Defensa de Seminario de Investigación de Betiana Melisa Coronel

La estudiante de la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Biología defenderá su Seminario de Investigación el próximo lunes 29 de julio a las 12:00 h., en el Auditorio de la Facultad.

22 de julio de 2019, 11:59.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Betiana Melisa Coronel

Graomys griseoflavus

Este lunes 29 a las 12:00 h., Betiana Melisa Coronel presentará su defensa de Seminario de Investigación: Ajustes fisiológicos en Graomys griseoflavus (Rodentia: Cricetidae) a la variación estacional en la disponibilidad de agua. La defensa tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La investigación fue dirigida por la Dra. Paola Sassi, quien integrará la mesa examinadora junto al Dr. Eduardo Sanabria y la Dra. Gabriela Diaz. La codirección estuvo en manos de la Dra. Grisel Cavieres Parada.

Los desiertos presentan condiciones bióticas y abióticas que pueden afectar el rendimiento de los animales, como escasez de agua, temperaturas extremas, baja calidad y disponibilidad en los recursos alimenticios. Para los roedores de ambientes áridos, el balance nutricional e hídrico son desafíos significativos: la conservación de agua corporal es determinante para su homeostasis y supervivencia.

El desierto del Monte en Argentina presenta un clima heterogéneo, con precipitaciones irregulares concentradas en verano y una gran amplitud térmica. Una de las especies más conspicuas del ensamble de pequeños mamíferos del Desierto del Monte es el pericote común, Graomys griseoflavus, que presenta cambios estacionales en parámetros relacionados con la economía hídrica, específicamente, un incremento de espesor de la médula y una reducción de la corteza del riñón durante la estación seca. Estos hallazgos sugieren que la plasticidad fenotípica podría ser un factor clave en su éxito ecológico.

El presente estudio busca evaluar la capacidad de adecuación en Graomys griseoflavus. Hipotetizamos que esta especie es capaz de ajustar su fenotipo ante las variaciones estacionales en la disponibilidad de agua, mediante la flexibilidad de rasgos fisiológicos. Para evaluar esto, se midió la pérdida total de agua evaporativa (PTAE) y el consumo de oxígeno (TMB) con un equipo de respirometría. Se calcularon variables relacionadas con el balance hídrico como la producción de agua metabólica (PAM) y el índice de eficacia del mantenimiento del balance hídrico (PAM/PTAE), comparando animales de una población entre las estaciones seca y húmeda. Encontramos una disminución en PTAE y un aumento en PAM/PTAE en la estación seca; y una tasa metabólica basal sin diferencias estacionales.

Nuestros resultados sugieren que la flexibilidad de rasgos fisiológicos es clave para enfrentar los desafíos temporales en el Desierto del Monte, permitiéndole a G. griseoflavus ahorrar agua en la estación seca y manteniendo su metabolismo ante la demanda energética por las bajas temperaturas de esta estación.

• Estudiante: Betiana Melisa Coronel.
  • Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Biología.
  • Seminario de investigación: Ajustes fisiológicos en Graomys griseoflavus (Rodentia: Cricetidae) a la variación estacional en la disponibilidad de agua.
  • Directora: Dra. Paola Lorena Sassi.
  • Cordirectora: Dra. Grisel Cavieres Parada.
  • Mesa examinadora: ​Dra. Paola Sassi, Dr. Eduardo Sanabria y Dra. Gabriela Diaz.
  • Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Fecha: Lunes 29 de Julio a las 12:00 h.

Quedan formalmente invitados/as todos/as los/as interesados/as de nuestra comunidad académica y científica a asistir a la defensa.