15 de diciembre de 2017, 10:27.

imagen Se realizó el tradicional viaje del Práctico Especial de Campo de Ciencias de la Tierra

Estudiantes y docentes de Ciencias de la Tierra en el ingreso al Parque Provincial Aconcagüa

Este año se realizó nuevamente el Práctico Especial de Campo de la asignatura Ciencias de la Tierra, que consiste en un viaje desde la Ciudad de Mendoza hasta Horcones, en el Parque Provincial Aconcagua. La asignatura pertenece al primer año del Ciclo General de Conocimientos Básicos y brinda un panorama amplio que comprende desde el origen de la Tierra hasta los fósiles de los primeros seres humanos. Esta asignatura otorga una visión temporal de la Tierra y de la vida, incluyendo la formación de antiguos continentes, las glaciaciones, los cambios climáticos y la evolución de los organismos. Su profesor titular, Dr. Bernardo González Riga, es también Investigador Independiente del Conicet y director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios. Y nos dice al respecto, “los estudiantes de biología, geología, física y química necesitan ganar experiencias de campo y laboratorio en sus primeros años de estudio, a fin de convertirse en un hábiles observadores, base para vivir la ciencia desde dentro”.

El práctico comprende un viaje desde la ciudad de Mendoza hasta Horcones, en el Parque Provincial Aconcagua. La clave es reconocer las tres cadenas montañosas de la Cordillera de los Andes: Precordillera, una antigua cadena del Paleozoico Inferior formada por la colisión de un antiguo continente denominado “chilenia” hace 377 millones de años, la Cordillera Frontal, una cadena discontinua de volcanitas y metamorfitas del Paleozoico Superior, y la Cordillera Principal, un orógeno que posee vigorosos cabalgamientos de rocas mesozoicas y cenozoicas, incluyendo el Monte Aconcagua, de 6.962m. Esta faja “plegada y corrida” representa un acortamiento de 62 km y el frente orogénico, se ubica hoy en el piedemonte, cerca de la ciudad de Mendoza.

El viaje pretende que los estudiantes puedan reconocer rocas y fósiles, comprender la magnitud de los pliegues y las fallas, diferenciar abanicos aluviales y conos de deyección, explicar los procesos gravitacionales y la meteorización física de las rocas. Significa además una oportunidad para contemplar el Cerro Aconcagua y observar como bloques errantes de 10 toneladas fueron arrastrados por el glaciar a lo largo del valle de los Horcones. Reconocer también a los glaciares de escombros, aquellos que se encuentran cubiertos por detrito y brindan un importante suministro de agua.

En esta edición del práctico de la cátedra participaron 60 estudiantes provenientes de las sedes Mendoza, San Martin y Valle de Uco, guiados por los profesores Dr. Bernardo González Riga, Lic. Juan Pedro Coria, la adscripta y becaria de Conicet, Lic. Belén Tomaselli y el Técnico, Prof. Claudio Mercado.

Esta práctica especial en terreno, con 13 años de antiguedad, es de hecho, la más antigua que realizan estudiantes de facultad, y han participado de la misma más de 450 alumnos, quienes han podido compartir esta valiosa experiencia junto a los docentes de la cátedra.