Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Workshop internacional: Cooperación Multidisciplinaria para el Estudio de la Calidad de Aire en la Región Andina

Los días 5, 6 y 7 de septiembre se realizará el Workshop: Cooperación Multidisciplinaria para el Estudio de la Calidad de Aire en la Región Andina en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

05 de septiembre de 2016, 15:49.

imagen Workshop internacional: Cooperación Multidisciplinaria para el Estudio de la Calidad de Aire en la Región Andina

El encuentro-taller tiene como objetivo reunir a investigadores de diferentes áreas de las ciencias de la atmósfera con la intención de intercambiar experiencias y conocimientos científico-técnicos en el estudio de la calidad de aire, incluyendo: modelado de la química atmosférica, meteorología en alta resolución, inventarios de emisión, medidas de campo y validación satelital. A partir de este encuentro multidisciplinario se fortalecerán los lazos académicos entre las instituciones nacionales y extranjeras, conformando una red de cooperación internacional que promueva el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes. 

Descricpción del Proyecto:

En los últimos años se han desarrollado complejos modelos atmosféricos globales y regionales que incluyen la interacción entre la química y la meteorología con distintos grados de complejidad. A escala regional, existen modelos de Transporte-Químico (CTMs, Chemical-Transport Models), los cuales permiten obtener una mejor representación 3D de la distribución y transporte de las sustancias químicas emitidas a la atmósfera.Uno de los modelos más utilizados es el modelo WRF/Chem (Weather Research and Forecasting model with Chemistry). Su correcta configuración requiere de la utilización de campos estáticos y dinámicos en alta resolución representativos de las regiones que deseen estudiarse, los cuales deben ser desarrollados de manera independiente por los usuarios. La carencia de bases de datos en alta resolución constituye una de las principales limitaciones actuales en el estudio de la calidad de aire en la región andina, y varios grupos en Sudamérica vienen haciendo esfuerzos individuales para actualizar la información disponible. El desarrollo de una plataforma conjunta que incluya los avances alcanzados por los distintos grupos permitireá realizar estudios multi-escala en un amplio abanico de dominios anidados, que abarcan desde el transporte reactivo de contaminantes a escala sinóptica, hasta la evolución horaria de la pluma de contaminantes urbanos, su dependencia con los vientos locales y/o los patrones de emisión antropogénicos. 

El presente workshop propone generar un marco metodológico y técnico común a todas las instituciones participantes para realizar estudios de modelado de calidad de aire en la región andina. Dicha plataforma se basa en la cooperación tanto científica como académica, fomentando el intercambio de docentes-investigadores de cada una de las instituciones participantes, el dictado de cursos y/o seminarios de capacitación, la transmisión de experiencias propias entre los becarios de posgrado y la formulación de proyectos de investigación específicos de manera conjunta. En todo momento se propiciará la unificación de esfuerzos y recursos dentro de un área temática con escaso desarrollo a nivel continental: el estudio de la calidad de aire regional y su impacto sobre el cambio climático global. Durante el desarrollo de este Workshop se fortalecerán los lazos entre las instituciones, favoreciendo el intercambio futuro de estudiantes de posgrado dentro de los grupos que conforman la red y potencien la generación de nuevos recursos humanos en el área de ciencias ambientales.


Lugar y Fecha:

5, 6 y 7 de Septiembre de 2016

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo (FCEN-UNCuyo)

Padre Jorge Contreras 1300 - Parque Gral. San Martin - Mendoza

 

Organizan:

Dr. Rafael Fernandez (FCEN-UNCuyo / UTN-FRMendoza)
Ing. Pablo Cremades (FCEN-UNCuyo)

 

Invitados Extranjeros:

Dr. Carlos Mario GONZALEZ DUQUE(UNColombia)

Dr. Ricardo MORALES BETANCOUT (UniAndes, Colombia)

Dr. Luis BLACUTT (UMayor San Andres, Bolivia)

Dr. Nicolás HUNEEUS (UChile)

 

Invitados Nacionales:

Dr. Ing. Enrique Puliafito (UTN-FRMendoza)

Dr. Ruben SANTOS (FCEN-UNCuyo)

Dr. Luis OLCESE (FCQ-UNCórdoba)

Mg. Fernanda GARCIA FERREYRA (CONAE)

 

Financian:

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

 

Coronograma de actividades click aquí

Contenido relacionado