Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doctorado en Ciencia y Tecnología

 

Modalidad: Semiestructurado - Presencial

Director: Dr. Mario Del Poppolo

Coordinadora Académica: Dra. Ofelia Agoglia

Comisión Académica: Click aquí.

Aprobación Consejo Superior: Ord. 13/2016 C.S.

Acreditación CONEAU: Acreditado con categoría A por seis años mediante Res. N° 402-2022
CONEAU Resolución acreditación 

Requisitos:

Poseer título de grado universitario (expedido por una universidad argentina o extranjera), cumplir con los requisitos formales requeridos por la normativa de la UNCUYO, acreditar dominio del idioma español. En caso de postulantes con título de educación superior no universitaria de 4 años de duración, su aceptación depende de la evaluación por parte de la Comisión Académica. Los/las postulantes deben presentar un proyecto preliminar de tesis, en la cual se especifiquen:

  • a) Datos del/de la tesista;
  • b) Título tentativo del proyecto de Tesis,
  • c) Área en la que se encuadra el proyecto,
  • d) Descripción del problema a investigar y fundamentación de su relevancia,
  • e) Hipótesis de trabajo o supuestos de partida,
  • f) Objetivos generales y específicos,
  • g) Estrategia metodológica propuesta,
  • h) Factibilidad para su desarrollo,
  • i) Bibliografía,
  • j) Actividades y cronograma. 

El proyecto debe contar con el aval del/de la Director/a y Codirector/a de Tesis (si corresponde) propuesto/a/s. En ambos casos deben poseer título de Doctor/a, y al menos uno/a de ellos/ellas debe tener pertenencia institucional a la UNCUYO, o a alguno de los Institutos de doble dependencia UNCUYO/CONICET. Este requisito es indispensable para la postulación. Se debe adjuntar el o los CV actualizado/s, donde deben constar antecedentes relacionados con: titulación académica, lugar de trabajo, formación de recursos humanos (preferentemente contar con al menos una tesis doctoral, dirigida y defendida), antecedentes en investigación y docentes, y publicaciones.

Mecanismos de admisión:

La Comisión Académica evalúa el perfil y antecedentes del/ de la candidato/a y del/ de la Director/a, así como el proyecto preliminar de tesis presentado, para determinar su calidad, viabilidad, relevancia, pertinencia disciplinar y correspondencia con algunos de los ámbitos de investigación vinculados al programa de Doctorado; a fin de garantizar que los/las aspirantes admitidos/as, aunque provengan de diferentes disciplinas, puedan desarrollar conocimientos en ciencia y tecnología acordes con la calidad del proyecto de tesis y con los equipos de investigación insertos en el ámbito del Doctorado.

Ámbitos de investigación: Ciencias Exactas y Naturales y sus aplicaciones tecnológicas; Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera; Ciencias de la Vida y el Ambiente; Abordaje histórico epistemológico de políticas científico tecnológicas; Enseñanza de las ciencias y perspectivas pedagógicas innovadoras

La Comisión podrá solicitar una entrevista con los/las postulantes para esclarecer cualquier aspecto vinculado a su postulación.

Inscripción:

Dos convocatorias anuales: del 15 de febrero al 31 de marzo y del 15 de julio al 31 de agosto. 

Documentación a presentar:

-Formulario de Inscripción de datos personales (se encuentra para descargar al final)

-Formulario de Inscripción del proyecto de tesis con las firmas correspondientes (se encuentra para descargar al final)

-Copia del Título de grado

-Copia del Certificado analítico

-Fotocopia del DNI

-Copia de la partida de nacimiento

-CV actualizado

-CV actualizado de Director/a y Co-director/a (cuando corresponda) en el cual deben constar antecedentes relacionados con: titulación académica, lugar de trabajo, formación de recursos humanos (preferentemente contar con al menos una tesis doctoral, dirigida y defendida), antecedentes en investigación y docentes, y publicaciones.

