Curso de educación sexual integral destinado a estudiantes de los profesorados universitarios, organizado por la Dirección de Políticas Públicas y Planificación en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

27 de octubre de 2018, 22:34.

imagen Curso de educación sexual integral para estudiantes de Profesorados Universitarios

El Programa Mujeres Libres invita a ser parte del Primer Curso presencial de Introducción a la ESI (Eduación Sexual Integral), dirigido a estudiantes de Profesorado Universitario. El curso comenzará el viernes 02 de noviembre a las 15:00 h en el aula 305 de la Facultad. Los/as interesados deberán completar un formulario de inscripciones.

En vistas a la formación de futuros profesores/as de nivel medio y superior, el curso está orientado a la entrega de herramientas teóricas y prácticas que permitan la movilización de conocimientos, puntos de vista, creencias, tabúes y representaciones sociales arraigadas en torno a la Educación Sexual Integral, sus propósitos son:

• Complementar la formación de las/los/les estudiantes de Profesorado de Grado Universitario desde una perspectiva interdisciplinaria e introductoria de la ESI.
  • Conocer y comprender el marco normativo nacional e internacional que regula la ESI.
  • Reflexionar sobre la sexualidad desde una perspectiva holística e integral.
  • Conocer conceptualizaciones como sexo biológico, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, diversidad sexual.
  • Conocer las puertas de entrada de la ESI.
  • Reflexionar y construir una mirada crítica sobre los propios posicionamientos, concepciones y prácticas que intervienen al momento de llevar a la práctica la ESI.
  • Incorporar a las propias prácticas herramientas metodológicas para el desarrollo de propuestas pedagógicas de aplicación de la ESI.

Estos propósitos promueven el compromiso y la responsabilidad personal y social sobre la ESI en el proceso de formación docente universitaria.

Dictado del Curso:

El dictado se realizará en cuatro módulos que responden a los propósitos antes mencionados. La perspectiva disciplinar es de carácter transversal a las carreras convocadas puesto que se realizará una Introducción a la ESI. Los módulos serán:

1. Marco regulatorio nacional e internacional de la ESI,
  2. Género y Diversidad Sexual
  3. Puertas de Entrada de la ESI.

A esos tres módulos se le suma uno más que dice relación con la síntesis y cierre del curso.

Los títulos, abordaje temático y docentes responsables de los módulos se desarrollan a continuación:

Módulo 1: Marco Regulatorio Nacional e Internacional de la ESI Abordaje temático: En el presente módulo se abordará el marco legal tanto internacional como nacional que da vida y forma a la ESI, por lo que se analizarán convenciones internacionales como DD.HH., CEDAW, Belém do Pará, además de las leyes nacionales que cimentan a la ESI como Ley 25.673, Ley 26.061, Ley 26.206, Ley 26.485 y la Ley 26.150 propiamente tal. Docente responsable: Mgter. Marisol San Martín Vásquez

Módulo 2: Género y Diversidad Sexual en la ESI Abordaje temático: El desarrollo de este módulo propone el análisis y discusión de las temáticas que abarcan atingentes tanto al género como la diversidad sexual, los temas a trabajar serán:

• Introducción al género
  • Nociones de género y relaciones de género
  • Historia del enfoque de género
  • El género, su importancia y sentido transformador
  • De la igualdad formal a la desigualdad real
  • Enfoque de género en el ámbito educativo
  • Identidad de género
  • Expresión de género
  • Orientación sexual.

Docente responsable: Lic. Romina Zapata

Módulo 3: Las Puertas de Entrada de la ESI Abordaje temático: La ESI nos insta a una actitud de pregunta permanentemente y con ello a la apertura de de nuevos planteos, paradigmas, dudas y posicionamientos, por lo que en este módulo analizaremos de qué forma la ESI entra a la escuela y para ello conoceremos las puertas de entrada, las cuales son: a) La reflexión sobre nosotras/os/es mismas/os/es, un racconto a la secundaria. b) La enseñanza de la ESI:

• El desarrollo curricular
  • La organización de la vida institucional cotidiana.
  • Hechos que irrumpen en la vida escolar.

c) La relación de la ESI con la comunidad educativa. Docente responsable: Mgter. Marisol San Martín Vásquez

Módulo 4: ¿Cuánto hemos aprendido, cuánto nos hemos movilizado? Descriptores: Puesta en común de lo abordado en cada uno de los módulos. Exposición de los trabajos elaborados por las/los/les estudiantes en cada módulo. Elaboración de síntesis fundamentales. Acuerdo de pautas para la presentación del trabajo final. Docente responsable: Mgter. Marisol San Martín Vásquez

El curso inicia el viernes 2 de noviembre a las 15hs en el aula 306 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Para completar el formulario de inscripción click aquí

Consultas:

• mujereslibres@uncu.edu.ar