capacidades de los alumnos”.

Amadeo también indicó que este año se trabajará con 13 escuelas de nivel secundario, pero que el proyecto es aplicable a todos los niveles del sistema educativo provincial.

Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero, expresó que es una excelente iniciativa, ya que a través de este programa los profesores podrán mejorar las clases de ciencias en el aula y a su vez fomentar el conocimiento científico entre sus alumnos. Además, remarcó que “si bien en esta instancia sólo participan 13 escuelas, es importante que los mismos profesores sean multiplicadores de estas acciones para mejorar cada día la educación en nuestras escuelas”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, Manuel Tovar, expreso: “Estamos muy contentos de ser parte de un proyecto tan importante que va a permitir mejorar la enseñanza de la ciencia a través de la experiencia y el conocimiento de nuestros científicos, intentando despertar el interés en los alumnos y el desarrollo del pensamiento crítico”.


Fuente: prensa Gobierno de Mendoza, DGE

]]>
Concurso por compulsa de antecedentes para cubrir por reemplazo un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple http://fcen.uncuyo.edu.ar/concurso-por-compulsa-de-antecedentes-para-cubrir-por-reemplazo-un-cargo-de-profesor-adjunto-con-dedicacion-simple Thu, 11 May 2017 14:14:08 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/concurso-por-compulsa-de-antecedentes-para-cubrir-por-reemplazo-un-cargo-de-profesor-adjunto-con-dedicacion-simple 2017-05-11 14:14:08 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/docente9997501_424_750_c.jpg Novedades novedades

Concurso por compulsa de antecedentes para cubrir por reemplazo un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple

Novedades

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales llama a concurso por compulsa de antecedentes para cubrir un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, en el Área de Biología con perfil en Fisiología Vegetal, en caracter de reemplazante.

Los interesados deberán inscribirse en el Registro Permanente de Postulantes

Para ver la Resolución click aquí

Los interesados tienen tiempo de realizar la inscripción hasta el 31 de mayo de 2017 a las 12:00 hs.

 

]]>
Convocatoria para estudiantes informadores vocacionales Expoeducativa 2017 http://fcen.uncuyo.edu.ar/convocatoria-para-estudiantes-informadores-vocacionales-expoeducativa-2017 Thu, 11 May 2017 10:35:46 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/convocatoria-para-estudiantes-informadores-vocacionales-expoeducativa-2017 2017-05-11 10:35:46 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/expo3_424_750_c.jpg Novedades novedades

Convocatoria para estudiantes informadores vocacionales Expoeducativa 2017

Novedades

Se encuentra abierta hasta el 15 de mayo de 2017, la inscripción para estudiantes informadores vocacionales Expoeducativa 2017. En total se seleccionarán 8 informadores: 2 por orientación.

Actividades a realizar:

Brindar información oportuna y pertinente a los aspirantes a ingresar a la UNCUYO sobre aspectos generales de la vida universitaria y sobre aspectos específicos del área de interés y de la Facultad/Instituto y las carreras que ofrecen.

Para ello, deberá:

  • Capacitarse para el rol de Informador Vocacional a desempeñar, desarrollando habilidades en relación a la formación de competencias comunicacionales.
  • Informarse de la oferta académica de su Facultad / Instituto y de las características propias de los planes de estudio y condiciones de ingreso de cada una de sus carreras, manejando la información básica propuesta por su Unidad Académica y la del sitio web Estudiar.UNCuyo.
  • Cooperar con el profesional responsable de la EXPO EDUCATIVA y del Ingreso en cada Facultad en las tareas que se le demanden.
  • Capacitar y coordinar a los equipos de estudiantes informadores en los stands de la/s EXPO/s.
  • Asistir en los días, horarios y espacios convenidos a los eventos organizados por su U.A. y por S.A. de Rectorado.

Requisitos:

  • Ser alumno activo, con rendimiento académico positivo.
  • Tener disponibilidad horaria para cubrir las actividades en los horarios y espacios físicos que se establezcan para tal fin. (OBLIGATORIO)
  • Tener disponibilidad horaria de por lo menos 3 jornadas de 3 hs. para asistir a las capacitaciones y/o reuniones de organización previas a los diversos eventos. (OBLIGATORIO): JUEVES 18/05 - LUNES 22/05 – LUNES 29/05  de 8.30 a 11 hs
  • Tener aprobado como mínimo el 25% de las obligaciones curriculares de una de las carreras de la Facultad o Instituto a cuya convocatoria se presenta.
  • Conocer la oferta académica de su Facultad / Instituto.
  • Conocer la oferta de servicios para estudiantes, de la UNCUYO

Otros antecedentes importantes aunque no excluyentes:

Haber participado como tutor par o informador vocacional en algún/os proyecto/s académico/s en años anteriores (Ejs: TRACES, Ingreso, PEUCE, De la Universidad a los barrios, Expos Educativas anteriores, etc.).

Competencias del Perfil:

  • Empatía con el objetivo propuesto y habilidad para encuadrar su tarea en el mismo.
  • Aptitud para la comunicación interpersonal: capacidad para entablar y sostener vínculos de comunicación con superiores y pares.
  • Actitudes y valores personales compatibles con la tarea: actitud proactiva, solidaria, disposición a la cooperación, asistencia a sus pares, paciencia y entusiasmo.
  • Habilidad para el trabajo en equipo y la resolución de problemas: capacidad para escuchar, para aportar sugerencias u orientaciones y para respetar posiciones diferentes a la propia en el/los equipo/s de trabajo.
  • Habilidad para seleccionar, utilizar o generar instrumentos y herramientas de gestión adecuadas a las demandas requeridas por la tarea.

Modalidad de pago:

Beca con prestación de servicios para actividades académicas (Ord. 41/2016-CS), por un monto de $ 4.000 para cada alumno informador vocacional a pagar agosto. Cantidad: 2

Abono de fotocopias. Cantidad: 6

Documentación a presentar:

  • Certificado de alumno regular y constancia de materias aprobadas (se puede obtener on-line a través del SIU).
  • Curriculum Vitae y sus respectivas certificaciones

Inscripciones: 

Los interesados deberán presentar la documentación en Dirección Alumnos de la Facultad, de 10:00 a 14:00 hs.

]]>
El Laboratorio de Química Analítica para la Investigación y Desarrollo innova en la detección de compuestos de arsénico en vinos http://fcen.uncuyo.edu.ar/el-laboratorio-de-quimica-analitica-para-la-investigacion-y-desarrollo-innova-en-la-deteccion-de-compuestos-de-arsenico-en-vinos Thu, 11 May 2017 10:03:08 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/el-laboratorio-de-quimica-analitica-para-la-investigacion-y-desarrollo-innova-en-la-deteccion-de-compuestos-de-arsenico-en-vinos 2017-05-11 10:03:08 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/notaquianid1_424_750_c.jpg Novedades novedades

El Laboratorio de Química Analítica para la Investigación y Desarrollo innova en la detección de compuestos de arsénico en vinos

Novedades

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

El arsénico (As) es un metaloide que puede encontrarse en diferentes escenarios del medio ambiente, como aguas y suelos. Desde hace mucho tiempo se descubrió que este elemento es muy tóxico para la salud humana. Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan no solo a desarrollar metodologías de detección de este elemento sino también a averiguar en qué forma química o especie se encuentra en los alimentos o bebidas consumidas por la población.

