Se entregaron los certificados del curso sobre Educación Sexual Integral para estudiantes de profesorados

Se trata del primer curso presencial de Introducción a la Educación Sexual Integral (ESI) de la Universidad Nacional de Cuyo dirigido a estudiantes de Profesorados, en vistas a su formación como futuros profesores/as de nivel medio y superior.

16 de diciembre de 2018, 16:12.

Se entregaron los certificados del curso sobre Educación Sexual Integral para estudiantes de profesorados

Los/as estudiantes que recibieron el certificado junto a las autoridades. Ampliar imagen


Este lunes 17 de diciembre los/as participantes del Primer Curso de Introducción a la Educación Sexual integral recibieron en los jardines de la Facultad los certificados de asistencia y aprobación de manos del Decano, Dr, Néstor Ciocco, la Secretaria Académica, Lic. Florencia Tarabelli, la Lic. Fernanda Bernabé, Directora de Políticas Públicas y Planificación, Jennifer Gil, Coordinadora del Programa Mujeres Libres y la docente a cargo del Curso, Mg. Marisol San Martín. Luego de la entrega compartieron un ágape y conversaron sobre la experiencia.  

El Decano de la FCEN, Dr. Néstor Ciocco destacó la importancia de la ESI para los/as estudiantes de la Facultad:

“… este curso se encuadra dentro de lo que es la formación integral ciudadana de los formadores de formadores. Es necesario estar preparado disciplinarmente, pero fundamentalmente como ciudadano para entender los cambios enormes que están sucediendo a nivel social”.

“… responde a una necesidad que está prevista en la normativa a nivel nacional, que prevé la obligatoriedad de ofrecer, a quienes vayan a ser docentes, este tipo de herramientas".

Y continuó:

“… el curso es resultado también de una demanda concreta de un grupo de estudiantes que nos hizo llegar esta inquietud. Por todo esto consideramos que este curso es un tema de interés prioritario para nuestra Facultad. En ese sentido tenemos pensado darle continuidad el año próximo”.

Por su parte la Coordinadora de Políticas Públicas, Lic. Fernanda Bernabé señaló que:

“… estamos llevando desde hace ya dos años una serie de iniciativas de acciones enmarcadas en el programa mujeres libres. Todo esto está relacionado con una política institucional que aborda la perspectiva de género. En ese marco, el programa ha desarrollado una serie de actividades, de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, pero también hemos trabajado junto al Área de Planificación en la sistematización de datos y la generación de indicadores. Específicamente en sensibilización hemos desarrollado la campaña No es No, y los cursos ESI, que están vinculados a temas de la educación sexual para prevenir situaciones de acoso y vulneración de derechos entre otros. Los y las estudiantes son los principales actores de estos cambios, que tienen que ver no solamente con acciones vinculadas al ámbito privado, sino también al público. Quiero destacar el rol de la FCEN, que mediante sus autoridades y estudiantes nos acercaron esta propuesta”.

“Este es el primer curso de Educación Sexual Integral que se da para los profesorados de la Universidad, y ojalá que sea el puntapié inicial y se multiplique en el resto de las Facultades”.

La Coordinadora Programa Mujeres Libres, Jennifer Gil comentó que:

“El curso se da en un contexto particular, en el que la ESI estuvo en la agenda social, y surge como una respuesta a la pregunta de cómo brindar herramientas a quienes están en un proceso de formación docente, ya que estuvo exclusivamente destinado a estudiantes de los profesorados de la Universidad. Este es el primer curso Educación Sexual Integral en la Universidad pensado metodológicamente como parte de la carga académica curricular de los profesorados”.

Por su parte la Secretaria Académica de la Facultad destacó la importancia de la ESI como parte de la cuadrilla curricular:

“… poder dar el primer curso de ESI tiene que ver con lo que es nuestra obligación de formar profesionales de la educación con una formación integral. Esto no solamente se logra con una fuerte formación disciplinar en las áreas científicas correspondiente para cada caso, sino también con poder brindar las herramientas que permitan a nuestros futuros profesores abordar las problemáticas socio culturales actuales. El tema de la ESI, violencia de género, discriminación, buylling, son problemáticas que tienen una enorme actualidad. En ese marco es que nosotros entendíamos que era imprescindible dar una formación complementaria a los estudiantes”.

El curso tuvo como objetivo la entrega de herramientas teóricas y prácticas que permitan la movilización de conocimientos, puntos de vista, creencias, tabúes y representaciones sociales arraigadas en torno a la Educación Sexual Integral y contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad. Recibieron sus certificaciones más de 40 estudiantes de profesorados y miembros de la Universidad y de la comunidad educativa de Mendoza.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, junto al Programa Mujeres Libres, perteneciente a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, es de suma importancia ya que con este tipo de actividades se busca promover el compromiso y la responsabilidad personal y social sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en el proceso de formación docente universitaria, a través de los siguientes objetivos:

  • Complementar la formación de las/los/les estudiantes de Profesorado de Grado Universitario desde una perspectiva interdisciplinaria e introductoria de la ESI.
  • Conocer y comprender el marco normativo nacional e internacional que regula la ESI.
  • Reflexionar sobre la sexualidad desde una perspectiva holística e integral.
  • Conocer conceptualizaciones como sexo biológico, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, diversidad sexual.
  • Conocer las puertas de entrada de la ESI.
  • Reflexionar y construir una mirada crítica sobre los propios posicionamientos, concepciones y prácticas que intervienen al momento de llevar a la práctica la ESI.
  • Incorporar a las propias prácticas herramientas metodológicas para el desarrollo de propuestas pedagógicas de aplicación de la ESI.

En su totalidad, estos propósitos promueven el compromiso y la responsabilidad personal y social sobre la ESI en el proceso de formación docente universitaria.