22 de agosto de 2018, 09:55.

imagen Seminario: Una aproximación a la trayectoria de Jorge A. Sabato. Desde los años en Rojas hasta el paso a la Metalurgia

El jueves 23 de agosto a las 16 hs se desarrollará el Seminario “Una aproximación a la trayectoria de Jorge A. Sabato. Desde los años en Rojas hasta el paso a la Metalurgia”, la cual estará a cargo del Dr. Armando Fernández Guillermet (CONICET - UNCUYO - CNEA). Dicho encuentro se llevará a cabo en el Auditorio de la FCEN.

En el marco de las investigaciones que se realizan en la FCEN en torno a la historia de la ciencia y las políticas educativas y de investigación en ciencia, tecnología e innovación este seminario se propone un análisis de los aportes de la denominada tradición de pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo (PLACTED), en particular de uno de sus exponentes: Jorge A. Sabato, conocido por representar gráficamente mediante un triángulo el problema de integración del conocimiento. Mediante este modelo, el autor (en conjunto con Natalio Botana) proponen la integración de tres polos clave para el desarrollo económico, tecnológico y social de la región: la infraestructura científico-tecnológica (I), el gobierno (G) y la estructura productiva (E).

Sabato es uno de los autores clave en lo que ha dado en llamarse el Pensamiento

Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Dos características clave de esta tradición de pensamiento son: i) su carácter situado en el contexto de América Latina y su conceptualización de la “dependencia estructural”; ii) su carácter de “pensamiento en diálogo con la acción transformadora”, que se puso de manifiesto en la práctica de quienes, como SABATO, se desempeñaron en la gestión de la investigación y la tecnología.

Título: Una aproximación a la trayectoria de Jorge A. Sabato. Desde los años en Rojas hasta el paso a la Metalurgia

Responsable: Dr. Armando FERNÁNDEZ GUILLERMET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto Balseiro (UNCUYO-CNEA) – Centro Atómico Bariloche (CNEA); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNCUYO; Fundación Bariloche

Fecha: Jueves 23 de Agosto

Hora: 16 hs