El vino es una bebida ampliamente consumida en la provincia de Mendoza e incluso lo es en todo el país. Se ha observado que los niveles de As en el suelo, por ejemplo, pueden afectar la concentración total encontrada en la bebida obtenida finalmente a partir de la vid, entre otros factores. La organización internacional de la vinicultura (OIV) ha establecido un máximo de 200 µg L-1 de As en vinos. Esta cantidad tan baja plantea un desafío para la química analítica, ya que las especies de As son una fracción de este gran total máximo permitido. Las especies más comúnmente encontradas de As en los vinos son Arsenito (As(III)), Arsenato (As(V)), MonometilArsénico (MMA) y DimetilArsénico (DMA), siendo las dos primeras las más toxicas para el ser humano.

Por otro lado, las metodologías actuales plantean la utilización de reactivos químicos tóxicos para el medio ambiente, por lo que es necesario desarrollar metodologías sensibles y amigables ambientalmente de manera que no contribuyan a la contaminación del planeta. Este desafío ha sido abordado por el Dr. Rodolfo Wuilloud, el Dr. Alexander Castro Grijalba y el Lic. Emiliano Fiorentini, investigadores del Laboratorio de Química Analítica para la Investigación y Desarrollo (QUIANID) y docentes de la FCEN-UNCUYO.

En este caso particular, para el análisis de especies de As se utilizaron  líquidos iónicos (reactivos cuya presión de vapor es prácticamente despreciable) como aditivos en la fase móvil utilizada en cromatografía de alta eficiencia (HPLC), con un detector de espectrometría de fluorescencia atómica. La investigación comprendió varias etapas, a saber: 1) la influencia de los líquidos iónicos en la señal de fluorescencia atómica de casa una de las especies de As, 2) la separación cromatográfica de las especies de As con la mayor resolución y el menor tiempo posibles utilizando los líquidos iónicos como formadores de pares iónicos y/o pseudo-modificadores de la fase estacionaria y 3) la aplicación de la metodología a muestras reales de vinos de Mendoza.

Se analizaron 21 muestras de vino de diferentes varietales, obtenidas de varias bodegas de la región del gran Mendoza y del Valle de Uco. Los resultados encontrados demostraron la alta calidad de los vinos de la región en cuanto a bajos niveles de As encontrados. El vino que presentó mayor contenido total registró un valor de 26,4 ± 0,9 µg L-1. Este valor está muy por debajo del máximo permitido. Respecto a las especies, se encontraron principalmente As(III) y As(V), pero en rangos muy bajos (del orden de <LOD-12,3 ± 0,7 µg L-1 y <LOD-17,2 ± 1,1 µg L-1, respectivamente). Los resultados de la presente investigación han sido publicados en una revista de alto impacto de química analítica (Journal of Chromatography A) y pueden obtenerse desde la base de datos de SCOPUS, disponible en el campus de la universidad. El artículo completo se titula:

“A comparative evaluation of different ionic liquids for arsenic species separation and determination in wine varietals by liquid chromatography-hydride generation atomic fluorescence spectrometry” Alexander Castro Grijalba, Emiliano Franco Fiorentini, Luis Dante Martinez, Rodolfo G. Wuilloud. Journal of Chromatography A 1462 (2016) 44-54. ISNN: 0021-9673 Editorial: Elsevier. DOI: 10.1016/j.chroma.2016.07.069

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cromatograma obtenido con el método IL-RP-HPLC-HG-AFS para la inyección de una mezcla acuosa de patrones de especies de As a 50 µg L-1. 1) As(III), 2) DMA, 3) MMA, 4) As(V).

Fuente: QUIANID

]]>
Charla: Modificación de materiales nanoestructurados por irradiación o deformación mecánica http://fcen.uncuyo.edu.ar/charla-modificacion-de-materiales-nanoestructurados-por-irradiacion-o-deformacion-mecanica Fri, 05 May 2017 15:17:16 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/charla-modificacion-de-materiales-nanoestructurados-por-irradiacion-o-deformacion-mecanica 2017-05-05 15:17:16 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/charla2_424_750_c.jpg Novedades novedades

Charla: Modificación de materiales nanoestructurados por irradiación o deformación mecánica

Novedades

Charla Modificación de materiales nanoestructurados por irradiación o deformación mecánica, a cargo del Dr. Eduardo Bringa (Grupo de Simulaciones en Materiales, Astrofísica y Física).

El lunes 08 de mayo a las 14:30 hs en el Aula 409 de la FCEN. El objetivo de la charla es promover la difusión de las actividades científicas dentro la FCEN, y fomentar las vías de comunicación y el acercamiento entre los diferentes grupos de investigación.

Al finalizar la charla se compartirá un café.

La actividad es organizada por los docentes Vanesa Galassi, Pablo Kaluza y Alejandro Lobos.

]]>
Docente de la Facultad es invitado a participar como coautor del octavo Ozone Assessment Report, de las Naciones Unidas http://fcen.uncuyo.edu.ar/docente-de-la-facultad-es-invitado-a-participar-como-coautor-del-octavo-ozone-assessment-report-de-las-naciones-unidas El Dr. Rafael Fernandez, Profesor Adjunto de la FCEN e Investigador Asistente de CONICET con funciones tanto en la FCEN-UNCuyo como en la UTN-Facultad Regional Mendoza, ha sido convocado para conformar el panel de expertos científicos que elaborarán el próximo informe sobre la Evolución de la Capa de Ozono (Ozone Assessment Report), organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Cuidado del Ambiente (UNEP) y la Organización Mundial de Meteorología (WMO). Dicho documento, realizado cada cuatro años, es utilizado como referencia para la toma de decisiones en materia de preservación de la capa de ozono y cuidado medioambiental. Participó del Programa de Movilidad Docente 2015. Wed, 03 May 2017 11:38:56 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/docente-de-la-facultad-es-invitado-a-participar-como-coautor-del-octavo-ozone-assessment-report-de-las-naciones-unidas 2017-05-03 11:38:56 http://fcen.uncuyo.edu.ar/upload/rafaportada999750.jpg Novedades novedades

Docente de la Facultad es invitado a participar como coautor del octavo Ozone Assessment Report, de las Naciones Unidas

Novedades

El Dr. Rafael Fernández

Se trata de un informe científico muy utilizado por la comunidad científica, en donde se presentan y recopilan los últimos conocimientos que se tienen sobre el estado de la capa de ozono. Según el Dr. Fernandez, “este informe tiene una doble finalidad: en primer lugar pretende mantener actualizada a la comunidad científica y marcar el camino de futuros proyectos de investigación realizados a nivel internacional. En segundo lugar tiene por finalidad la realización de un resumen ejecutivo, que servirá de guía para los policy makers (formuladores de políticas públicas y ambientales) durante las reuniones intergubernamentales de Naciones Unidas. Los tomadores de decisiones de los distintos gobiernos de todo el mundo utilizan dicho resumen para firmar los acuerdos y consensos necesarios en lo referido a emisión de gases con potencial de destrucción de ozono, entre otros”.

