24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia

24 de marzo de 2020, 13:48.

imagen 24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia

Fotografía: Madres de Plaza de Mayo, 1995, AGN.

Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del momento más triste de nuestra historia. Se cumplen hoy 44 años del último golpe de estado cívico militar que dejó un saldo de 30.000 personas desaparecidas.

La consigna de los organismos de Derechos Humanos ha sido este año "sin marcha pero con memoria, pañuelazo blanco” convocado por los organismos referentes ante la imposibilidad de reunirse, abrazarse y pedir Justicia en las calles por los 30 mil desaparecidos.

Las autoridades de la Facultad se suman una vez más al pedido de Memoria, Verdad y Justicia, y reclaman Nunca Más a la violencia estatal en la Argentina!

Sobre las acciones culturales en el contexto de cuarentena para este 24 M

El sector cultural ha escuchado el mensaje de la consigna sin marcha pero con memoria y aporta lo propio. Algunas de las acciones que año tras año ocupan la agenda y el espacio público se trasladarán a la virtualidad, que en tiempos de pandemia y cuarentena se convirtió en un necesario medio de expresión y encuentro para muchos trabajadores de la cultura. El Teatro Nacional Cervantes compartirá en su página web el video de la edición pasada de Idénticos, propuesta de Teatroxlaidentidad con curaduría de Mauricio Kartun. Obras de teatro y películas liberadas conectadas con la fecha; lecturas en streaming y hasta un recorrido virtual por las baldosas que recuerdan a los desaparecidos son algunas de las actividades que tendrán lugar en este particular Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El Cervantes subirá a las 18 a su página (www.teatrocervantes.gob.ar ) el video de la última edición de Idénticos, espectáculo de monólogos en torno a la memoria, con reconocidos actores, curaduría de Kartun y dirección general de Daniel Veronese. También participan prestigiosos autores y directores a cargo de cada escena. Lorena Vega, María José Gabin, Melina Petriella y Mauricio Dayub son algunos de los que han puesto el cuerpo en 2019, con música de Esteban Morgado. Desde la comisión directiva de TxI contaron a Página/12 que “la contingencia viral desmoronó una enorme cantidad de actividades previstas para el mes de la memoria”, entre ellas más de 40 funciones en entidades, escuelas y giras. También la típica performance “El encuentro” que se realiza camino a la Plaza todos los 24, en la que una abuela gigante de 5 metros de altura logra por fin abrazarse con su nieto. “El teatro es, quizá, el arte que más sufre el aislamiento. Debemos enfrentar esta cuarentena con actitud militante”, deslizaron los miembros de TxI. Y agregaron: “La tarea es construir, desde la virtualidad, una convivencia real y profunda que remita, dentro de lo posible, al sagrado rito de la función teatral. Y recrear el fenómeno de comunicación de Teatroxlaidentidad, que ayude a la recuperación de tantos nietos que continúan con sus identidades robadas”.

Invitamos a la comunidad de la Facultad a continuar con la cuarentena reflexionando en torno a este fatídico día de 1976, y a participar de manera virtual de las acciones organizadas por organismos de DDHH para la construcción de la memoria colectiva.

----------------------

Fuente de actividades: Página 12