La documentación solicitada deberá ser enviada en formato digital y con las firmas correspondientes a la dirección de correo posgrado@fcen.uncu.edu.ar

Plan de estudio:

El Plan de Estudios está organizado en dos Ejes:

  • Eje de Formación General: tiene por finalidad profundizar en los conocimientos epistémicos y metodológicos básicos del campo objeto de estudio, así como en las pautas teórico metodológicas necesarias para la elaboración del trabajo de Tesis. Comprende una dedicación de 150 horas, según el siguiente detalle: Epistemología y metodología de la ciencia (45 horas); Historia de la ciencia y la tecnología (45 horas); Ética y producción científica (60 horas). El cursado de estas materias no puede realizarse por fuera del programa de Doctorado y se dictan cada dos años, dando prioridad a los/as estudiantes en orden decreciente según la cohorte de admisión. 

 

  • Eje de Formación Específica: se orienta a la elaboración de la tesis doctoral y comprende actividades curriculares electivas (cursos, talleres, jornadas, estancias de investigación, etc.) y seminarios de posgrado orientados a la profundización disciplinar en el área objeto de estudio de la tesis; contempla una dedicación mínima de 210 horas. Las actividades electivas* deben tener relación directa con el tema de tesis elegido y deben ser aprobadas por la Comisión Académica del Doctorado a propuesta del/de la doctorando/a y su director/a de tesis.

 

La FCEN ofrece actividades curriculares periódicamente renovables, desarrolla seminarios de investigación bianuales, y actividades complementarias (foros de debate y ciclos de cine) destinados a que los/las doctorandos/as presenten y compartan los avances de sus trabajos de investigación con el objeto de fortalecer la interacción y el abordaje interdisciplinar.

*Los/las doctorandos/as pueden acreditar actividades electivas aprobadas en otros Centros Académicos y Científicos de reconocido prestigio, siempre que las mismas cumplan con la normativa específica del Doctorado. Para ello, el/la postulante debe aportar las probanzas que permitan a la Comisión Académica juzgar los contenidos y la calidad de las actividades desarrolladas según el formato del formulario de acreditación de cursos. El Eje de Formación Específica se completa con la presentación y aprobación de los Informes anuales, y la aprobación y defensa de la Tesis Doctoral.

Anualmente los/as estudiantes deben reinscribirse entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de cada año (según el formulario establecido a tal fin). Así mismo, deben presentar y aprobar sus Informes de avance. En esta instancia los/as estudiantes solicitan la acreditación de actividades curriculares del Eje de Formación Específica. El primer Informe de avance se realiza de manera escrita, y los posteriores se realizan bajo modalidad oral. Antes de solicitar la defensa de tesis, los/as estudiantes deben haber aprobado al menos dos de dichos Informes. Los/as estudiantes que desaprueben dos Informes de avance, para poder continuar en el programa, deberán solicitar una nueva admisión al Doctorado.

 

Duración:

La carrera tiene una duración estimada de 5 años, desde la admisión hasta la defensa de la Tesis Doctoral, lo que no inhabilita que los/las doctorandos/as que cumplan con las obligaciones del Eje de Formación General (150 horas), el Eje de Formación Específica (210 horas) y con los requisitos para el desarrollo y aprobación de la Tesis Doctoral antes detallados, y según la normativa de la UNCUYO y de la carrera (ver apartado normativa), puedan obtener el título de Doctor/a en un plazo menor.

Normativa doctorado:

Egreso: Tesis Doctoral

Formulario de tesis

Costos:

El Doctorado en Ciencia y Tecnología es de carácter no arancelado para graduados/as y docentes de universidades nacionales de la República Argentina, que se desempeñen en el ámbito académico y/o en organismos del sistema científico tecnológico argentino. En el caso de postulantes extranjeros/as o que provengan de instituciones no académicas, la FCEN determina la posibilidad de otorgar exención total o parcial de aranceles y/o de fijar convenios específicos con las instituciones de las cuales provengan.

Contacto

Subsecretaría de Posgrado

Correo: posgrado@fcen.uncu.edu.ar

Teléfono: 54 261 4298873

Dirección postal: Padre Jorge Contreras 1300 - Mendoza (CP 5500)

 

 

Normativa Doctorado en Ciencia y Tecnología

Normativa de posgrado de la UNCuyo

Formularios para uso de Doctorandos/as

Información para Doctorandos/as

Información para docentes que quieran participar del cuerpo académico del Doctorado y ofrecer cursos de Posgrado