Mediante un estudio interdisciplinario que involucró a la Química Analítica, la Biología Celular y la Bioinformática, docentes de la FCEN-UNCUYO e investigadores de CONICET hallaron transportadores que podrían ser utilizados para eliminar el Mercurio desde el interior de células de mama humana.

03 de abril de 2018, 15:39.

imagen Un abordaje interdisciplinario para estudiar la toxicología de metales pesados: proponen diferentes mecanismos de eflujo de Mercurio de células de mama humana

Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Tavo Romann

Un grupo de docentes de la Facultad e investigadores del CONICET hallaron transportadores que podrían ser utilizados para eliminar el mercurio desde el interior de células de mama humana. El mercurio (Hg) es un metal altamente tóxico para los organismos vivos y se encuentra formando parte de la contaminación ambiental a la que estamos expuestos día a día. Varios grupos de investigación se han abocado a realizar estudios de toxicidad sobre órganos blanco como cerebro, hígado y riñón; sin embargo muy pocos han realizado estudios puntuales sobre el transporte que se lleva a cabo en células de mama humana. La importancia de realizar este tipo de estudios sobre la glándula mamaria no sólo radica en estudiar la actividad que presenta dicho metal sobre las células mamarias per se, sino que debemos tener en cuenta que es la fuente de alimentación de los niños, al menos durante los dos primeros años de vida, ya que se ha comprobado que el Hg puede ser eliminado a través de la leche materna.

Mineral de mercurio nativo. Fuente: Museo de Historia Natural Carnegie, Pittsburgh, Pennsylvania, USA.

Debido a esto, investigadores del Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID) de la FCEN-UNCUYO, junto con otros del IMBECU-CONICET, realizaron estudios de toxicidad e incorporación del metal en tres líneas celulares de mama en el marco del desarrollo de la tesis doctoral titulada: “Análisis metaloproteómico y mecanismos biológicos de líneas celulares frente a Cd y Hg” que se encuentra finalizando la Bioq. Mariángeles Ávila Maniero, Dicho trabajo de tesis es dirigido por el Dr. Rodolfo Wuilloud (Director del QUIANID e investigador del CONICET y FCEN-UNCUYO) y co-dirigida por la Dra. Mariel Fanelli (IMBECU-CONICET-CCT Mendoza). Los estudios realizados forman parte de una de las líneas de investigación del QUIANID referida a los estudios en "Metalómica", la cual es una rama de las ciencias orientada a dilucidar el rol de los metales en los sistemas biológicos y que demanda un abordaje interdisciplinario en base a la cooperación de investigadores en Química, Biología, Bioquímica, Química Bioinorgánica, etc.

Por otro lado, se realizaron estudios in-sílico utilizando una base de datos RNAseq generada por Genentech/gRED, European Genome-phenome Archive (EGA) de cada línea celular. Esta base de datos fue utilizada con el fin de buscar transportadores que el Hg pudiera estar utilizando para ingresar o egresar de las células de mama, en colaboración con el MD. Martín Guerrero (IMBECU).

En este estudio quedó demostrada la diferencia en el comportamiento de las líneas celulares de mama frente a Hg. Además de la diferencia en cuanto a la distribución de Hg en las distintas fracciones celulares, también se demostró diferencia entre las líneas celulares. Lo novedoso de este trabajo fue la determinación de posibles mecanismos de eflujo dependientes de energía según la línea celular estudiada, además de demostrar la necesidad de contar con diversas áreas de la ciencia como la Química Analítica, la Biología y la Bioinformática, a los efectos de realizar investigaciones que revisten alta complejidad.

Los resultados de la presente investigación han sido publicados en la revista BioMetals y pueden obtenerse desde la base de datos de SCOPUS, disponible en el campus de la universidad. El artículo se titula:

“Inorganic mercury in mammary cells: viability, metal uptake but efflux?” Mariángeles Ávila Maniero, Martin E. Guerrero-Gimenez, Mariel A. Fanelli and Rodolfo G. Wuilloud. BioMetals (2017) 272-278. ISNN: 0966-0844 Editorial: Springer. DOI: 10.1007/s10534-017-0068-0

Por: Mariángeles Ávila Maniero

Gráfico radial, se observan diferentes expresiones de mRNA para cada posible transportador en diferentes líneas celulares de mama. La comparación se realiza utilizando como valores promedios a una de las líneas celulares (línea punteada interna).