- ¿Qué es el informe Ozone Assessment Report?

- Es un informe que organiza periódicamente las Naciones Unidas, que surge luego de la firma del Protocolo de Montreal en el año 1988. El objetivo de este protocolo es limitar las emisiones de compuestos CloroFluoroCarbonados (CFCs) y bromados (Halones), que son sustancias halogenadas altamente destructoras del ozono en la estratósfera. El informe se trata de un “review”, o sea una revisión y evaluación de todo lo publicado desde 2014 hasta la actualidad. Debemos hacer un “update” de todo lo investigado en materia de sustancias naturales y antropogénicas emitidas a la atmósfera, sobre su posible transporte hasta la estratósfera y la elevada reactividad química que provoca la destrucción del ozono mediante ciclos catalíticos. Vamos a plasmar esta información en un documento, que luego es utilizado como referencia para futuras investigaciones. En particular, el informe UNEP/WMO debe dar la mejor estimación posible sobre cómo será la recuperación del agujero de la capa de ozono que se forma sobre el polo sur durante la primavera austral.

Otro tema que me parece relevante destacar en el contexto universitario es que además del resumen ejecutivo, en los últimos informes se han incorporado un apéndice de divulgación, con la intención de incrementar el conocimiento e impacto en la sociedad. En el próximo informe se incluirán 20 preguntas y respuestas que se deben saber sobre el agujero de ozono. Los primeros informes UNEP/WMO eran muy técnicos, muy científicos por decirlo de alguna manera, y se hizo evidente la necesidad de incorporar una perspectiva de divulgación, que estará presente en este informe 2018.

- ¿Qué importancia tiene para la comunidad científica la realización de este informe y cuál ha sido su evolución?

- Yo considero que el Protocolo de Montreal es un hito histórico donde se logró por primera vez que la comunidad científica en materia de preservación ambiental convenciera a los líderes de todas las naciones adherentes de que el uso indiscriminado de los CFCs y Halones era altamente perjudicial y que por tanto debía ser limitado. Esto permitió cambiar su uso por sustancias sustitutas que afectan en menor medida la capa de ozono. En este protocolo de Montreal se estableció, además, que cada 4 años debía conformarse un comité de expertos que reevaluaran el estado de la capa de ozono, tomaran las provisiones necesarias y realizaran las emendas al protocolo para saber por ejemplo si tenían que ser más severas todavía las restricciones, o si tenían que suavizar los controles. Esto se debe a que los CFCs y los Halones pueden demorar más de 100 años en ser eliminados de la atmósfera, por lo que los resultados de las políticas adoptadas no pueden apreciarse incluso hasta varias décadas después de implementadas las medidas. A modo de ejemplo, recién en el 2016 se publicó el primer artículo científico basado en medidas de campo, datos satelitales y modelado computacional que demuestra que, efectivamente, se está recuperando el agujero de ozono. En el 2018 se presentará entonces el octavo informe Ozone Assessment Report, por lo que ya estamos trabajando activamente en ello.

- ¿De qué países son los científicos que intervienen en el informe?

- La mayoría de los investigadores que elaboran el informe provienen de EEUU y Europa. Además participan miembros de Australia, Japón y China, entre otros. Hasta donde me han informado, soy el único investigador Argentino invitado a participar como coautor, lo cual implica una gran responsabilidad, no solo como docente de esta casa de estudios, sino también como científico argentino.

- ¿Cómo se conforman los equipos de trabajo?

- Existe un comité científico que coordina el informe en su totalidad, integrando el desarrollo de cada uno de los seis capítulos independientes. Cada capítulo a su vez es coordinado por dos líderes, quienes eligen (de común acuerdo con el comité científico) a los coautores que recopilarán la información y escribirán cada capítulo.

En mi caso, formo parte del equipo de trabajo encargado del capítulo uno, que aborda el tema de sustancias destructoras del ozono (ODS), y mi rol es de coautor del mismo.  En particular, contribuiré a la evolución de sustancias halogenadas de tiempo de vida corto (Very Short-Lived o VSL) de origen natural, las cuales hemos demostrado que tienen un impacto adicional al de las principales sustancias antropogénicas (CFCs y Halones).

Los investigadores líderes de este capítulo son Andreas Engel y Matt Rigby, de Alemania e Inglaterra, respectivamente. Tenemos prevista una reunión en Junio de este año en Bristol, Inglaterra, para definir los lineamientos generales del capítulo 1 y diagramar el primer borrador del informe. Una vez que tengamos listo el segundo borrador, nos reuniremos en 2018 en Boulder (USA) junto a los autores y coautores de los demás capítulos para profundizar la interacción entre los distintos capítulos e ir dando forma al informe final con criterios comunes.

- ¿Cómo ha sido el trayecto de investigación que has desarrollado para participar en este informe, y en ese sentido en qué consiste tu aporte sobre los estudios de ozono en Argentina?

- Mi participación en este capítulo está relacionada a los estudios postdoctorales que he realizado en España sobre las sustancias VSLs, que son sustancias cuya principal fuente es el fitoplancton en los océanos. O sea su origen es natural, y no antropogénico. El agujero de ozono y toda la destrucción del ozono estratosférico han tenido como su principal causante las emisiones de gases antropogénicas. Sin embargo estas emisiones por sí solas no podían explicar la magnitud del deterioro. Entonces se determinó que la contribución de factores no antropogénicos en la destrucción del ozono era considerable. El posgrado en España me permitió trabajar durante casi 3 años con el Dr. Alfonso Saint López, quien es experto en esta temática, y con quien hemos desarrollado varios proyectos en colaboración con otros grupos de Estados Unidos.

Quisiera destacar que la mayoría de mis estudios no se han concentrado en la destrucción de la estratósfera, sino en la química del ozono en la tropósfera, que es la parte más baja de la atmósfera terrestre. Sin embargo desde 2014, a través del programa de movilidad de la UNCuyo tuve la oportunidad de viajar a EE.UU. y trabajar junto a investigadores extranjeros en un proyecto que tenía que ver con la destrucción de ozono en la estratósfera mediada por VSL. Uno de los investigadores con el que trabajé en este proyecto integra el comité científico del Ozone Assessment Report, motivo por el cual decidió invitarme a participar ya que aborda el uso de este tipo de sustancias.

Al ser miembro de este comité, tendré la posibilidad de intercambiar opiniones con los referentes académicos a nivel mundial, lo que además abre nuevas perspectivas de colaboración, que me parecen muy importantes, sobre todo porque el estudio de la química atmosférica no tiene un gran desarrollo en Argentina. En relación a las investigaciones que se realizan a nivel internacional estamos bastantes atrasados, y en ese sentido considero que esta oportunidad que se me ha presentado puede contribuir al desarrollo de este campo a nivel nacional. Hay mucho camino por recorrer aún, pero creo que esta invitación debe ser tomada, por un lado, como un reconocimiento de que estamos trabajando bien, y por otro, como un estímulo para continuar trabajando y crear en Argentina más grupos y equipos de investigación en el área de la química atmosférica.

