Se celebró la IV colación de grado del ICB

Fué el viernes 22 de Noviembre. En la misma se destacó el pedido del Consejo Académico para transformar al ICB en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

02 de diciembre de 2013, 22:00.

imagen Se celebró la IV colación de grado del ICB
Con la presencia de las máximas autoridades de la UNCUYO y del ICB, se celebró el Acto de Colación de Grado de la IV Promoción de las Carreras de Licenciatura y de Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas.

Dicho acto comenzó con un momento musical a cargo de la Lic. Carina PAEZ y el Lic. Fernando BALLESTEROS. Luego tuvo lugar la ceremonia de cambio de bandera, tanto provincial como Nacional, a cargo del Director del ICB y del Rector de la UNCUYO. Posteriormente se dio paso a la conformación de la mesa académica que contó con la presencia del Rector y Vicerrector de la UNCUYO, Arturo Somoza y José Rodriguez respectivamente; Decanos y Vice Decanos de las distintas Unidades Académicas de la casa de altos estudios; el Director y Vicedirector del ICB, Manuel Tovar y Néstor Ciocco.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Dr. Tovar, quien invitó a la comunidad universitaria a festejar y reflexionar sobre los pasos llevados a cabo por el ICB. En este sentido, el Director realizó una breve síntesis de los logros obtenidos por el ICB en sus 20 años de existencia, destacando las carreras acreditadas y en proceso de acreditación frente a CONEAU; la Territorialización de su oferta a través de los Ciclos de Conocimientos Básicos dictado en las extensiones áulicas de General Alvear, Malargüe y San Martín; la participación en posgrados en junto a otras Unidades Académicas de la UNCUYO; la existencia del Departamento de Investigaciones Científicas (DIC) y sus 13 grupos de investigación y docentes del ICB dirigen 37 proyectos acreditados por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la vinculación realizada en los últimos 4 años donde se han desarrollado algo más de 40 proyectos y se destacan las actividades de articulación con el Nivel de Educación Secundaria, en colaboración con el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO).

A continuación, el Dr. Tovar, en representación del Consejo Académico de esta Unidad Académica, le solicitó al Rector de la UNCUYO “que convoque a la Asamblea Universitaria para que considere la transformación del ICB en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales” Destacó que “Las grandes universidades nacionales tienen sus facultades dedicadas a estas disciplinas prácticamente desde su creación, la nuestra también la tuvo y se merece volver a tenerla.”

Asimismo invitó a que sus “colegas decanos y decanas nos acompañen en esta solicitud y que los representantes de la comunidad universitaria en la Asamblea, nos otorguen la ciudadanía académica plena”

Finalmente instó a los recientes egresados a que desarrollen su profesión con “profundo compromiso y profesionalismo”.

En segundo lugar, hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad, quien asumió el compromiso de “llevar adelante todo lo que esté a su alcance para la transformación del ICB en Facultad”. Asimismo felicitó al ICB por sus logros alcanzados e instó a los egresados a "mantener de por vida el compromiso con el desarrollo de la sociedad mendocina y argentina, ya que éstas posibilitaron que ellos pudieran recibir una educación gratuita y de calidad".

Para finalizar, el Dr. Tovar tomó juramento a los nuevos egresados, entregó los diplomas, distinciones y premios.