Se presentaron los resultados del análisis del ciclo básico en San Martín

El viernes 27 de septiembre se realizó el taller de validación de resultados de un proyecto que tenía por objeto analizar y evaluar el ciclo general de conocimientos básicos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

07 de octubre de 2019, 13:06.

imagen Se presentaron los resultados del análisis del ciclo básico en San Martín

Clima distendido en la presentación de resultados

En el marco del proyecto “Análisis y evaluación del ciclo general de conocimientos básicos en ciencias exactas y naturales. Estrategias de fortalecimiento” de la Facultad, el viernes 27 de septiembre se realizó el taller de validación de resultados de la investigación.

El evento tomó lugar en el Centro de exposiciones Papa Francisco, iniciándose a las 10:30h. Allí, se combinó una exposición de los resultados con una modalidad de taller para trabajar en conjunto con los asistentes y así evaluar el proyecto.

El principal objetivo de la muestra fue afianzar los vínculos con la comunidad local y confrontar los resultados con los referentes del proyecto en el departamento. Por tal razón, directivos de escuelas, docentes y profesionales se encontraban entre los invitados.

El proyecto

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee una estructura innovadora en sus carreras de grado, las cuales se articulan en ciclo básico, ciclo superior orientado y seminario de investigación y/o desarrollo tecnológico. El ciclo básico está constituido por cuarenta y un (41) espacios curriculares de Matemática, Física, Biología, Química, Ciencias de la Tierra y Formación General que, en función de diversas combinaciones, constituyen los primeros dos años de 20 carreras científico-tecnológicas de cuatro Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) e Instituto Balseiro (IB).

Este ciclo se dicta tanto en la Sede Central de la FCEN como en sus cuatro extensiones áulicas: San Martín, Valle de Uco, General Alvear y Malargüe. Esto permite que los estudiantes puedan iniciar los estudios universitarios en cualquier subsede de la universidad y, sin definir un área de especialización tempranamente, puedan circular posteriormente entre carreras afines de la misma universidad sin trabas ni retrasos, favoreciendo la movilidad estudiantil.

Esta estructura curricular, innovadora, favorece la retención de los estudiantes de grado, por cuanto les permite afianzar sus competencias específicas en estas áreas disciplinares. Les ayuda también a clarificar su ulterior elección vocacional por una de las titulaciones a las que conducen los ciclos superiores de la carrera, en un esquema reconocido por la Universidad como herramienta apropiada para favorecer la movilidad estudiantil.

Sin embargo, su complejidad territorial y el gran desafío que supone coordinar y armonizar el dictado del mismo espacio en cinco sedes obliga, institucionalmente, a realizar una revisión y evaluación continuas del Ciclo a fin de detectar posibles desajustes y diseñar e implementar estrategias de mejora.

El proyecto pretende, a través de una metodología de investigación-acción, analizar, revisar y evaluar el Ciclo de forma sistemática y proponer líneas de acción que tiendan a su fortalecimiento y consolidación.