Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24 de marzo de 2021, 12:07.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ampliar imagen


Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del fatídico golpe de estado de 1976. Se cumplen hoy 45 años del último golpe de estado cívico militar que dejó un saldo 30.000 personas desaparecidas. La consigna de los organismos de Derechos Humanos ha sido este año "plantamos memoria para cosechar derechos” convocado por los organismos referentes. En ese sentido la comunidad de la FCEN realizó una intervención y se plantó un árbol en el predio para pedir Memoria, Verdad y Justicia. 

24 de Marzo:

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Las autoridades de la Facultad se suman una vez más al pedido de Memoria, Verdad y Justicia, e invitan a la comunidad académica a sumarse a la consigna de Nunca Más.