- ¿Recibiste algún tipo de apoyo desde la Universidad para desarrollar estas investigaciones?

- Si, quisiera agradecer a las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UNCuyo) y a la Secretaría de Relaciones Internacionales del rectorado tanto por el otorgamiento de una beca dentro del Programa de Movilidad Docente (convocatoria 2015) así como por el financiamiento parcial otorgado para participar de la primer reunión de coautores a realizarse en Inglaterra en Junio de este año. Si bien todavía no tengo financiamiento para asistir el resto de las reuniones previstas (aprox. 2 reuniones por año), espero conseguirlo por parte de los organismos de Ciencia y Técnica nacionales y/o provinciales.

 

]]>
Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación http://fcen.uncuyo.edu.ar/daniela-alejandra-fernandez-codoseo-defendera-su-seminario-de-investigacion El próximo martes, 09 de mayo, a las 10:00 hs. Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación: Selección de segregantes transgresivos de tomate por calidad de fruto, provenientes de un cruzamiento entre variedades altamente contrastantes. Tue, 02 May 2017 13:04:34 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/daniela-alejandra-fernandez-codoseo-defendera-su-seminario-de-investigacion 2017-05-02 13:04:34 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/1233_424_750_c.png Novedades novedades

Daniela Alejandra Fernández Codoseo defenderá su Seminario de Investigación

Novedades

La estudiante presentará en el Audiotoio de la Facultad la defensa de su Seminario de Investigación: Selección de segregantes transgresivos de tomate por calidad de fruto, provenientes de un cruzamiento entre variedades altamente contrastantes, el 09 de mayo a las 10:00 hs. El seminario ha sido dirigido por el Dr. Pablo Asprelli, y co-dirigido por Alejandrina Soledad Alaria.

Resumen

La popularidad del tomate como alimento y sus altos niveles de consumo hacen de esta hortaliza una de las fuentes más importantes de vitaminas y minerales en la dieta humana. Hoy en día los mercados están interesados en diferenciar los productos por otros atributos como el color, sabor, aroma y sustancias beneficiosas para la salud.

Se reconocieron patrones de variabilidad de caracteres morfométricos, morfológicos y de calidad asociados al contenido de pigmentos de los frutos de tomate provenientes de un cruzamiento entre las variedades altamente contrastantes. La población segregante se evaluó a través de caracteres morfométricos, de aspecto y de calidad, y del contenido de pigmentos carotenoides y clorofílicos. La información generada se integró aplicando técnicas de análisis estadísticos uni y multivariados.  

El conocimiento de los componentes de la variabilidad genética para características del fruto de tomate, la diferenciación fenotípica de las nuevas combinaciones genéticas obtenidas y la comprensión de las asociaciones entre los caracteres agronómicos y de calidad permitieron identificar individuos de cualidades sobresalientes en la generación segregante, los cuales se pueden utilizar en los programas de mejoramiento genético.

 

]]>
Docentes de la Facultad fueron distinguidos en el cierre de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017 http://fcen.uncuyo.edu.ar/docentes-de-la-facultad-fueron-distinguidos-en-el-cierre-de-la-semana-de-la-propiedad-intelectual-2017 Tue, 02 May 2017 12:37:09 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/docentes-de-la-facultad-fueron-distinguidos-en-el-cierre-de-la-semana-de-la-propiedad-intelectual-2017 2017-05-02 12:37:09 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/6002932500765_424_750_c.jpg Novedades novedades

Docentes de la Facultad fueron distinguidos en el cierre de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017

Novedades

Grupo "Patente Procedimiento de obtención de Litio a partir de aluminosilicatos y compuestos intermediarios"

Se trata de los docentes Mario Rodríguez y Daniel Rosales por el patentamiento del Procedimiento de obtención de Litio a partir de aluminosilicatos y compuestos intermediarios, y del Dr. Rodriguez, La Lic. Eliana Pinna, la Esp. Daniela Suarez y la alumna Celina Zeballos por el patentamiento de Método para la disolución con ácido del LiCoO2 contenido en baterías ION-Litio agotadas. En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017, de la UNCuyo 14 trabajos recibieron la distinción denominada "Gustavo Andrés Kent", entre las que se encuentra las otorgadas a los docentes de la Facultad.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, celebrado cada año el día 26 de abril. La organización de la Semana fue organizado en conjunto por la Universidad Nacional de Cuyo, por medio de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; y el CONICET.

Magalí Maida de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan José Polizzi del CONICET; y Leandro Sorbello, Coordinador de la UTAPI fueron los disertantes durante la jornada del miércoles. El tema de exposición estuvo centrado en los investigadores y su posibilidad de convertirse en inventores. 

 

Grupo "Patente Método para la disolución con ácido del LiCoO2 contenido en baterías ION-Litio agotadas".

Entrega de distinciones

El gran cierre del evento estuvo marcado por la entrega de distinciones "Gustavo Andrés Kent", quien fue mentor inicial de la temática de propiedad intelectual dentro de la universidad, a autores e inventores de la UNCUYO-CONICET. El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi en conjunto con Benito Parés, Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la universidad; Leandro Sorbello y Juan José Polizzi fueron los encargados de distribuir las mismas. Las autoridades estuvieron de acuerdo en la importancia de la labor investigativa de la alta casa de estudios, del esfuerzo que implica llegar con sus trabajos a una fase de protección. Además se reforzó el compromiso de continuar acompañando desde la institución a los proyectos distinguidos, como también a todas las demás iniciativas científicas y tecnológicas de la UNCUYO.

Cada distinción estuvo acompañada de un video corto desarrollado desde CICUNC, sintetizando de qué se trataba cada investigación.

Lista de reconocimientos

1. Variedad Vegetal Trichloris Crinita (Mirador-IAD, Pichi-IAD, Salas-IAD). Juan Bruno Cavagnaro; Pablo Cavagnaro; Silvina Greco; Carolina Kozub; Leonardo José Lemes; Carlos Bernardo Passera; y
Oscar Trione Sinibaldo. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

2. Software Ergolab: software de Autoevaluación de Puestos de Trabajo con computadora. Roxana del Rosso y Juan Manuel Monteoliva. FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO.

3. Software GraDeR: Grammar Development Resources. Victor Castel. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

4. Software Comunicación USB para control en tiempo real con Netlab y Simulnik. Guido Marcucci; Alfredo Puglesi; y Emanuel Vega. FACULTAD DE INGENIERÍA.

5. Software Vot-E UNCUYO. Pablo Gómez. CENTRO INFORMATICO Y TECNOLÓGICO.

6. Software Mapa Docendi. Lucía Marzana; Carina Moyano; Sandra Muscolini; Javier Río; Diego Robazza;  Andrea Simonsini; y Estela Zalba. SECRETARÍA ACADÉMICA.

