Siluetazo en la FCEN por la Memoria, la Verdad y la Justicia

23 de marzo de 2019, 10:21.

imagen Siluetazo en la FCEN por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El lunes 25 quedará expuesto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales un Siluetazo por la Memoria, que evoca la recordada práctica artístico-política que proporcionó una potente visualidad en el espacio público al movimiento de derechos humanos a fines de la última dictadura argentina.

El 24 de marzo de 2019 se cumplen 43 años del inicio del golpe cívico-militar más trágico que vivenció nuestro país. Con el fin de reafirmar el entero compromiso con la construcción de la vida democrática de la Argentina se realizará el Siluetazo, acción artístico-política que dejó una huella de alto contraste y se volvió un mito en la tradición de las prácticas de arte y comunicación vinculadas con la protesta social.

Con esta acción y en el contexto del Día Nacional de la Memoria la Facultad busca reflexionar en torno a la detención y desaparición de personas durante la última dictadura cívico militar, desde 1976 a 1983.

Esta actividad se suma a la agenda de la Universidad Nacional de Cuyo por el 24M, que contempla distintas actividades en distintos puntos de la institución.

Siluetazo: arte, política y participación colectiva

El siluetazo es el emblema de una época en la que la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos y el pedido de justicia se abría paso con osadía, entre la ignorancia y el miedo.

El 21 de septiembre de 1983, en el marco de la III Marcha de la Resistencia, los organizadores improvisaron un taller al aire libre y, usando plantillas, comenzaron a delinear -junto a cientos de manifestantes-, siluetas humanas sobre papeles, que luego pegaron verticalmente sobre las paredes de los edificios aledaños, otros carteles existentes, árboles, etc.

Es una de las iniciativas estético políticas más memorables de la historia argentina. Una acción que articuló el arte con una demanda social colectiva: la aparición con vida de miles de desaparecidos durante la última dictadura cívico- militar. Esta intervención surgida de las usinas de la Escuela de Bellas Artes por los artistas visuales Julio Flores, Guillermo Kexel y Rodolfo Aguerreberry a partir de la incomodidad de los ámbitos tradicionales, la necesidad de articularse y aportar desde los propios saberes y prácticas a una realidad asfixiante y dolorosa.

Marcha por la Memoria; la Verdad y la Justicia Las autoridades de la Facultad invitan a la comunidad a participar y acompañar a los organismos de Derechos Humanos en la Marcha por la Memoria; la Verdad y la Justicia; que se realizará este domingo 24 a las 18:00 h. en el kilómetro 0 de la ciudad de Mendoza