Inscripción abierta para la Campaña Colecta de Sangre, que llega a la Facultad

El miércoles 22 de mayo entre las 9 y las 12.30 horas se realizará en el Auditorio de la Facultad esta iniciativa solidaria, organizada por el Centro Regional de Hemoterapia en conjunto con esta institución. Es muy importante la participación de todos y todas. En la nota, los requisitos y el formulario de inscripción

29 de abril de 2019, 13:02.

imagen Inscripción abierta para la Campaña Colecta de Sangre, que llega a la Facultad

Uno de los objetivos del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y acorde a los lineamientos trazados por el Plan Nacional de Sangre, consiste en realizar actividades de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre y Colectas Externas, promoviendo así el cambio de paradigma de “donante de reposición” al de “donante voluntario y habitual”.

El acto de donar sangre es fundamentalmente un acto solidario, pero como ciudadano solo nos hacemos responsables de la donación de sangre cuando atravesamos una situación personal o familiar que nos afecta. La sangre es un elemento esencial para la vida, pero ella como forma de medicamento para un paciente, es un recurso limitado. Diariamente incontables enfermos mejoran su salud y continúan luchando por vivir gracias a transfusiones de componentes sanguíneos. La transfusión de sangre es un procedimiento terapéutico invalorable.

Donar sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita.

¿Por qué donar sangre? Porque decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de componentes sanguíneos. La única forma de obtenerlos es a través de la donación voluntaria, ya que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.

¿Quién puede donar sangre? Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 65 años.

- Pesar más de 50 kg.

- Gozar de buena salud.

- No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV.

- No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.

- No consumir drogas ilegales.

- No haberse realizado recientemente (un año) cirujías, tatuajes, perforaciones o haber padecido algún accidente corto-punzante.

- Ayuno: no es necesario. Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.

- Descansar bien la noche previa a la donación.

Si querés donar, inscribite haciendo click aquí