7. Patente Procedimiento para la obtención de extracto de semillas de uva con actividad antioxidante incrementada y producto obtenido. Silvia Paladino. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

8. Patente Procedimiento de obtención de Litio a partir de aluminosilicatos y compuestos intermediarios. Mario Rodríguez y Daniel Rosales. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES.

9. Patente Uso de Gliberelina 5 en uvas tintas Malbec. Rodrigo Alonso; Federico Berli; Ruben Bottini. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

10. Patente Sistema de generación de energía eléctrica en corrientes de agua de velocidad variable. Dante Bragoni; Facundo Correas; Carlos Erice; Martín Hidalgo; Nicolás Tripp; y Marcos Quirino. INSTITUTO DE ENERGÍA.

11. Patente Panel de resina reforzada y aislada para protección de estructuras contra explosiones. Daniel Ambrosini; Ramón Codina; y Fernanda De Borbón. FACULTAD DE INGENIERÍA.

12. Patente Dispositivo de disipador de fricción múltiple. Oscar Curadelli y Carlos Martínez. FACULTAD DE INGENIERÍA.

13. Patente Método para la disolución con ácido del LiCoO2 contenido en baterías ION-Litio agotadas. Eliana Pinna; Mario RodrIguez; Daniela Suarez; y Celina Zeballos. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES.

14. Compilación digital Archivo musical Tito Francia. María Inés García; Federico Matías Laiseca; y Vanesa Cintia Molina. FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO.         

Fuente: Web UNCuyo

]]>
Llamado a concurso para cargo docente en área de Formación Disciplinar Matemática http://fcen.uncuyo.edu.ar/llamado-a-concurso-para-cargo-docente-en-area-de-formacion-disciplinar-matematica Thu, 27 Apr 2017 15:45:46 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/llamado-a-concurso-para-cargo-docente-en-area-de-formacion-disciplinar-matematica 2017-04-27 15:45:46 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/docente999750_424_750_c.jpg Novedades novedades

Llamado a concurso para cargo docente en área de Formación Disciplinar Matemática

Novedades

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informa que se encuentra abierto el siguiente concurso docente:

- Un cargo de hasta Profesor Adjunto, en el Área de Formación Disciplinar Matemática, con perfil en Álgebra Lineal.

Los postulantes deberán inscribirse en el Registro Permanente de Posutlantes.

Para ver resolución click aquí

Los interesados tienen tiempo de realizar la inscripción hasta el 12 de mayo de 2017 a las 12:00 hs.

]]>
Convocatoria a participar del Proyecto “Los Científicos van a las Escuelas” http://fcen.uncuyo.edu.ar/convocatoria-a-participar-del-proyecto-los-cientificos-van-a-las-escuelas Desde el lunes 24 de abril al miércoles 3 de mayo se encuentra abierta la inscripción para participar del Proyecto “Los científicos van a las escuelas”. Wed, 26 Apr 2017 17:02:58 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/convocatoria-a-participar-del-proyecto-los-cientificos-van-a-las-escuelas 2017-04-26 17:02:58 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/becascienciaescuela_424_750_c.jpg Novedades novedades

Convocatoria a participar del Proyecto “Los Científicos van a las Escuelas”

Novedades

Imagen ilustrativa

Los Científicos van a las Escuelas (LCVE) se desarrolla en el ámbito del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y de la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene por objeto promover la interacción entre científicos y docentes durante varios meses para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

El proyecto se llevará a cabo en 15 establecimientos educativos de la provincia de Mendoza y se enmarca en temáticas relacionadas con biología, química, física, astronomía o ciencias de la tierra.

La FCEN seleccionará 15 científicos para participar de LCVE que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • ser investigador activo en un proyecto de investigación, puede ser del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –carrera del investigador o becario- o docente categorizado de la universidad. Puede ser un jefe de grupo, post-doc, estudiante de doctorado o estudiante de grado con probada experiencia en la investigación.
  • residir o poder trasladarse a los siguientes departamentos: Capital, Guaymallén, Las Heras, San Martín, Rivadavia, San Rafael, General Alvear, Tupungato, Malargüe.

Las actividades que realizarán los científicos seleccionados son:

  • Participación de un Taller de apertura que se realizará en la FCEN- Sede Mendoza, en una fecha a definir durante los meses de mayo o junio.
  • Conformar un equipo de pares (científico y docente) para el desarrollo de Trabajos Prácticos Científicos. Tendrán que cumplir un módulo de 30 horas reloj, distribuidas de común acuerdo durante los meses de junio a septiembre.
  • Una Charla y una Entrevista con los estudiantes, también serán parte del módulo de 30 horas.
  • Participación de un Taller de cierre que se realizará en una fecha a definir durante los meses de octubre y noviembre.
  • Experiencia en areas: Biología, Física, Química, Astronomía y Ciencias de la Tierra.

Las Guías de Trabajos Prácticos Científicos (TPC) son productos del trabajo conjunto entre científicos y docentes, para el uso de cualquier escuela que desee replicar la experiencia con sus alumnos. La guía de TPC debe contener objetivos, materiales y pautas de trabajo. Se espera que estas producciones escritas contengan la mayor cantidad de detalles que sea posible. La réplica de la experiencia supone que el docente haya adquirido las herramientas necesarias para poder repetirla con sucesivos alumnos aun cuando el científico se haya retirado de la escuela, e incluso pueda trasmitirla a otros docentes. En este link podrán consultar las guías realizadas durante LCVE 2016.

Los científicos seleccionados recibirán en concepto de viático $ 11.500 por la realización de las tareas definidas.

Los interesados deberán presentar:

Nota de incsricpión y Curriculum Vitae personalmente en FCEN Sede Mendoza (Padre Contreras 1300, Parque Gral. San Martín) o por correo electrónico a bechegaray@fcen.uncu.edu.ar

Para más información sobre el proyecto click aquí

]]>
Mesa Debate Mujeres en las Ciencias: desafíos y perspectivas http://fcen.uncuyo.edu.ar/la-facultad-de-ciencias-exactas-y-naturales-invita-a-la-mesa-debate-mujeres-en-las-ciencias-desafios-y-perspectivas Wed, 26 Apr 2017 15:29:23 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/la-facultad-de-ciencias-exactas-y-naturales-invita-a-la-mesa-debate-mujeres-en-las-ciencias-desafios-y-perspectivas 2017-04-26 15:29:23 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/mujeres-cientificas_424_750_c.jpg Novedades novedades

Mesa Debate Mujeres en las Ciencias: desafíos y perspectivas

Novedades

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Comisión Nacional de Energía Atómica, sede Cuyo, el Instituto Balseiro, y el ICES, se realizará el 5 de mayo de 2017 a partir de las 11:00 horas en el salón de actos de la Regional Cuyo, ubicada en calle Azopardo 313, Godoy Cruz, Mendoza.

