Se realizó el Taller de observación astronómica en la Sede Valle de Uco

05 de julio de 2019, 13:43.

imagen Se realizó el Taller de observación astronómica en la Sede Valle de Uco

Con motivo del reciente eclipse solar se realizó en la Sede Valle de Uco el Taller de observación astronómica, a cargo del profesor Jorge Cataldo. En el marco de los proyectos Jorge Sabato de la FCEN, un grupo de docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad organizó un taller de observación astronómica para apreciar el reciente eclipse de sol. En el taller participaron estudiantes de la escuela ECEA 65-P (Tupungato), de la Escuela Compañía María 74-P (Tupungato), de la Esc Sarmiento 4-079 (Tupungato), de la Esc. Pio X (Tunuyán), alumnos de IES (inst de enseñanza superior) (Tupungato).  Además participaron docentes y preceptores de las escuelas y público en general.

La modalidad del taller comenzó con una presentación en el auditorio del CRUT, donde se informó, explicó y describió el fenómeno natural utilizando diferentes soportes audiovisuales. Los/as participantes también tuvieron la posibilidad de utilizar un simulador para observar el eclipse en forma virtual con la ventaja de utilizarlo en diferente puntos geográficos, por ej: San Juan, Bariloche, Jujuy, Santa Cruz. Con este dispositivo se pudo apreciar como se vería el fenómeno desde cada uno de esos lugares.

Las observaciones directas del fenómeno su realizaron utilizando los lentes protectores aprobados por normas ISO 12312-2:2015.

Ingenio para la observación

Una estudiante del Instituto de Educación Superior desarrolló de manera independiente un dispositivo que permitía proyectar la imagen del eclipse. Se trata de una caja de cartón con un orificio pequeño, sobre el que ingresaban los rayos de luz y proyectaban sobre la cara opuesta la imagen del eclipse. Este dispositivo despertó la curiosidad de los asistentes, quienes se turnaban para poder observar el fenómeno. Cabe destacar que no representaba ningún riesgo para la vista, ya que la observación era indirecta, es decir los usuarios observaban las sombras proyectadas dentro de la caja.