Defensa de seminario de investigación de Guido Ignacio Prieto

El estudiante defenderá su seminario el próximo 13 de agosto a las 11:00 h. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

01 de agosto de 2019, 16:19.

imagen Defensa de seminario de investigación de Guido Ignacio Prieto

El estudiante Guido Ignacio Prieto defenderá su seminario de investigación el próximo martes 13 de agosto a las 11h. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Su trabajo se titula “Estudio comparado e integrativo de la branquia de un caracol anfibio (Pomacea canaliculata: Ampullariidae)”.

La mesa examinadora estará conformada por el Dr. Néstor Ciocco, el Dr. Alfredo Castro Vazquez y el Dr. Néstor Cazzaniga.

Quedan formalmente invitados todos/as los interesados de nuestra comunidad académica y científica a asistir a la defensa.

Resumen:

La familia Ampullariidae agrupa gasterópodos que tienen branquia y pulmón, lo que les permite respirar tanto en el agua como en el aire. Pomacea canaliculata (Lamarck, 1822) es respirador aéreo obligado, pone huevos calcáreos fuera del agua y puede resistir la sequía durante largas temporadas estivando. Estas características le permiten habitar cuerpos de agua pobres en oxígeno y que se secan temporalmente.

Dadas estas características, nos preguntamos cómo es el epitelio branquial que sirve al intercambio gaseoso y qué relación morfo-fisiológica tienen la branquia y el pulmón. En este trabajo intentamos dar respuesta a esas preguntas con el objetivo de entender la función de la branquia como órgano respiratorio e indagar en otras posibles funciones de este órgano. Hipotetizamos que las principales funciones de la branquia están relacionadas con la regulación iónica/osmótica y la excreción de dióxido de carbono y no con la obtención de oxígeno, de la cual se encarga principalmente el pulmón. Para corroborar esto, estudiamos la histología y ultraestructura de la branquia, reconstruimos tridimensionalmente su vasculatura y relacionamos nuestros hallazgos con observaciones comportamentales y con estudios sobre el pulmón de esta especie y sobre la branquia de otros taxones (no moluscos) de agua dulce.

Los principales resultados indican que el epitelio branquial es alto, cilíndrico y presenta células ricas en mitocondrias, con especializaciones apicales, sistemas de endomembranas bien desarrollados, depósitos de glucógeno y pliegues de la membrana basolateral. Los espacios intercelulares son amplios y frecuentemente contienen granulocitos. La microinervación de la branquia es profusa y consta de neuritas y procesos de células gliales que forman haces tanto subepiteliales como intraepiteliales.

Nuestros resultados nos permitieron avanzar hacia una explicación de la base morfológica de la condición de respirador aéreo obligado de este animal, al tiempo que nos permitieron hipotetizar sobre otras posibles funciones de este órgano. La evidencia acumulada apunta a una función de regulación del medio interno, en particular iónica/osmótica, y una función como barrera inmunitaria. Este estudio alienta la búsqueda de patrones evolutivos relacionados a la adaptación a la vida anfibia en la familia Ampullariidae, análogos a los de otros taxones de respiradores bimodales.

Alumno: Guido Ignacio Prieto
Director: Dr. Alfredo Castro Vazquez
Co-director: Dr. Cristian Rodriguez
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación Biología
Seminario de Investigación: Estudio comparado e integrativo de la
branquia de un caracol anfibio (Pomacea canaliculata: Ampullariidae)
Mesa Examinadora: Dr. Nestór Ciocco, Dr. Alfredo Castro Vazquez, Dr.
Néstor Cazzaniga
Lugar: Auditorio de la Fcen
Fecha: Martes 13 de agosto a las 11 hs.