Se trata de un encuentro que pretende pensar y debatir sobre el rol de las mujeres en los ámbitos de producción de conocimiento desde una mirada de género, para ello contaremos con una mesa integrada por mujeres referentes de distintas instituciones en Mendoza, quienes expondrán desde sus experiencias como  gestoras, investigadoras, divulgadoras y trabajadoras de las ciencias en torno a tres ejes: las niñas y la ciencia; mujeres que trabajan en las ciencias y la maternidad; y mujeres como productoras de conocimiento.

Luego se abrirá el debate con el público a partir de ideas disparadoras que surjan desde las ponencias, con la intención de lograr un encuentro más que enriquecedor para todos los presentes.

La actividad es abierta a todo público y de carácter libre y gratuita, pero se solicita inscripción previa a través de un formulario web.

 

 

Formulario web de inscripción click aquí

Para más información comunicarse a al teléfono 4222900, interno 146.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
Beca de FONCyT para trabajar en el Laboratorio de Simulaciones en Materiales Astrofísica y Física http://fcen.uncuyo.edu.ar/beca-de-foncyt-para-trabajar-en-el-laboratorio-de-simulaciones-en-materiales-astrofisica-y-fiscia Tue, 25 Apr 2017 09:45:00 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/beca-de-foncyt-para-trabajar-en-el-laboratorio-de-simulaciones-en-materiales-astrofisica-y-fiscia 2017-04-25 09:45:00 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/beca3_424_750_c.jpg Novedades novedades

Beca de FONCyT para trabajar en el Laboratorio de Simulaciones en Materiales Astrofísica y Física

Novedades

Beca del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para desarrollar tareas en el Laboratorio de Simulaciones en Materiales Astrofísica y Físcia. La beca está destinada a graduados universitarios en física, ingeniería, o áreas afines, con capacidad para trabajar con grupos multidisciplinarios heterogéneos y conocimiento del idioma inglés.

Duración: la beca tiene una duración de 3 años.

Fecha límite de inscripción: 06/05/2017

 

Tema: Simulaciones de nanoespumas utilizando dinámica molecular, Monte Carlo, y modelos continuos, incluyendo deformación mecánica con plasticidad, e irradiación iónica o con lasers. Modelado de modificaciones en propiedades mecánicas debidas a la radiación. Incluye colaboracion intensiva con grupos de simulaciones y experimentales.

Para mayor informacion sobre Simulaciones en Materiales Astrofísica y Físcia: clik aquí 

Descripción del tema de la beca:
Interés teórico y aplicado en nanoespumas ha crecido debido a las características extraordinarias que poseen, incluyendo capacidad de amortiguamiento mecánico y resistencia a la radiación. Entender el origen de ese comportamiento utilizando modelado multiescala y comparación con resultados experimentales permite diseñar materiales para aplicaciones novedosas en la industria química, aerospacial, nuclear, etc.

Para más información sobre la beca: click aquí

Contacto: ebringa@yahoo.com

 

]]>
Docente de la Facultad, e Investigadora del IANIGLA participará del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea http://fcen.uncuyo.edu.ar/docente-de-la-facultad-e-investigadora-del-ianigla-participara-del-programa-horizonte-2020-de-la-union-europea Un grupo de investigadores trabajarán en cuestiones relacionadas con la contaminación ambiental producida por productos químicos orgánicos tóxicos resultantes de corrientes de desechos urbanos e industriales. Tue, 25 Apr 2017 09:44:35 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/docente-de-la-facultad-e-investigadora-del-ianigla-participara-del-programa-horizonte-2020-de-la-union-europea 2017-04-25 09:44:35 http://fcen.uncuyo.edu.ar/upload/ianiglia.png Novedades novedades

Docente de la Facultad, e Investigadora del IANIGLA participará del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

Novedades

La Dra. Jorgelina Altamirano junto a dos becarias.

A través del proyecto de intercambio científico-académico: “Sinergia de estudios internacionales sobre el destino ambiental y el comportamiento de productos químicos orgánicos en corrientes de desechos” (INTERWASTE, por sus siglas en inglés), un grupo de científicos locales dirigidos por la Dra. Jorgelina Altamirano, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo e investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, participará del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

“INTERWASTE se trata de un proyecto multidisciplinario de investigación en el que participan instituciones científico-académicas además de organismos públicos y privados de diferentes regiones del mundo, incluyendo Europa, Asia, África, Norte y Sudamérica”, explica Altamirano.

El objetivo de este programa de colaboración internacional, coordinado por el Dr. Stuart Harrad, profesor de Química Ambiental de la Universidad inglesa de Birmingham, será desarrollar la comprensión científica de cuestiones relacionadas con la contaminación ambiental de productos químicos orgánicos tóxicos resultantes de corrientes de desechos urbanos e industriales, específicamente retardadores de llama -FR- y productos farmacéuticos y de cuidado personal -PPCP-.

El proyecto INTERWASTE se desarrollará entre 2017 y 2020, y es posible gracias a un programa coordinado de colaboración e intercambio de comitivas de investigación líderes en el mundo. “La interacción intersectorial y el intercambio de conocimientos se logrará mediante la participación de los beneficiarios y las organizaciones asociadas. La investigación aprovechará la experiencia complementaria de los miembros del consorcio y al hacerlo, fomentará las sinergias”, agrega la investigadora.

Todas las comisiones de servicio y los talleres planificados en el proyecto se llevarán a cabo dentro de un marco diseñado para maximizar los beneficios de capacitación y desarrollo profesional de los participantes con un enfoque particular (pero no exclusivo) en jóvenes investigadores o en formación.

Un aspecto a destacar es el compromiso de los participantes involucrados en trabajar en políticas diseñadas para abordar las desigualdades de género en la investigación. La sustancial representación femenina entre los integrantes, más de 12 mujeres líderes de grupos de investigación, se espera proporcionará aportes relevantes en este sentido.

Además de la Dra. Altamirano participan directamente en el proyecto dos de sus becarias doctorales, la Lic. Sabrina Mammana y la Ing. Ma. Florencia Ruggeri a quienes dirige y co-dirige, respectivamente, e indirectamente otra parte de su grupo de investigación y los grupos vinculados con quienes trabaja articuladamente.

Jorgelina Altamirano es una de las investigadoras repatriadas quien, desde su reinserción en el sistema científico-académico del país en 2005, ha iniciado y desarrollado su línea de investigación en torno a procesos analíticos para la determinación de retardantes de llama bromados en muestras ambientales. Asimismo, en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, estos desarrollos analíticos se han aplicado a estudios de contaminación ambiental y eco-toxicológicos, siendo pionera en el país en el desarrollo de estas temáticas. 

