Se realizó la muestra Física Interactiva, del Taller temático de Física

01 de diciembre de 2016, 11:21.

imagen Se realizó la muestra Física Interactiva, del Taller temático de Física

Docente probando el dispositivo.

El jueves pasado se realizó en la Facultad la muestra Física Interactiva, del Taller temático de Física.

Estudiantes de la materia expusieron dos trabajos realizados durante el año. Se trata de los proyectos Generador de Van Der Graaf y Efecto fotoacústico: reproducción de música a través de luz.

Los proyectos contaron además con el apoyo del Fondo de Iniciativas Estudiantiles FIE de la UNCuyo.

El generador de Van Der Graaf:

Es un dispositivo que, en virtud de fenómenos de polarización, genera un campo electroestático de alto voltaje. A partir de dos materiales que funcionan como electrodos, y una cinta transportadora que actúa como aislante, se transportan cargas eléctricas (de un electrodo a otro) hacia la esfera que se encuentra en la parte superior de dicho generador. Esta acumula cargas que generan un campo eléctrico de alta intensidad. Dicho campo es adecuado para ilustrar los efectos de la electricidad y la electroestática. El objetivo de este trabajo es crear un generador y explicar su funcionamiento.

Efecto fotoacústico: reproducción de música a través de la luz.

El efecto fotoacústico tiene numerosas aplicaciones, como medir la contaminación por dióxido de nitrógeno producido por el escape de automotores, tomografías fotoacústicas, microscopios fotoacústicos, transformación de energía electromagnética en calor, entre otras.

En este trabajo se desarrolló y diseñó un equipo capaz de modular la intensidad de luz a partir de una señal de audio. Luego es posible escuchar el sonido utilizando un estetoscopio cuya membrana ha sido pintada de negro para aumentar la potencia lumínica absorbida.