Charla: "La evolución de la sociedad humana"

Será el lunes 6 de Octubre a las 12:15 en la FCEN y estará a cargo del Dr. Ignacio Gomez Portillo, Doctor en Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en la comprensión de la sociedad humana desde las Ciencias Naturales.

01 de octubre de 2014, 10:45.

imagen Charla: "La evolución de la sociedad humana"

Imagen ilustrativa

El próximo lunes 6/10 a las 12:15 se llevará a cabo la charla "La evolución de la sociedad humana" en el Auditorio la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, ubicado en calle Padre Contreras 1300, Parque General San Martín.

La misma estará a cargo del Dr. Ignacio Gomez Portillo, Doctor en Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en la comprensión de la sociedad humana desde las Ciencias Naturales. También es Licenciado y Magister en Física del Instituto Balseiro con amplia experiencia en la comprensión de Sistemas Complejos; docente universitario, secundario y autor de diversas publicaciones científicas en revistas internacionales; actualmente se encuentra investigando materiales complejos para el CONICET.

La charla abordará temas relacionados con la tesis “La evolución de la cooperación y el origen de la sociedad humana”. En la misma, el expositor afirma que "encontrar las razones que han permitido la evolución de la sociedad humana es esencial para la correcta comprensión de nuestra naturaleza. La creciente complejidad de la sociedad junto con la diversidad cultural puede hacernos pensar en la imposibilidad de alcanzar conclusiones generales sobre la especie. No obstante, toda sociedad humana conocida presenta un elemento esencial y unívoco que la caracteriza, la existencia de amplia cooperación entre sus partes. Por tanto, comprender la evolución de cooperación entre seres humanos es un paso fundamental en la búsqueda por explicar nuestra naturaleza social".

Portillo introduce en su investigación "una novedosa teoría que explica la formación de sistemas cooperativos a partir de elementos generales de la naturaleza humana". Demuestra que "a medida que la sociedad crece, la voluntad individual pierde importancia para dar lugar a la voluntad colectiva". Por último, afirma que esta teoría permite "comprender el origen de las desigualdades sociales propias de las economías de libre mercado".