]]>
Investigadora de la Facultad y del Conicet preestrenó documental Nómadas. La búsqueda compartida, en Lavalle http://fcen.uncuyo.edu.ar/investigadora-de-la-facultad-y-del-conicet-preestreno-documental-nomadas-la-busqueda-compartida-en-lavalle La función se realizó en el paraje de Asunción, Lavalle, ante los protagonistas del documental, quienes se conmovieron con las imágenes. Este viernes 28 lo proyectarán en la Casa de la Cultura y el sábado 29, en la fiesta patronal de San José. Luego de que la comunidad Huarpe lo vea, lo estrenarán ante el gran público. Tue, 25 Apr 2017 09:34:40 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/investigadora-de-la-facultad-y-del-conicet-preestreno-documental-nomadas-la-busqueda-compartida-en-lavalle 2017-04-25 09:34:40 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/flyerkatzer_424_750_c.jpg Novedades novedades

Investigadora de la Facultad y del Conicet preestrenó documental Nómadas. La búsqueda compartida, en Lavalle

Novedades

Con el objetivo de conocer antes que nada la opinión de sus protagonistas, el miércoles 19 se produjo el preestreno del documental Nómadas. La búsqueda compartida, una producción en la que la antropóloga Investigadora de la FCEN y del CONICET, Dra. Leticia Katzer trabajó como protagonista, guionista y jefa de producción.

Katzer, quien también es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se reunió hace tres años con el antropólogo y documentalista Agustín Samprón para comenzar a idear un documental sobre la vida nómade de los huarpes en el secano de Lavalle. A fines de 2015 ganaron un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que les permitió llevar adelante la producción.

Cuando la antropóloga, experta en temas indígenas, comenzó a acercarse a la comunidad huarpe, en Lavalle, se dio cuenta de que había cosas que no se podían sólo escribir en la investigación. Por eso le surgió la idea de hacer el documental, "para que Mendoza conozca, a través de una pantalla, la vida cotidiana y laboral de estas personas que residen en el secano lavallino”, dijo Katzer.

Agregó: "La idea era presentarlo primero a los protagonistas y luego, hacer un estreno para toda la comunidad mendocina”. Una vez que el material sea visto por los actores participantes, se enviará a Buenos Aires para que le realicen los retoques finales, ya que allá se encuentra el equipo de producción del documental. Por eso el estreno será en dos meses.

Así, la primera proyección del material tuvo lugar en el paraje de Asunción, en Lavalle. La Dirección de Cultura de esa localidad montó un proyector en la calle del paraje, y concurrieron a la exhibición las 47 familias que viven en Asunción y otras cien personas de parajes cercanos.

Al finalizar, Katzer destacó que las personas estaban muy conmovidas por lo que habían observado, no sólo porque vieron reflejadas sus vidas, sino porque también vieron a personas que hacía mucho tiempo que no veían, lo cual les provocó llanto y risas. "Fue muy emocionante lo que ha pasado, por todo el proceso que conllevó el documental. Hace 13 años que estoy trabajando en el campo. Al principio, las personas del lugar eran muy reacias y ariscas, pero con el paso del tiempo nos fuimos conociendo y acercando. Hoy ellos me quieren y yo a ellos también, tanto es así que en el secano me siento en casa”.

 

El documental

La trama está resuelta a través de dos protagonistas: la antropóloga y el nativo huarpe Lago Fernández Guaquinchay, quienes muestran la “búsqueda compartida”. Así, hacen un recorrido por el campo para mostrar la vida diferente que se lleva allí. "Los indígenas viven de forma distinta la religiosidad. Ellos le rezan al Cacique y a la Virgen, ya que para los huarpes, el Cacique se encontró con la Virgen y ella le donó los campos en los que ellos viven. También su ámbito familiar es diferente, ya que su vida transcurre en el campo, y muchos niños trabajan y prefieren estar allí antes que ir a la escuela, cuestión que está en debate”, comentó la antropóloga.

También el documental sigue los caminos de los “camperos”, que son los líderes del campo poseedores de animales, y son considerados como figura de autoridad por los huarpes. Así, por ejemplo, se narran sus actividades, como el "cortar el rastro” que, según Katzer, significa “buscar la huella de las personas y de los animales en el secano. Esta es su forma de sociabilidad, ya que las casas están a kilómetros de distancia unas de otras, lo que ocasiona que algunas personas no se vean por mucho tiempo. Entonces, a partir de las huellas, pueden encontrarse”.

Hasta que se produzca el estreno "oficial", la pieza audiovisual podrá verse el viernes 28 de abril en la Casa de la Cultura "Juanita Vera" (Ruta Provincial 34 al 100, Lavalle); el sábado 29, en la fiesta patronal de San José; el sábado 6 de mayo, en "El Cavadito", y el sábado 13, en Agua Dulce, en Lavalle.

Fuente: Unidiversidad

]]>
Llamado a concurso para cargo Docente http://fcen.uncuyo.edu.ar/llamado-a-concurso-para-cargo-docente Wed, 19 Apr 2017 15:49:23 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/llamado-a-concurso-para-cargo-docente 2017-04-19 15:49:23 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/concursomat_424_750_c.jpg Novedades novedades

Llamado a concurso para cargo Docente

Novedades

Imagen ilustrativa. Fuente: web UNPA

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informa que se encuentra abierto el siguiente concurso docente:

- Un (1) cargo de Profesor Titular, con Dedicación Simple, en el Área de Matemática, con perfil en las materias del Ciclo Orientado de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación Matemática (ver Resolución C.D. 0018-2017).

Los postulantes deberán presentar, junto a la inscripción en el Registro Permanente de Posutlantes, y por escrito, la propuesta de una (1) Unidad Temática sobre las bases del progarma vigente de alguna de las asignaturas del perfil concursado. La propuesta deberá ser completa y detallada e incluír objetivos, desagregado de contenidos, metodología de desarrollo de los procesos de enseñanza, evaluación y bibliografía.

Los interesados tienen tiempo de realizar la inscripción hasta el 05 de mayo de 2017 a las 12:00 hs.

 

]]>
El Laboratorio de Paleoecología Humana participó de una charla sobre riesgo geológico, arqueología y patrimonio en el CENS 3-414, de Uspallata http://fcen.uncuyo.edu.ar/el-laboratorio-de-paleoecologia-humana-participo-de-una-charla-sobre-riesgo-geologico-y-arqueologia-y-patrimonio-en-el-cens-3-414-de-uspallata Wed, 19 Apr 2017 14:49:59 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/el-laboratorio-de-paleoecologia-humana-participo-de-una-charla-sobre-riesgo-geologico-y-arqueologia-y-patrimonio-en-el-cens-3-414-de-uspallata 2017-04-19 14:49:59 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/charlacens_424_750_c.jpg Novedades novedades

El Laboratorio de Paleoecología Humana participó de una charla sobre riesgo geológico, arqueología y patrimonio en el CENS 3-414, de Uspallata

Novedades

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

Miembros del Laboratorio de Paleoecología Humana brindaron una charla sobre riesgo geológico y arqueología y patrimonio junto a docentes e investigadores del CONICET, la UBA y la UNCuyo. La sede fue el establecimiento educativo CENS 3-414 Maestro de Posta Valentín Ortíz de Uspallata, Mendoza con dirección en Ruta 13 - Esc. Manuel Turata.

