Se realizó la muestra Física interactiva 2017, del Taller Temático de Física

07 de diciembre de 2017, 09:22.

imagen Se realizó la muestra Física interactiva 2017, del Taller Temático de Física

El Taller Temático de Física es un espacio curricular de la Facultad en donde se desarrolla tecnología libre y abierta para la enseñanza en ciencias básicas, y está a cargo del profesor Pablo Cremades. Esta cátedra trabaja también con el concepto de apropiación tecnológica, es decir, tomar elementos en desuso y reutilizarlos para generar algo nuevo. Fundamentalmente se trabaja con residuos electrónicos (impresoras, mouse, amplificadores, juguetes).

La muestra, que se realiza todos los años, comprende la exposición del trabajo de estudiantes de la materia. En esta edición se desarrollaron 3 equipos didácticos: un péndulo invertido con control automático, un espectrofotómetro basado en una cámara web y un tubo de Kundt para medir la velocidad de propagación del sonido. En ediciones anteriores los estudiantes desarrollaron un péndulo con sistema de adquisición de datos, un generador de van der Graaf y un experimento de fotoacústica.

La materia pertenece al Ciclo General de Conocimientos Básicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y se trata de una materia optativa a cargo del Profesor Pablo Cremades que pueden tomar estudiantes de segundo año en adelante.

Todo el material desarrollado por la cátedra se sube a un repositorio abierto, al que puede acceder cualquier persona interesada e incluso descargar, modificar y expandir los programas (basados en el concepto de código abierto). En este momento, el sitio se encuentra en remodelación, pero se puede acceder desde el siguiente enlace: https://github.com/pcremades

Contacto: Pablo Cremades: pablocremades@gmail.com

Agradeciemientos: Suad Lorena