Anteproyecto de Ley Provincial de Educación: comunicado del Consejo Directivo

06 de octubre de 2020, 14:35.

imagen Anteproyecto de Ley Provincial de Educación: comunicado del Consejo Directivo

Por medio del presente comunicado, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo expresa su PREOCUPACIÓN acerca de la reciente presentación de un anteproyecto de Ley Provincial de Educación, propuesto por el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Si bien el anteproyecto ha sido retirado, nos parece necesario expresarnos al respecto, dado que el sistema educativo en todos sus niveles es parte inseparable del entramado social.

Consideramos que la discusión de una ley fundamental y con serias implicancias para la provincia debe darse en un contexto amplio de participación y consulta, siendo artífices de su formulación la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto. Asimismo, un proyecto de estas características debe surgir a partir de diagnósticos precisos, cuantitativos y cualitativos, y de objetivos a largo plazo. Esto resulta imposible en el marco de una emergencia sanitaria generada por una pandemia mundial, que ha impactado en forma particular en el sistema educativo. Siendo la educación gratuita y de calidad un derecho de toda la población, y siendo el Estado provincial el responsable de garantizar su cumplimiento, esperamos que cuando se  tome la decisión de presentar un nuevo anteproyecto de ley, se garanticen las condiciones para la participación y los tiempos necesarios no sólo para su discusión sino también para  definir los objetivos y ejes sobre los cuales se erigirá la nueva norma.

Por último, queremos recalcar la importancia de que se incluya en forma explícita la educación en ciencias exactas y naturales como componente fundamental de una formación de calidad. Estamos convencidos de que  son una parte inalienable del acervo cultural, social, económico, científico y tecnológico de la sociedad, y no pueden ser obviadas en una educación que contemple y promueva el pensamiento crítico.