Estas charlas, constituyen el comienzo de un ciclo de talleres, conferencias y capacitaciones sistemáticas que se insertan en el marco de la convocatoria de subsidios "Exactas con la Sociedad 6” de la Universidad de Buenos Aires. Allí el Dr. Diego Winocur y su equipo de investigación en Geología, trabajan en su proyecto titulado “Conociendo el paisaje y su peligrosidad con las comunidades andinas en la ruta 7. Hacia un entendimiento y concientización del riesgo geológico para su monitoreo, mitigación y prevención de desastres naturales entre Uspallata y el Paso Cristo Redentor, provincia de Mendoza” en colaboración con profesionales del Laboratorio de Paleoecología Humana -CONICET, FCEN, UNCuyo, ICES-, que vienen desarrollando actividades de socialización del conocimiento científico en Las Cuevas desde el 2014.

Participaron de la charla representantes de diferentes organizaciones, vecinos e instituciones como Gendarmería Nacional, además de los docentes y alumnos del establecimiento educativo.

 

 (El Dr. Diego Winocur durante la exposición)

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto parte de una realidad concreta: en los últimos años, las poblaciones andinas ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional Nº7 han sido afectadas por aluviones de roca, sedimentos y agua que cortaron la única vía de acceso desde y hacia las poblaciones vecinas entre Uspallata y el Paso Internacional Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza.

Los eventos vienen sucediendo con mayor frecuencia e intensidad en los últimos años, principalmente en 2014 y 2016. Este último año, los aludes han causado mayores daños, destruyendo un puente en la ruta 7, entre otros. En consecuencia 3500 turistas y trabajadores varados tuvieron que pasar la noche atrapados entre los cortes de ruta hasta ser evacuados.

El objetivo general de este proyecto es contribuir desde la Geología y la Meteorología en el reconocimiento del paisaje y su peligrosidad asociada frente a fenómenos climáticos con el fin de prevenir, alertar, mitigar y concientizar a la población sobre los mismos. En base a los resultados obtenidos de los análisis, se propondrán lugares a resguardo con nula probabilidad de ser afectados por un evento de remoción en masa y se los comunicarán a las autoridades y a la población para realizar en conjunto un plan de contingencia y de mitigación para afrontar posibles eventos.

Se llevarán a cabo talleres de capacitación y transferencia de conocimientos de observación e interpretación de procesos activos que pudieran llegar a suceder, además de un monitoreo activo por parte de la población durante el 2017. En base a esto se realizará un modelo predictivo básico que pueda utilizar la población de manera independiente a los directores e integrantes de este proyecto. Para tal fin se dictarán talleres para la utilización de metodologías sencillas de predicción y pronóstico meteorológico que implica solo poseer conexión a internet para su realización.

Sumado a esto se realizarán folletos y material gráfico con contenidos teóricos de los eventos de remoción en masa e instrucciones claras de cómo actuar frente a un evento, para repartir en las dependencias pertinentes y en las villas andinas. Para esto, se contará con la participación de arqueólogos e historiadores de la UnCuyo quienes son referentes en las comunidades y con una trabajadora social que es partícipe y destinataria de este proyecto. De esta manera se le brindará a la comunidad parte de los conocimientos adquiridos en la universidad y se los integrará en el proceso de investigación que se desarrolle en pos de su bienestar.

Organiza: Foro por la Autonomía de Alta Montaña

Temario abordado:

Eventos Geológicos: aludes y su implicancia en las Comunidades Andinas. Dr. Diego Winocur y Lic. Anahí Benitez.

Arqueología y Patrimonio en el Cerro Tunduqueral: ante la emergencia, lo posible. Mgtr. Laura Piazze, Prof. Sol Zárate y Dra. Alejandra Gasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Seoane y Pelegrina durante la presentación y apertura de la charla)

]]>
Comunicado de las Autoridades de la Facultad con motivo de la detención ilegal de estudiantes en Jujuy http://fcen.uncuyo.edu.ar/comunicado-de-las-autoridades-de-la-facultad-con-motivo-de-la-detencion-ilegal-de-estudiantes-en-jujuy Sat, 15 Apr 2017 19:35:33 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/comunicado-de-las-autoridades-de-la-facultad-con-motivo-de-la-detencion-ilegal-de-estudiantes-en-jujuy 2017-04-15 19:35:33 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/detenido_424_750_c.png Novedades novedades

Comunicado de las Autoridades de la Facultad con motivo de la detención ilegal de estudiantes en Jujuy

Novedades

El Dr. Manuel Tovar, Dr. Néstor Ciocco y la Lic. Florencia Tarabelli, Decano, Vicedecano y Secretaria Académica respectivamente de  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo manifiestan su enérgico rechazo y su profunda preocupación por la detención arbitraria e ilegal de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

El accionar de la policía de la provincia de Jujuy  durante los hechos de público conocimiento acaecidos horas atrás ponen en  riesgo la vigencia plena de las garantías constitucionales y las jerarquías legales de la Nación, afectando el funcionamiento del estado de derecho y la autonomía universitaria.  Lo sucedido representa, además, una violación flagrante a lo establecido en la Ley N° 24.521 de Educación Superior  respecto al accionar de la fuerza pública en el ámbito universitario, y un serio peligro para el libre y pleno funcionamiento  de los claustros que sustentan el sistema de gobierno de las Universidades públicas y gratuitas de nuestro país.

En ese sentido expresan su plena adhesión a los comunicados emitidos por el Rectorado de la UNCuyo y por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

 

 

]]>
Seminario: Understanding nucleation- From atomic systems to molecular systems http://fcen.uncuyo.edu.ar/seminario-understanding-nucleation-from-atomic-systems-to-molecular-systems Fri, 14 Apr 2017 10:43:09 -0300 http://fcen.uncuyo.edu.ar/seminario-understanding-nucleation-from-atomic-systems-to-molecular-systems 2017-04-14 10:43:09 http://fcen.uncuyo.edu.ar/cache/1212_424_750_c.jpg Novedades novedades

Seminario: Understanding nucleation- From atomic systems to molecular systems

Novedades

Imagen ilustrativa. Fuente: Universidad de Oulu.

El lunes 17 de abril, el Dr. Gareth Tribello, visitante de Queen's University of Belfast, dictará el seminario: Understanding nucleation- From atomic systems to molecular systems, a las 14:30 hs en el aula 409 de la Facultad.


Resumen en inglés:


Nucleation is the first step in the formation of a crystal from solution or the melt and is a process that has been extensively studied using computer simulations.  In the majority of these studies systems composed of atoms have been simulated as there was insufficient computer power and insufficient know-how to simulate more-complex, molecular materials.  Increasingly though studies are now appearing in which the nucleation of a molecular material is examined.  Such simulation work is vital as when molecular systems nucleate they often show behaviour that is not consistent with the predictions of classical nucleation theory.  At the same time, however, there are far fewer tools for studying trajectories in which a molecular solid is observed to nucleate than there are tools for studying the nucleation of atomic systems.  With this in mind I will, in my talk, discuss the recent work that we have performed on the nucleation on Lennard Jones and what currently prevents us from applying these same techniques to study the nucleation of a molecular solid.  I will then discuss some recent work we have performed on trying to develop order parameters for studying the nucleation of molecular systems.  In closing I will then discuss machine learning algorithms and how these tools might be applied to these problems.
 

]]>