Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Licenciatura en Ciencias Básicas

Descripción

La carrera está diseñada para ofrecer una formación general sólida en las distintas disciplinas: Biología, Física, Matemática y Química, con profundización de contenidos en una de ellas.

Esta carrera ha sido concebida con un currículo organizado en ciclos -común y orientado- y con un esquema flexible apto para facilitar la movilidad de los estudiantes. Este  diseño curricular permite el ingreso a la carrera de profesionales o alumnos avanzados en carreras afines que deseen profundizar sus conocimientos en Ciencias, mediante un mecanismo de ingreso directo al ciclo orientado.

Comienza con un ciclo básico común a todas los orientaciones del Profesorado y de la Licenciatura, en donde los alumnos están expuestos en forma temprana, sistemática y calificada a las nociones básicas de Biología, Matemática, Física y Química.  El ciclo cuenta con un reducido número de asignaturas electivas, las que constituyen requerimientos específicos de cada disciplina en los ciclos avanzados de la carrera. Al finalizar el ciclo básico, se otorga una certificación de estudios que refleja la adquisición de conocimientos básicos generales asociados a las Ciencias Básicas y Naturales.

El pasaje del ciclo básico al orientado posibilita la oportunidad de elección entre las  distintas  disciplinas científicas propuestas como orientaciones, con cuyo contenido básico y desarrollo histórico el alumno ya ha tomado contacto. El ciclo orientado permite adquirir conocimientos de nivel avanzado, tanto teóricos como experimentales, en una de estas disciplinas, la elegida por el alumno como orientación. 

El Seminario de Investigación y/o Desarrollo, basado en una oferta actualizada, dinámica y orientada a cubrir diversos perfiles, ofrece a los alumnos de la Licenciatura opciones flexibles para responder a las demandas del sector de la producción y los servicios de la sociedad actual.

Campo ocupacional del Licenciado en Ciencias Básicas

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Básicas será un profesional competente para:

  • Realizar investigaciones y perfeccionar o desarrollar los conceptos, teorías y métodos de la disciplina indicada en la orientación.
  • Efectuar experimentos, ensayos y análisis en la esfera de la disciplina indicada en la orientación.
  • Evaluar los resultados de las investigaciones y experimentos y formular conclusiones, recurriendo a técnicas y modelos matemáticos.
  • Idear o perfeccionar las aplicaciones industriales, médicas y de otra índole de los principios de la disciplina indicada en la orientación.
  • Realizar las tareas vinculadas a proyectos de desarrollo y al quehacer  tecnológico en áreas relacionadas con la orientación.
  • Realizar trabajos de consultoría en temas de la disciplina indicada en la orientación.
  • Trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren las ciencias exactas y naturales.
  • Generar conocimiento científico tanto para su aplicación en problemas concretos, de carácter básico o aplicado, como para la transmisión del saber en las ciencias exactas y naturales.
  • Realizar arbitrajes y peritajes en su campo disciplinar.

Títulos que otorga la carrera

Licenciado/a en Ciencias Básicas con orientación en Física

El egresado/a de la Licenciatura en Ciencias Básicas Orientación Física será un profesional competente para: Efectuar y evaluar experimentos, ensayos y análisis sobre la estructura y propiedades de la materia y su comportamiento cuando está sometida a diferentes condiciones de ...

Licenciado/a en Ciencias Básicas con orientación en Química

El egresado/a de la Licenciatura en Ciencias Básicas Orientación Química será un profesional competente para: Efectuar y evaluar experimentos, ensayos y análisis para investigar la composición química de sustancias, materiales y productos naturales, artificiales o ...

Licenciado/a en Ciencias Básicas con orientación en Matématica

El egresado/a de la Licenciatura en Ciencias Básicas Orientación Matématica será un profesional competente para: Idear y/o perfeccionar teorías y técnicas matemáticas. Modelizar matemáticamente una situación y aplicar principios, modelos y técnicas matemáticas y estadísticas en ...

Licenciado/a en Ciencias Básicas con orientación en Biología

Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y metodológica que te permitirá dedicarte a la investigación en Ciencias Básicas y, específicamente, en Biología. Vas a desarrollar las competencias necesarias tanto para analizar como para producir ...