Se realizaron las Jornadas Docentes del segundo semestre del Ciclo Básico

24 de agosto de 2016, 14:16.

imagen Se realizaron las Jornadas Docentes del segundo semestre del Ciclo Básico

El Decano de la Facultad al momento de una charla.

El  viernes 19 de agosto se llevaron a cabo las Jornadas Docentes del Segundo Semestre de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN).

Estas jornadas de docentes del Ciclo Básico se llevaron a cabo en la sede de la FCEN ubicada en la Ciudad de Mendoza y contó con la participación de docentes de todas las extensiones áulicas de la Facultad, así como también con las autoridades de la misma.

La jornada dio inicio con la presentación a cargo del Decano, Dr. Manuel Tovar;  la Secretaria Académica, Lic. Florencia Tarabelli y el Director de Ciclo Básico, Dr. Raúl Marino. El Decano se refirió al proyecto institucional de la FCEN, para luego dar paso a la Secretaria Académica quien se refirió al Desarrollo institucional de las interdisciplinas en la FCEN y finalizó el Director de Ciclo Básico con detalles organizativos de la Jornada.

Las actividades continuaron con el Workshop: “Procesos cerebrales en la educación. Herramientas interdisciplinarias y de innovación”, que estuvo a cargo del Ing. Federico Fros Campelo.

El programa de las jornadas prosiguió con el Panel de debate de proyectos de enseñanza y trabajos interdisciplinares. El mismo comenzó con la presentación a cargo de María Cristina Quintá titulada “Interdisciplinariedad, formación y docencia universitarias”. La siguiente exposición estuvo a cargo de Juan Manuel Alonso bajo la denominación “Aplicaciones de la matemática en la Biología: ontogenia de plantas y estructura de glicanos”. El panel finalizó con la presentación de Emilio Kropff denominada “Entendiendo el GPS cerebral desde la Física”, para concluir con algunos minutos destinados a la reflexión y debate.

Seguidamente se realizó un almuerzo de camaradería entre los presentes. Para luego continuar las actividades de trabajo en comisiones interdisciplinares en las que se propuso debatir y reflexionar acerca de las actividades de educación superior en la FCEN. En el cierre de las jornadas las diferentes comisiones expusieron las conclusiones de sus trabajos. Los mismos estuvieron orientados a plantear acciones concretas en el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las disciplinas que se cultivan en la FCEN, pero con una mirada desde la visión profesional de cada uno de los integrantes de cada  comisión. Estos compromisos se pretenden trabajar en todo el semestre en los espacios curriculares del ciclo básico, para luego analizar su evolución en las próximas jornadas docentes.

Entre las diversas miradas y posicionamientos acerca de los tópicos propuestos para reflexionar en las Jornadas, las autoridades de la FCEN expresaron que la existencia misma del programa del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN, tal como se denomina el Ciclo Básico que se dicta en las extensiones áulicas) responde al cumplimiento de un compromiso social con la comunidad que surge del reconocimiento de que la "Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado". Tal como fue expresado en la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe (conocida como Declaración de Cartagena de Indias), esta definición establece  el papel estratégico que la educación debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.

Esta convicción, como universidad pública, laica y gratuita, fue incorporada expresamente por el Consejo Superior de nuestra Universidad en el Plan Estratégico como fundamento de su Misión y Visión y por la Asamblea Universitaria en el Estatuto. Esta obligación social se traduce en nuestro caso en el compromiso de inclusión con calidad de las comunidades alejadas de las sedes principales de la UNCUYO a través del CGCB-CEN y su consolidación ha sido incluida  en el Plan de Desarrollo Institucional de la FCEN.